Ocupación. Al momento se encuentran más de 200 colonos pero esperan llegar a 2.000.
Tienen armas de fuego, aunque dicen que son para cazar. Dueños piden la actuación de las autoridades de inmediato
Se encuentran en un área de unos 300 metros cuadrados, armados de machetes, escopetas y balines. Son más de 200 campesinos del denominado “Movimiento sin Tierra” que se asentaron desde el domingo en la propiedad agropecuaria San Cayetano ubicada en la provincia Santiestevan y perteneciente al Grupo Mónica. Aseguran que están dispuestos a morir antes que salirse del lugar y advierten a la fuerza policial que si intenta desalojarlos, nadie saldrá vivo de la zona.
Los campesinos, que se encuentran divididos en varios grupos, ya han instalado seis grandes cabañas de motacú donde se guarecen por las noches, mientras en el día se dedican a tumbar árboles y abrir sendas y limpiar la tierra donde luego sembrarán.
Allí los dirigentes del grupo y los campesinos se negaron a ser identificados, celosos de lo que la prensa observaba y preguntaba. Indicaron que el único nombre y apellido que llevan es el de “Movimiento sin Tierra” y que no abandonarán el lugar por ningún motivo. “Nadie va a salir de aquí con invitaciones, si las autoridades quieren arreglar que vengan aquí. Que ni nos manden policías o militares porque podrán llegar pero no van a salir”, indicó uno de los dirigentes del movimiento.
La propiedad cuenta con 4.200 hectáreas, de las cuales un 85% se encuentra sembrada con soya de invierno. El restante 15%, ubicado en una esquina de la parte Este, es donde los campesinos han tomado posesión, cercano a un riachuelo del cual las mujeres se abastecen de agua para hacer sus comidas.
Los campesinos que han tomado parte de una de las haciendas agrícolas del Grupo Mónica señalan que vienen desde diferentes zonas como Minero, Chané, Aguaí, San Pedro, Sagrado Corazón, Durán, Murillo Hardeman, San José del Norte, Montero y Santa Cruz. Algunos de los avasalladores portaban machetes y otros, escopetas y balines, y están conscientes de que la zona donde se ecuentran ubicados es de propiedad privada.
Por su parte Fernando Cuéllar, director regional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) dijo que se recurrirá a la fuerza pública para que estas personas salgan del lugar. “Los campesinos podrán tener derecho como bolivianos, pero no les da facultad para ingresar a predios privados. Las tierras de San Cayetano están en proceso de saneamiento, son tierras que cumplen una función social. Nosotros ya los hemos intimado a salir y el plazo vence el miércoles a las 17:00”.
Además, este grupo es de campesinos del lugar que no tienen una afinidad con el Movimiento sin tierra, liderizado por Angel Durán, y más bien obedecen a filiaciones políticas como la de Evo Morales, por lo tanto no hay una razón justificada para esta toma de tierras, sostuvo el viceministro de Planeamiento y Reordenamiento Territorial, Henry Oporto.
Francisco Marchett / Gerente de Mónica
“Exigimos apoyo de las autoridades”
- ¿Cómo han tomado la noticia de que han invadido sus tierras?
- Fue una sorpresa muy grande, nunca esperamos algo así, estamos hace 12 años invirtiendo en Bolivia, es una tierra que cumple con todos los requisitos de la ley. Es la primera vez que nos pasa. Las propiedades son todas abiertas y ellos han entrado armados, la gente de mi propiedad no puede ni acercarse. Tenemos gente acampada en la zona que está haciendo trabajos de chafreo.
- ¿Qué le piden a las autoridades?
- Exigimos un poco de apoyo de parte de las autoridades para que esto termine de la mejor manera posible. Yo entiendo el movimiento sin tierra, pero la solución no es sacando tierra a una persona que está haciendo un bien al país, no estamos haciendo mal a nadie.
- ¿Esto es un perjuicio?
- Es un perjuicio difícil de calcular porque allí estamos sembrando, desmontando y preparando tierras y había como 10 orugas y ahora estamos en la fase final para poder sembrar. La agricultura siempre ha pasado por dificultades muy grandes y ahora estamos mejorando un poco, estamos tratando de hacer una reactivación a la economía y se viene esta inseguridad de no saber si vamos a poder sembrar o no en esta zona.
- ¿Esta propiedad es activa?
- Es 100% activa. Tiene 4.200 hectáreas, de las cuales 2.600 están sembradas y 1.000 estan siendo preparadas. Ellos se han asentado al final del desmonte, eso pensamos porque al final de la propiedad hay un río, pero ahora se están entrando a todo el lado.