Madereros y militares envueltos en incidente fronterizo Peru-Brasil

16.Jul.03    Análisis y Noticias

Perú pide a Brasil información sobre incidente entre madereros

Lima (EFE).- El Gobierno de Perú ha pedido al de Brasil información sobre los incidentes producidos entre madereros de ambos países en la zona fronteriza del río amazónico Yavarí, informó hoy el ministerio de Relaciones Exteriores peruano.
Una nota de la cancillería precisó que se “ha solicitado de manera inmediata la información respectiva al gobierno del Brasil tanto a través de nuestra embajada en Brasilia, como a través de la embajada de Brasil en Lima”.

Indicó que también se ha pedido a la oficina de la cancillería local en la ciudad amazónica de Iquitos que, “de inmediato, elabore un informe sobre la situación presentada y tome contacto con las autoridades concernidas para esclarecer los hechos”.

El ministerio remarcó que “se encuentra atento” a la evolución de la situación y “está desarrollando las acciones necesarias para verificar lo ocurrido, proponer la adopción de las medidas pertinentes y, dado el caso, adoptar el curso de acción correspondiente”.

El presidente de la región amazónica de Loreto, Robinson Rivadeneyra, informó el martes que el lunes último un grupo de pobladores de la colonia Angamos, en la provincia de Maynas, se enfrentó a un grupo de brasileños, que aparentemente estuvieron apoyados por militares de ese país.

Rivadeneyra dijo que un presunto agente de inteligencia de Brasil azuzó a los nativos de la comunidad brasileña Matse para apropiarse de madera que fue decomisada por la Policía Nacional de Perú a madereros ilegales de la zona.

Según medios locales, los pobladores peruanos agredieron a los brasileños cuando vieron que estos intentaban llevarse la madera hacia su país.

De acuerdo con estas versiones, los militares brasileños apoyaron la incursión de sus compatriotas respaldados por dos helicópteros y en el incidente resultó herida una ciudadana peruana.

El presidente de la region de Loreto ha solicitado una reunión de emergencia con el ministro peruano de Defensa, Aurelio Loret de Mola, para entregarle información detallada del caso.