Ecuador: Conaie llega a la continuación de su congreso fortalecida

16.Abr.11    Autonomía comunitaria

Conaie decidida a elegir Consejo de Gobierno

Sábado, 16 de Abril de 2011

Cita. Los indígenas se reunirán mañana en Quito para elegir varias autoridades.

En medio de conflictos internos por la nominación de las nuevas autoridades, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) elegirá mañana a las nueve dirigencias que conformarán el Consejo de Gobierno.

Las filiales de Costa, Sierra y Amazonia deberán presentar a los candidatos para ocupar las comisiones de Asuntos Internacionales, Recursos Naturales y Territorios, Salud, Educación, Mujer, Juventud, Saberes Ancestrales y Ciencias, Justicia y Fortalecimiento Organizativo, indicó Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari.

“El pasado 8 de abril resolvimos que el 17 de este mes continuará el IV Congreso de Nacionalidades que fue suspendido en Puyo (Pastaza), así que no habrá más aplazamientos”, manifestó el dirigente.

Estas declaraciones las hizo en referencia a la carta que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae), Tito Puanchir, le envió a Marlon Santi en la que solicita aplazar las elecciones de todas las dignidades hasta el próximo 10 de junio.

“Propongo un aplazamiento a fin de que se garantice la participación efectiva de todos los pueblos y nacionalidades del país, miembros de la Conaie, pues para el domingo 17 de abril de 2011, no se garantiza la presencia de la mayoría de las nacionalidades”, señalaba la misiva de Puenchir.

Criterios divididos
Aunque Puenchir asegura que su carta refleja el sentir de la Confeniae, José Acacho, miembro de esta organización, aseguró que ese escrito se hizo sin consenso.

“La carta solo cuenta con la firma de Tito Puenchir, en la elaboración no participó ni el vicepresidente ni los demás dirigentes (de la Confeniae). Al congreso asistiremos los pueblos y nacionalidades de la Amazonia, incluso ya se han contratado los buses que nos llevarán hasta la capital”, afirmó.

Acacho agregó que se contará con el quórum suficiente para elegir a los representantes al Consejo de Gobierno.

Frase
“No vamos a caer en el juego de que las elecciones no se dieron de forma transparente, los resultados son auténticos”.
José Acacho
Dirigente de la Confeniae

Dato
Las delegaciones se concentrarán, mañana, a las 10:00 en el parque El Arbolito, luego se reunirán en la CCE.

Nota de Clajadep:
Al mismo tiempo, la página oficial de la Conaie ha optado por mostrar públicamente las cartas recibidas de opiniones divergentes, apostando por la transparencia.

Compañero
Marlon Santi
PRESIDENTE DE LA “CONAIE”
Quito

Compañero Presidente:

El Consejo de Gobierno de la “Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana” -CONFENIAE-, en cumplimiento de su mandato de trabajar en coherencia de sus principios de pluralidad, diversidad, solidaridad, respeto y equidad, apegados al estatuto y resoluciones de las nacionalidades y organizaciones bases. Conocedor de las estructuras organizacionales de las nacionalidades a nivel local, regional, nacional e internacional, en aras del bienestar de la unidad, gobernabilidad, plurinacionalidad y solidaridad.

CONSIDERANDO:

Que, es deber moral y legal de las autoridades de las nacionalidades que actuemos con mayor entereza, altura, responsabilidad y transparencia del caso, creando ambiente de respeto mutuo hacia las nacionalidades, de sus estructuras comunitarias y plurinacionalidad.

Que, en las elecciones del IV Congreso de la CONAIE, realizado los días 01 y 02 de abril de 2011, se suscitaron serios enfrentamientos entre las nacionalidades y pueblos hermanos; creando un ambiente de hostilidad y desquebrajamiento de las elecciones; lo que provocó que las mismas no se enmarquen dentro de los principios consagrados en nuestro Reglamento y Estatuto, en franca violación a sus principios.

Que, las nacionalidades de la amazonia hemos sido víctimas de la división y desintegración provocada por la falta de cordura, cordialidad, hermandad y unidad entre las nacionalidades y pueblos organizados en la CONAIE, generando una serie de interpretaciones e intentos de separación y desafiliación de las nacionalidades de la CONFENIAE y CONAIE, con repercusiones graves a nivel nacional e internacional.

Que, la CONFENIAE, frente al descontento mayoritario de las nacionalidades bases miembros de nuestra organización y por los antecedentes antes expuestos DESCONOCE las elecciones realizadas en el IV Congreso de la CONAIE; por lo que:

SOLICITO:

A las hermanas y hermanos: Consejo de Gobierno de la CONAIE, ECUARUNARI y CONAICE; Directiva del IV Congreso de la CONAIE, que se realicen elecciones transparentes, con unanimidad de criterios, respetando y haciendo respetar nuestro estatuto y reglamento; por lo que propongo que las elecciones de todas las dignidades se realice el 10 de junio de 2011, a fin de que se garantice la participación efectiva de todos los pueblos y nacionalidades del País miembros de la CONAIE, pues para el domingo 17 de abril de 2011, no se garantiza la presencia de la mayoría de las nacionalidades, lo que podría provocar la designación de representantes que no se ajusten a los legítimos intereses de la mayoría de los pueblos y nacionalidaes del Ecuador.

Así mismo ofrecemos y comprometemos nuestro apoyo necesario a las nacionalidades representativas (Andoa, Achuar, Cofán, Kichwa, Kiju, Sapara, Siona, Secoya, Shiwiar, Shuar y Waorani), para restablecer y fortalecer la unidad y garantizar elecciones participativas y en consenso, cumpliendo con nuestros sólidos principios de hermandad, fortaleza y solidaridad.

Fraternalmente,

Tito Puanchir
PRESIDENTE-CONFENIAE

CC.:Consejo de Gobierno de la CONAIE, ECUARUNARI y CONAICE; Directiva del IV Congreso de la CONAIE
———————————–

Pero luego, el firmante de la carta rectifica y se suma al apoyo y continuidad del Congreso:

Presidente de la CONFENIAE asegura que no obstaculizara el Congreso de la CONAIE
Viernes, 15 de Abril de 2011 20:00
confirmado.net

Tito Puanchir, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia (CONFENIAE), dijo no desconocer a Humberto Cholango y Pepe Acacho como presidente y vicepresidente en el IV Congreso de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), sino más bien a través de su comunicado quiso mostrar su descontento a la forma en cómo se llevo dicho proceso democrático.

“No desconocemos la selección sino la forma en cómo se lo ha llevado y eso ha causado descontento en la región amazónico y por eso les pedí a los compañeros electos que no tomen acciones precipitadas sino más bien establezcamos mecanismos para restablecer la unidad de las nacionalidades (de ahí que propuse que el congreso que se desarrollará este domingo 17 de abril se lo aplace) para el 10 de junio y así participar todas las nacionalidad y se legitime al consejo de la CONAIE”, expresó.

En torno a las afirmaciones del Presidente de la ECUARUNARI, Delfín Tenesaca, que negó rotundamente el aplazamiento de dicho congreso y aseguró que las bases de la amazonia estarán presentes, Puanchir dijo que él no obstaculizará el proceso y más bien se alegra de que se tomen en cuenta a todos los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador y no solamente a cierto grupo.

“Si existe la presencia de todos me alegro, yo no voy a obstaculizar porque lo que se quiere es que todos participen (…) Más bien sino vienen todos será una situación que no agradara a las nacionalidades sin embargo yo cumplí con haber prevenido de ante mano”, apuntó.

CONFIRMADO.NET / Confirmado Radio
——————————————-

Conozca ahora algo del pensamiento de las comunidades de la costa:

EL PENSAMIENTO ANTIEXTRACTIVISTA DE CONAICE

jueves 26 de agosto de 2010
Ecuador: La CONAICE diseña Plan de vida con la Nacionalidad Tsa´chila

En la Comunidad Chiguilpe ubicada en la Provincia Santo Domingo de los Tsa´chilas se llevó a cabo este sábado 21 de agosto, el Taller de programación y diseño del Plan de Vida de la Nacionalidad Tsa´chila.

En la jornada participaron autoridades de la provincia, dirigentes y miembros de la comunidad.Entre los temas que se discutieron tenemos: la socialización del Proyecto político de la CONAIE, los aportes para la elaboración del Plan de vida de la CONAICE, la aprobación del COOTAD y la importancia de los CTIS para los pueblos y nacionalidades indígenas, la incursión de empresas petroleras, avícolas y madereras en la provincia, y la coherencia del Programa Socio Bosque.

El proyecto político de la CONAIE fue trabajado por los pueblos y comunidades, la última actualización se la realizó en la presidencia de Luis Macas. Ahora con la nueva constitución necesita una actualización que responda a las necesidades de la organización con respecto a la coyuntura, entre los principales ejes tenemos: el Político, el Económico y la estructura orgánica de gobierno; en donde la estructura de la organización es una cadena que necesita de la participación de las comunidades.
La asamblea planteó su preocupación por el tema petrolero, puesto que el modelo implantado por el estado privilegia la extracción, y lo que le deja a las comunidades es enfermedad y pobreza. Afirman que no es real el supuesto desarrollo, pues este afecta la vida de las comunidades, sólo habría que preguntarse porque con más de 30 años de explotación petrolera en la Amazonía el supuesto desarrollo no ha llegado. Evidenciamos por lo tanto una visión de desarrollo a corto plazo, que no entiende que el ser humano es parte de la naturaleza y no puede ser valorado como dinero.
El intercambio de experiencias sirvió para plantearse la necesidad de construir el Plan de Vida de la nacionalidad Tsa´chila, pensado desde dentro, y planteado para el cambio, que no implica desarrollo si no por el contrario transformación. Existe una gran diferencia entre plan de desarrollo y plan de vida, y esta debe ser comprendida por los pueblos y nacionalidades. Así se definió construir este plan con un diagnóstico participativo en cada comunidad de la Nacionalidad Tsa´chila (Chiguilpe, Congoma, Mupali, Bua, Poste, Peripa, Naranjo), los mismos que se realizarán hasta el mes de septiembre.