Fuerte ofensiva comunicacional del gobierno ecuatoriano y sus aliados contra el movimiento indígena

15.Abr.11    Autonomía comunitaria

Declaraciones del presidente de Ecuarunari

“Auki Tituaña quiere dividir a la ECUARUNARI y al Movimiento Indígena CONAIE a nivel del país, por lo tanto no podemos seguir confiando en esta persona, porque estamos con el riesgo de romper nuestra mama gloriosa organización CONAIE (…) NO debemos permitir que este tipo de actitudes que atentan a nuestra UNIDAD sigan en nuestro pueblo y no podemos permitir que se rompa la UNIDAD de nuestra organización histórica y de lucha”, así lo destacó el presidente de la ECUARUNARI, Delfín Tenesaca.

En un comunicado de la ECUARUNARI, se explica que en una asamblea del 10 de febrero llevada a cabo por dicha organización indígena se presentaron tres pre candidatos a la presidencia de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), donde previamente se acuerda por consenso consolidar la unidad de la ECUARUNARI y fortalecer la unidad del Movimiento Indígena, llevando un solo candidato regional al IV Congreso de la CONAIE, “para lo cual firmaron una acta de compromiso los precandidatos comprometiéndose a respetar las Resoluciones de la Asamblea que por votación decidió que Humberto Cholango sería el candidato para la CONAIE, cuya acta de esta Asamblea es firmada por Auki Tituaña, Jorge Guamán y Humberto Cholango”.

Sin embargo en el IV Congreso de la CONAIE realizado en Puyo los integrantes de la FICI y presentaron como su candidato a Auki Tituaña. “Faltando a la práctica de la democracia comunitaria, se van en contra de la resolución de la Asamblea de la Ecuarunari en la que se definió como candidato UNICO a Humberto Cholango. Nos preguntamos ¿qué credibilidad puede tener Auki Tituaña, si no actúa como RUNA? si traiciona su propia palabra y su firma de compromiso para respetar los resultados de la Asamblea de la Ecuarunari”, apunta el comunicado.

A pesar de ello, Cholango gana con 472 votos y es nombrado como el nuevo presidente de la CONAIE, por lo que Tituaña y sus simpatizantes abandonan el Congreso.

“Por todos estas anomalías dadas en Puyo, el presidente del IV Congreso de CONAIE, Salvador Quishpe, convocó a un Consejo Ampliado en la sede de la CONAIE el día 8 de abril, analizada y debatida la misma se acuerda: reinstalar el IV Congreso de la CONAIE para el domingo 17 de abril en la ciudad de Quito, con la finalidad de elegir al resto de miembros del Consejo de Gobierno que acompañarán a Humberto Cholango, presidente de la CONAIE y a Pepe Acacho, vicepresidente.

Antes de finalizar el Consejo Ampliado de ese día, Humberto Cholango, Pepe Acacho y Auki Tituaña se comprometieron públicamente a fortalecer la unidad del movimiento indigena CONAIE, dejando atrás todas las discrepancias e intereses personales.

Sin embargo nuevamente Tituaña, faltando a su palabra y compromiso, vuelve a incumplir los acuerdos y resoluciones colectivas tomadas en el Consejo Ampliado de la CONAIE y está realizando pronunciamientos públicos fuera del proceso colectivo y comunitario”, finaliza Tenesaca.

Declaraciones del dirigente amazónico Pepe Acacho:

“Los dirigentes (indígenas) debemos dar la mejor imagen, sabiendo ganar o perder cuando son elecciones democráticas”, afirmó el dirigente amazónico Pepe Acacho, quien criticó las declaraciones del ex alcalde Cotacachi, Auki Tituaña, que desconoció el resultado de las elecciones del IV Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), donde Humberto Cholango fue elegido como presidente y Acacho como vicepresidente.

“Las afirmaciones de Auki Titutaña van apartadas de toda realidad”, afirmó el dirigente indígena, quien recalcó que respeta la actitud del ex alcalde pero que no la comparte.

En ese marco Acacho, dijo que el IV Congreso de la CONAIE, se rigió bajo los estatutos, constitución, normativa y reglamento interno de la organización indígena que fue aprobada durante las elecciones, de ahí que recalcó que “hay que saber ganar y perder y no imponer”.

“El día viernes 08 de abril (en el consejo ampliado) antes de darnos abrazos y tomarnos las fotos ya había un pronunciamiento de las bases que decían que el presidente (Cholango) y vicepresidente (Acacho) ya están elegidos (ratificando los resultados de las elecciones), por eso hay una acta de la veeduría que abalizan a las autoridades, solo falta elegir al resto de autoridades”, manifestó Acacho, esto en torno a que Tituaña había dicho que el desconocimiento de las autoridades también es una inquietud de las bases indígenas.

Sin embargo dijo que la CONAIE someterá a votación la propuesta de Tituaña de desconocer a los dirigentes elegidos, de ahí que Acacho informará que este domingo 17 de abril en un Congreso ampliado que se desarrollará en Quito a partir de las 9:00 se discutirá la posición de Auki Tituaña, adelantando que dicha discusión de la organización indígena se podría llevar a cabo en la Casa de la Cultura Ecuatoriana o en el coliseo de la Universidad Politécnica Salesiana.

Presidente aprovecha fricción de la Conaie
Declaraciones de varios dirigentes indígenas
Miércoles, 13 de Abril de 2011

COTOPAXI Y QUITO

El presidente Rafael Correa llegó ayer a Cotopaxi a entregar obras y a socializar la consulta popular prevista para el 7 de mayo. Durante su recorrido por algunas comunidades, el Jefe de Estado pidió el respaldo de todos los sectores.

Marco Iza, dirigente indígena de Cotopaxi, cuestionó la posición adoptada por Correa, quien trata de llamar la atención acercándose a los indígenas que están vendidos al Régimen.

“El Gobierno sabe que en Cotopaxi tiene una fuerte oposición y viene a entregar obras justo en época de elecciones, es una estrategia que utilizará en todas las provincias con el fin de que el Ecuador piense que el movimiento indígena está de su lado cuando todos sabemos que no es así”, mencionó Iza.

Carmen Amaguaña, otra líder indígena de base, pidió al sector indígena que no venda su conciencia. “El Régimen no puede aprovechar esta fricción que existe dentro del movimiento y comprarnos con viviendas o borregos”, dijo al señalar que para el Presidente es fácil “entregar limosnas al pueblo y no cumplir con los cambios profundos que no están reflejados en la consulta popular”.

Bastón de mando
En meses anteriores el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) entregó el bastón de mando al presidente Rafael Correa porque ofreció trabajar por los más pobres del país.

Sin embargo, en el Cuarto Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se realizó el retiro de mando simbólico.

Dioselinda Iza, presidenta del MICC, manifestó que el bastón se le retiró al Presidente porque insulta, discrimina y hace de menos a los indígenas que reclaman sus derechos.

“Para nosotros el bastón de mando es una cosa sagrada, que nos permite mirar de otra manera, gobernar con el pueblo, respetando las nacionalidades; nosotros hemos aportado con propuestas, ideas, pero no está cumpliendo con su palabra”, dijo Iza, al lamentar que Correa traicionó la esperanza de un cambio.

Consulta
La Presidenta del MICC dijo que los indígenas están diciendo 10 veces No a una consulta popular que busca apoderarse de todos los poderes del Estado.
Agregó que Correa ya tiene mucho poder “en sus manos pero quiere tener mucho más, para enjuiciar a los dirigentes” que reclaman ante la corrupción que hay en el Régimen.

División
El prefecto de Cotopaxi, César Umajinga, dijo que el movimiento indígena ha sido dividido desde hace varios años, por personas que no tienen bases en el sector indígena. Incluso dijo que algunos alcaldes de Pachakutik votarán Sí en la consulta.

Umajinga aclaró que estas actitudes son personales y no afectan al conglomerado del sector indígena. “Yo soy muy disciplinado y respeto las decisiones del movimiento”, puntualizó.

Estrategia
El analista político Jorge León indicó que durante la campaña el Gobierno buscará la manera de acercarse al sector indígena. “Con esto demostrará que tiene seguidores y que los dirigentes de la Conaie son quienes buscan la división de este sector, pero esto no es nuevo lo ha hecho en otras campañas, ahora lo hará con más fuerza aprovechando la disputa interna que existe en la organización indígena”, puntualizó.

Frase
“Ya basta del autoritarismo, si votamos por el Sí nos estamos poniendo la soga al cuello ya que no favorece absolutamente en nada para los pobres de este país”.
Dioselinda Iza
Presidenta del MICC

——————–

Qué dice El Ciudadano.gob.ec, órgano del gobierno:

Nótese que reconoce sólo la presencia de “decenas” de personas en acto de Correa

http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=23342:alcaldes-de-chimborazo-agradecen-gestion-del-primer-mandatario&catid=40:actualidad&Itemid=63

Alcaldes de Chimborazo agradecen gestión del Primer Mandatario
Miércoles, 13 de Abril de 2011 16:26 MI Presidencia de la República

Guamote (Chimborazo).- Decenas de pobladores de Guamote, Guano y Alausí se dieron cita en el coliseo Rafael Mendoza para recibir al Jefe de Estado, Rafael Correa, en la población de Guamote. Con vivas y pancartas los pobladores de estos tres cantones de la provincia de Chimborazo expresaron su agradecimiento y respaldo al Primer Mandatario.

Juan de Dios Roldán, alcalde de Guamote, resaltó que el Presidente Correa siempre ha estado preocupado por entregar obras a los diferentes cantones de la provincia.

“La visita del Jefe de Estado es la muestra de su deseo de trabajar con los sectores vulnerables”, enfatizó.

El burgomaestre también resaltó los trabajos en vialidad que realizar el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Recordó que antes de la llegada del Gobierno, la vía de acceso a Guamote era prácticamente intransitable. De igual manera, resaltó los trabajos que se realizan en la carretera Guamote-Macas.

Asimismo destacó los proyectos de vivienda que ejecuta en la localidad con el apoyo del Miduvi. Roldan aseguró que cerca del 50% se ha beneficiado con la obtención de casa propia.

“Es por eso que la gente de la comunidades queremos agradecerle al Presidente por su trabajo”, dijo.

De igual manera, el alcalde Alausí, Clemente Tadai, enfatizó el aporte del Gobierno en favor de todos los sectores del país. Para Tadai el compromiso de la comunidad no es solo recibir, sino trabajar de manera conjunta por los proyectos que viene desarrollando.

A criterio de Edgar Alarcón, alcalde de Guano, los burgomaestres deben reconocer el trabajo que realiza el Jefe de Estado.

Destacó que en este momento todos los alcaldes de Chimborazo están unidos con la propuesta de cambio del Gobierno de la Revolución Ciudadana. “Con la unidad es la Patria la que sale ganando. Los afros, los indígenas y los mestizos somos un solo país”, concluyó. XB/Prensa Presidencial.

————–
Qué dice el corresponsal de Prensa Latina, texto publicado en varios periódicos y radios cubanas. Habla de miles de personas. Quién y por qué se equivoca? Todos contra las autonomías indígenas?

http://www.granma.cubaweb.cu/2011/04/14/interna/artic19.html

Correa fortalece su apoyo en pueblos indígenas ecuatorianos

Como una constante en sus recorridos por las provincias y cantones de Ecuador, el presidente Rafael Correa, mantiene encuentros con la población de comunidades indígenas de quienes recibe mayoritario apoyo pese a la intransigencia de su dirigencia nacional, informó Prensa Latina.

Así se demostró en el encuentro del Mandatario con miles de indígenas concentrados el miércoles en el coliseo del cantón (municipio) Guamote, ubicado en la sierra andina central, provincia de Chimborazo, para hablarles de la próxima Consulta Popular.

La pobreza en el mundo indígena del país ha bajado en 10 puntos, aseguró Correa, quien afirmó que los pueblos originarios han avanzado en estos cuatro años de Revolución Ciudadana en Ecuador más que en los últimos 40 años.

Pese a lo logrado hasta ahora, señaló Correa, su sueño es ver al país sin miseria indígena. “Fui toda mi vida pobre, he trabajado con indígenas, y sueño con ver un país sin miseria, pero sobre todo sin miseria en el pueblo indígena”, acotó.

“Vamos a acabar la miseria”, aseveró, pero “no con odio, divisiones o violencia sino en paz y en democracia”, dijo en alusión a la posición de la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), declarada enemiga del Gobierno y sin diálogo posible.

Denunció Correa la injusticia cometida por siglos, ya que ser indígena en el país es prácticamente sinónimo de nacer pobre y morir en la misma condición, y afirmó que su Gobierno mide el desarrollo en función de cuán bien están los que siempre estuvieron mal.

El Jefe de Estado reseñó las obras que el Gobierno ha ejecutado en beneficio de las poblaciones nativas de Ecuador como la construcción de carreteras y la rehabilitación integral del ferrocarril, con lo que se impulsa el turismo en beneficio de las comunidades.

Frente a las pugnas internas en la dirección de la Conaie, el Mandatario llamó a dejar atrás viejos dogmas y mitos que impiden impulsar el desarrollo, y subrayó que los ecuatorianos son capaces y no inferiores a ningún pueblo del mundo, en un país rico en recursos.

El Jefe de Estado explicó las preguntas de la Consulta Popular que tiene como objetivo fundamental mejorar los niveles de seguridad a través de la reestructuración del sistema de justicia y otros aspectos relacionados al Buen Vivir, y pidió discutirlas en las comunidades.

Nota de Clajadep.
Estas mismas situaciones vivió el movimiento indígena organizado durante el gobierno anterior de Gutiérrez.
Consiguen cooptar un dirigente y arman la trifulca, a pesar de que mayoritariamente el movimiento tiene su propia orientación y aún se da el lujo de convocar a votar las propuestas de la “disidencia”.
Haría eso Correa? Claro que no
Su papel es imponer el modelo capitalista extractivista a toda costa, pero para ello debe neutralizar al movimiento autónomo, como hizo Lula con el MST en Brasil.