Honduras: Estudiantes secundarios realizan paro nacional en protesta por medidas academicas. Anuncian extension de las protestas

16.Jul.03    Análisis y Noticias

Colegiales rechazan 70% como índice académico
Alumnos de secundaria paralizaron ayer las clases a nivel nacional en protesta por la nueva medida que aplicará la Secretaría de Educación de incrementar el índice de aprobación de clases o asignaturas de 60 a 70 por ciento.

Los estudiantes mantienen la posición de no recibir clases mientras el gobierno no cambie la determinación, ya que aducen que primero debe trabajarse en el mejoramiento de la calidad educativa y las condiciones en que reciben el “pan del saber” en muchos colegios de todo el país.

En la capital, directivos de la Federación Nacional de Estudiantes de Secundaria de Honduras (FENAESH) señalaron que no están de acuerdo con la nueva medida porque consideran que es un proceso en el cual deben haber muchas mejoras antes de exigir un índice mayor para aprobar las asignaturas y la promoción de cursos.

Así, pidieron al gobierno la puesta en práctica de reformas educativas que permitan un desarrollo estudiantil adecuado, ya que de la manera que lo están haciendo, lo que provocará es un mayor índice de reprobados y deserción de los institutos.

Desde tempranas horas de la mañana, los alumnos se apostaron en las entradas de sus respectivos colegios, con pancartas y mantas en las que exigían que no se adopte esa disposición.

Los protestantes advirtieron que para hoy podrían realizar otro tipo de manifestaciones en los bulevares, a fin de que el gobierno cambie su posición con respecto al índice académico a partir del año próximo.

Entre los colegios de la capital donde sus alumnos no recibieron clases ayer, figuran los institutos “Central Vicente Cáceres”, Mixto Hibueras y el “Jesús Milla Selva”, entre otros.