Llaman a sexta Jornada de Movilización por los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre, Comunicado de los PP mapuche

27.Abr.11    Mapuche

Ante el abuso, aberración y acción siniestra de aplicar la Ley antiterrorista en contra de 4 mapuche que fueron condenados a 20 y 25 años de cárcel por un tribunal de Cañete; Atendiendo los llamados por justicia y ante el silencio, omisión y complicidad por quienes dicen ser defensores de la democracia, los derechos humanos y la vida, este Jueves se realizará la sexta jornada de movilización justo cuando los presos cumplirán 45 días en huelga de hambre.

Defensores de los Derechos humanos, incluyendo a los premios nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú han pedido y hecho fervientes llamados para atender la situación injusta que viven cuatro mapuches condenados a 20 y 25 años de cárcel en un juicio lleno de vicios e irregularidades que incluyó la aplicación de la ley antiterrorista.

Pérez Esquivel señaló recientemente a través de una declaración: “Estos hermanos mapuche han debido soportar cárcel, malos tratos, abandono y sobre todo un juicio que no garantizaba el debido y justo proceso que respete sus derechos como ciudadanos y como integrantes de un pueblo originario”. Por estos motivos el nobel de la paz ha pedido la anulación del denominado juicio de Cañete, y la solicitud de realización de un nuevo proceso con un tribunal imparcial y sin aplicación de la ley antiterrorista.

Indicó en un mensaje dirigido al máximo tribunal de Chile, que la única culpa de los sentenciados es la de luchar por la defensa de su territorio y por ello fueron juzgados por una ley antiterrorista, se utilizaron testigos secretos, doble procesamiento judicial y hubo una ausencia total de garantías constitucionales.

MOVILIZACIONES ESTE JUEVES

Natividad Llanquileo, vocera de los presos políticos Mapuches en Huelga de hambre, ha hecho un llamado a protestar y solidarizar con los presos este jueves 28 de abril. De esta forma, algunos de los lugares que se movilizarán serán: En Concepción se realizará una marcha desde la plaza Perú a las 18.30 horas. En Santiago se hará una manifestación y Trawun en Ahumada con Alameda a las 19.00 horas. En Temuco, el punto de encuentro será en la Plaza Hospital a las 11 horas. En Puerto Montt, plaza de Armas, 19 horas.

Cabe mencionar que José Huenuche Reimán, Jonathan Huillical Méndez, Ramón LLanquileo Pilquimán, condenados a 20 años de cárcel; Y Héctor LLaitul Carrillanca, condenado a 25 años de cárcel, mantienen una huelga de hambre prolongada que hoy cumple 44 días.

RECURSO DE NULIDAD

Cabe mencionar que recientemente a favor de los presos políticos Mapuche fue presentado un recurso de nulidad el que fue acogido, sin embargo, a través de un Comunicado de los prisioneros, se expuso lo siguiente:

“Denunciamos las maniobras realizadas por el Ministerio Público, a través del Fiscal Nacional Sabas Chahuán, presionando para que el Recurso de Nulidad no sea visto y discutido por la Corte Suprema, sino por la Corte de Apelaciones de Concepción”.

Asimismo, agregaron: “Rechazamos que dicho Recurso sea enviado a la Corte de Apelaciones de Concepcion puesto que ésta revirtió, a solicitud del Ministerio Publico, todas las decisiones favorables, a un debido proceso, tomadas por el Tribunal de Garantía de Cañete. El hecho más grave fué la reincorporación de los testigos sin rostro y, con ello, el aval a la aplicación de la Ley Antiterrorista durante el Juicio Oral”.