Autoridades regionales dan la espalda a pequeños productores hortícolas en territorio mapuche

20.Abr.11    Mapuche

CORES DAN LA ESPALDA A PEQUEÑOS PRODUCTORES HORTICOLAS DE LA REGION.

Temuco, 20 de abril de 2011

Como lamentable y una falta de respeto han calificado los pequeños productores hortícolas de la Región que abastecen diariamente con la verdura a la ciudad de Temuco, la actitud de los Consejeros Regionales, especialmente de la Concertación con quienes formalmente habían pactado un encuentro en la Feria Pinto en el día de hoy miércoles 20 de abril. Así lo señaló el vocero de más de 500 hortaliceros Javier Reliman del lof de Trapilwe “Con el consejero del Partido Socialista de Chile Juan Muñoz, en dependencias del CORE, hace más de un mes fijamos una reunión aquí, donde él se comprometió a hacerse presente con todos los Consejeros de su sector a fin de apoyar nuestras demandas. Sin embargo, hoy ha faltado a su palabra y seriedad como supuesto representante de un partido de izquierda que dice estar al lado de los más humildes. Hoy se demuestra todo lo contrario”, destacó el werken mapuche visiblemente indignado.

Lo anterior, señalan los dirigentes, refleja la inexistencia de una oposición que está al lado de la gente que sufre “porque este gobierno nos tiene aislados, pero cuando recurrimos a la oposición, nos damos cuenta que no existe, no entienden lo que deben hacer o simplemente están comprados con los poderes locales” sostiene Juan Aniñar frente al escaso eco de sus demandas de apoyo al supuesto lado progresista del bloque opositor, destacando que “cuando estuvieron en el gobierno regional gobernaron para la derecha con CorpAraucanía, invitando a todo evento público a Alanís, Molina y otros poderosos……y ahora nos queda claro el porqué, es que siempre han trabajado para ellos y que desprecian a los mapuche tal como lo hacía su ex Intendenta” enfatizó molesto el dirigente mapuche. En ese entendido, sostienen que el único camino que les queda es –como siempre. buscar el diálogo con las autoridades de turno, pero con la posición firme de defender su espacio de comercialización amparado bajo convenios y estándares internacionales que protegen los derechos de los Pueblos Indígenas.

Luego de este nuevo engaño de la concertación, los cerca de 500 pequeños productores mapuche, perteneciente a más de cinco comunas de la Región, han marchado hasta las dependencias de la Intendencia Regional a fin de manifestar su repudio por esta actitud y denunciarla frente a la opinión pública.

Comunicaciones ATM, a 130 años de la ocupación


PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/