Ecuador: La izquierda que critica a Gutierrez no encuentra nada mejor que aliarse a la socialdemocracia (?)

16.Jul.03    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep: La ID, Izquierda Democratica, de orientacion socialdemocrata, es una de las agrupaciones que representan el desarrollismo del empresariado serrano, la izquierda reformista, criticando correctamente que Gutierrez se alia al FMI, se arroja en los brazos de este partido burgues, firme aliado tambien del FMI.

La noticia. Diario HOY de Quito.

La Izquierda Democrática (ID), el Movimiento Popular Democrático (MPD), el Partido Socialista (PS), la Democracia Popular (DP), el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y Pachakutik (PK) tratan de integrar una nueva mayoría de centroizquierda.
El objetivo, según el jefe de bloque de la ID, Carlos González, es lograr un acuerdo para integrar la terna para la designación del contralor del Estado, e insistir en el procedimiento de cooptación para la designación de magistrados.
Antonio Posso, jefe de bloque de Pachakutik, dijo que su partido esperará hasta el viernes próximo, cuando se reúnan con el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, para definir su posición dentro de la nueva mayoría legislativa.
“Parece que el presidente Gutiérrez no está consciente de las consecuencias de la ruptura de la alianza”, afirmó Posso y reiteró que se han mantenido diálogos con la lD.
Extraoficialmente, se conoció que el PRE todavía tiene dudas sobre si aliarse con el Partido Social Cristiano (PSC) o con la ID. Estaría en juego el juicio político planteado por el diputado Marco Proaño Maya, en contra de cinco vocales del Tribunal Constitucional (TC): Osvaldo Cevallos (PSC), Jaime Nogales (PSC), Luis Rojas (PSC), Miguel Camba (PSC) y René de la Torre (DP), quienes dejaron insubsistente el incremento del decimocuarto sueldo.
Mario Touma, jefe de bloque del PRE, fue enfático al señalar que es necesario iniciar un juicio político en contra de los vocales del TC para destituirlos “por la inmoralidades que cometen”. Dijo que su partido ha estado dialogando con el resto de bloques y que la conformación de la nueva mayoría debería estar vinculada con una agenda legislativa en donde se propongan proyectos de leyes.