Brasil consolida rumbo extractivista. Gobierno coloca alto funcionario en directorio de mayor minera del mundo

29.Abr.11    Análisis y Noticias

Nombran a funcionario brasilero como directivo de minera Vale
Domingo 24 de Abril de 2011 17:24 | Escrito por Reuters

Nelson Barbosa, secretario ejecutivo del Ministerio de Finanzas es un asesor cercano de la actual presidente de Brasil. Su incorporación en el directorio señalaría una mayor intervención del Gobierno. Vale posee explotaciones y proyectos mineros en varios pasís de Latinoamérica. El estado como partícipe del saqueo y la contaminación mineras.

Los accionistas del gigante minero brasileño Vale han escogido a un nuevo directorio que incluye a un aliado cercano de la presidenta Dilma Rousseff, dijo el martes la compañía, semanas después de que designó a un nuevo presidente ejecutivo bajo presión del gobierno.

El nuevo directorio incluye a Nelson Barbosa, secretario ejecutivo del Ministerio de Finanzas, un asesor cercano de Rousseff que la acompañó en un reciente viaje a China.

Su nuevo papel podría señalar una mayor intervención del Gobierno en la mayor minera de hierro del mundo. Líderes estatales han criticado durante años al saliente presidente ejecutivo Roger Agnelli por no invertir lo suficiente en acero ni ayudar al desarrollo económico del país. Agnelli será reemplazado en mayo por el ex ejecutivo de Vale Murilo Ferreira.

El Gobierno tiene una influencia indirecta en Vale, que fue privatizada en 1997, a través de accionistas clave que incluyen al estatal banco de desarrollo BNDES y a fondos de pensión relacionados con el Estado.