Notas sobre la izquierda salvadoreña

20.Abr.11    Análisis y Noticias

18.04.11 - El Salvador
Notas sobre la izquierda salvadoreña…
Roberto Pineda
Pastor de la Iglesia Luterana
Adital

Al iniciar la segunda década de este siglo XXI el panorama de la izquierda salvadoreña luce abigarrado y sorpresivamente diverso, lo cual es muy positivo. Y es un fenómeno que también afecta a la derecha: que va desde el PDC, pasando por el PCN, por GANA hasta llegar a ARENA. Terminaron los tiempos del monolitismo ideológico.

En la izquierda hay seis embarcaciones ideológicas y políticas principales que navegan dentro de los cauces de ese río: la izquierda socialdemócrata con presencia en el gobierno y en el parlamento: el Centro Democrático (CD) y el Partido Social Demócrata (PSD); la izquierda institucional, con fuerte arraigo de masas, representada por el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), el partido que derrotó a ARENA y se transformó en partido de gobierno; la izquierda movimentista representada por la Tendencia Revolucionaria (TR) y el recién creado Movimiento por la Democracia Representativa (MDP); la izquierda comunista que milita en el Movimiento de Unidad Revolucionaria, MUR y el hace seis años refundado Partido Comunista, PCS; la izquierda trotskista del Bloque Popular Juvenil, BPJ y del Partido Socialista Centro Americano, PSOCA; y finalmente, la izquierda anarquista, representada en la Coordinadora Anarquista, CA.

Cada una de estas fuerzas, independientemente de su origen, trayectoria e impacto nacional, que es en algunas de estas formaciones modesto y en otras extenso e imponente, influye en diverso grado sobre el movimiento popular y social. Sus valoraciones y conductas impactan la vida del conglomerado de ONGs, y del movimiento obrero, sindical, campesino, cooperativista, estudiantil, indígena, de mujeres, jóvenes, iglesias, profesionales, e incluso de la diáspora progresista.

Y existen marcadas diferencias, especialmente sobre la actitud hacia el Gobierno Funes y sobre los teatros de lucha. Particularmente sobre la lucha parlamentaria. En el Parlamento es claro, deben estar algunos, algunos de los mejores cuadros políticos de la izquierda, pero no todos o la mayoría de los cuadros políticos porque se distorsionan la función del Partido y se descuidan peligrosamente o se abandonan otras áreas vitales del trabajo revolucionario, como son el fortalecimiento orgánico, teórico, ideológico y la conducción del movimiento popular y social, entre otros.

Orígenes de la actual izquierda

El Centro Democrático, creado en el 2005, es una acumulación histórica y sus orígenes se remontan a tres vertientes: el Movimiento Popular Social Cristiano, MPSC, surgido en febrero de 1980 como una escisión del Partido Demócrata Cristiano, PDC. Su figura principal fue el Dr. Ruben Zamora. La segunda vertiente es el partido Movimiento Nacional Revolucionario, MNR, de naturaleza socialdemócrata, surgido en 1968. Su figura principal fue el Dr. Guillermo Manuel Ungo (1931-1991). Y la tercera vertiente fue el partido Unión Democrática Nacionalista, UDN, bajo la dirección de Mario Aguiñada, y que estuvo vinculado al PCS. El MPSC y el MNR formaban parte desde abril de 1980 del Frente Democrático Revolucionario, FDR, que mantenía una alianza con el FMLN. Estos tres partidos junto con el Partido Social Demócrata, PSD de Reni Roldan, forman en 1988 la Convergencia Democrática. En 1999 Convergencia Democrática adopta el nombre de Centro Democrático Unido, CDU. Del CDU surge el CD.

El actual Partido Social Demócrata, PSD, dirigido por Jorge Meléndez, tiene sus orígenes en el Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP; una de las cinco fuerzas fundadoras del FMLN. Su antecedente inmediato se encuentra en el Partido Demócrata, surgido en 1994 y de corta vida. Desde 2007 viene luchando por su legalización.

El FMLN es en estos momentos la principal organización de izquierda, con presencia territorial nacional. Surge en octubre de 1980 como resultado de una alianza de fuerzas político-militares, surgidas en la década de 1970. Estas son el PCS, dirigido desde 1970 por Schafik Jorge Handal (1930-2006), las FPL, fundada por Salvador Cayetano Carpio y dirigida desde 1983 por Salvador Sánchez Ceren, el ERP, dirigido durante la guerra por Joaquín Villalobos; la RN, dirigida por Eduardo Sancho y el PRTC, conducido por Francisco Jovel. Básicamente el FMLN es una acumulación histórica de 40 años. E incluso uno de sus integrantes, el PCS; nace en 1930. Estos cinco partidos que dieron origen al FMLN conservan sus estructuras durante toda la guerra y se disuelven hasta 1995, luego de los Acuerdos de Paz. La actual conducción del FMLN es fundamentalmente una alianza entre sectores del PCS y de las FPL, con algunas expresiones simbólicas de las otras tres fuerzas.

La Tendencia Revolucionaria es una organización que surge en 1994-1995 como una tendencia al interior del FMLN y que en noviembre del 2001 decide separarse para constituirse en parte “del nuevo sujeto en construcción, de la revolución.” Su principal dirigente es Dagoberto Gutiérrez. Últimamente han impulsado la creación del Movimiento por una Democracia Participativa, MDP. Priorizan el desarrollo de un movimiento social independiente que luche por un nuevo estado. Publican el periódico Nuevo Rumbo.

El Partido Comunista de El Salvador fue refundado en el 2005, luego de diez años de haber sido disuelto, por un acuerdo tomado al interior del FMLN. Su actual secretario general es Juan Antonio González. Su antecedente se encuentra en un grupo de comunistas que se aglutinaron en el movimiento de Unidad Revolucionaria, MUR, en enero del año 2000, como una reacción ante la “derechización” del FMLN de esa época, que era conducido por Facundo Guardado. El MUR publica un boletín mensual llamado Revolución.

El Bloque Popular Juvenil surge en el 2001-2002 al calor de las luchas contra la privatización de la salud, de sectores ligados a la lucha social de la juventud del FMLN, vinculados al Bloque Popular Social, BPS. Dirigen en la UES el Frente de Acción Universitaria (FAU) y a nivel de bachillerato la Fuerza de Estudiantes Revolucionarios de Secundaria (FERS-20). En el 2008 deciden afiliarse a la trotskista Corriente Marxista Internacional, CMI.

El Partido Socialista Centro Americano surge en 2009 con expresiones en los cinco países centroamericanos. El antecedente en El Salvador es el Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT, surgido en el año 2000. Combina una visión de lucha regional desde una perspectiva trotskista. Publican El Socialista Centroamericano. Su lema es: Por la reunificación socialista de la Patria centroamericana.

La Coordinadora Anarquista surge en 2008 al unificarse las agrupaciones KASA, KRL, AD, KAL, CRAS y Movimiento Universitario Revolucionario de Estudiantes. Mártires del 32 (MURE 32) y participar en la marcha del 1 de mayo. En la marcha del 1 de mayo del 2010 algunos anarquistas fueron capturados por la PNC.

Ellos denunciaron el hecho diciendo que “el autoritarismo demostrado por el FMLN solo demuestra la enfermedad que este sistema está forjando marginando y repudiando así a los que nos son o piensan como ellos…mientras celebraban que Funes se sentó en la cilla (sic) presidencial, cómodamente lanzaron sus perros represivos a la caza de los verdaderos revolucionarios, a las compañeras y compañeros anarquistas. (Contra toda forma de gobierno, contra toda autoridad, punksluchando.blogspot.com)

El autoritarismo mostrado por el partido FMLN solo demuestra la enfermedad que todas estas formaciones de la izquierda, a excepción claro de los anarquistas, aplaudieron la llegada del periodista Mauricio Funes a la presidencia. También hubo una lejana voz trotskista desde la Argentina se alzó para alertar sobre la defensa de la independencia de clase. Para el FMLN con Mauricio Funes “nace la esperanza, viene el cambio”. Era su candidato ganador y se adelantaron a lanzarlo a la palestra pública. Y su apoyo fue creciendo como espuma. Hasta lograr la histórica victoria del 15 de marzo de 2009.

San Salvador, 9 de abril de 2011.