Comienza VI Congreso de Comunidades Aymaras

28.Abr.11    Análisis y Noticias

Los Andes, 15 de marzo, 2011.- Con la finalidad de analizar la situación de las comunidades aymaras en la región Puno, la Unión de Comunidades Aymaras (UNCA), organiza el VI Congreso de las Comunidades Aymaras, los días 26 y 27 del presente mes, en las instalaciones del coliseo Villa Carmela, con la participación de los líderes aymaras, autoridades originarias y población que hable el idioma.
Durante los días del congreso se analizará la situación política del aymara, su identidad, la educación, salud, interculturalidad, desarrollo, equidad y género, entre otros temas que afectan al aymara, indicó el secretario del comité organizador, Rolando Pilco Mallea.

También se planteará la creación de la Escuela Política de la Mujer Andina, con la finalidad de propiciar su participación, precisó Roberto IzcarraRamirez, presidente de la UNCA, asegurando que para las próximas elecciones se creará el Partido Político de los Túpac Cataristas y Amaristas.

Cabe precisar, que la Unión de Comunidades Aymaras (UNCA) es una organización que busca reivindicar la cultura aymara, y surgió en el año de 1982 a iniciativa de Bonifacio Cruz Alaguía, aymara de Chucuito.