República Dominicana: Siguen protestas por alza costo de vida y apagones y se preparan marchas

16.Jul.03    Análisis y Noticias

Protestan contra apagones

Residentes en la comunidad Los Castillos de La Victoria realizaron ayer manifestaciones de protesta contra los apagones y el alto costo de la vida.
Jóvenes enmascarados colocaron troncos de árboles e incendiaron neumáticos en la carretera que conduce de Villa Mella a La Victoria, obstaculizando el tránsito.

Agentes antimotines de la Policía dispersaron a los manifestantes y lograron reestablecer el tránsito luego de retirar los obstáculos de la vía.
Para remover los grandes troncos de árboles los agentes debieron utilizar hachas y otras herramientas para cortarlos y así facilitar su desplazamiento.

Los residentes en la comunidad Los Castillos se quejan por la largas tandas de apagones que suelen extenderse hasta l5 horas.
También reclaman que el Gobierno adopte medidas para abaratar los precios de los principales artículos de la canasta familiar.

Protestas similares contra los apagones se han producido en los últimos días en barrios del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y poblaciones del interior.

Harán marcha en San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.-Representantes de organizaciones barriales y comunitarias de esta provincia proyectan realizar una marcha hasta el Palacio Nacional para demandar del Gobierno rebajar el costo de la canasta familiar, los combustibles y la factura eléctrica.

La protesta denominada “por cinco razones”, está programada para el 29 de este mes, a las 9 de la mañana, en la que se espera la participación de cientos de personas de este municipio y comunidades rurales.

La protesta será, además, en contra de la política de endeudamiento gubernamental mediante los Bonos Soberanos y otros empréstitos, así como en contra de la firma de un acuerdo Stan By con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El coordinador de la marcha-protesta, licenciado Leónidas Solano Arias, en carta enviada al presidente Hipólito Mejía, vía la gobernadora provincial, licenciada Miriam de la Rosa de Ruíz, advierte que sólo con la solución previa de algunas de las demandas que formulan, se dejaría sin efecto la manifestación.

Pide medidas concretas tendientes a la estabilización de los precios de los artículos de primera necesidad, los combustibles y la factura eléctrica, debido a que los sectores de menores ingresos no soportan esta situación.

“El precio de los combustibles es alarmante y pedimos que la gasolina premium tenga un precio de 35 pesos por galón y la regular 30 pesos, por lo menos”, reclama Solano Arias.