Colombia crece y se amplía resistencia autónoma y comunitaria desde abajo: convocan al Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías

02.May.11    Análisis y Noticias

Hacia el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías

Como forma de avanzar hacia un Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías, se realizará los días 19 y 20 de mayo, un Seminario Nacional Preparatorio del Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías, en la ciudad de Bogotá, con el objetivo de integrar las distintas perspectivas de resistencia, movilización y construcción territorial de las luchas y reivindicaciones campesinas, indígenas, afro, urbanas, estudiantiles, mujeres, desplazados y demás procesos y expresiones por la defensa de las tierras, territorios y las soberanías populares.

El Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías tiene como antecedente la movilización y confluencia de diversos movimientos y procesos tales como el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado –MOVICE-, Movimiento Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, Marcha Nacional de Mujeres Campesinas, el nacimiento de la Red Colombiana Frente a La Gran Minería Transnacional-RECLAME-, La Marcha Patriótica y el Cabildo Abierto por la Independencia, la sesión Inaugural del Congreso Nacional de Los Pueblos, la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, entre otras muchas formas de luchas por la tierra, los territorios y las soberanías en el país.

En su proceso de construcción, el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías se se planteó ser de carácter masivo y decisorio, con capacidad de convocar a la movilización y con la propuesta de articular los diferentes procesos de resistencia al despojo, así como a alternativas expresadas en planes propios de vida, mandatos populares, mercados campesinos, fortalecimiento de acueductos comunitarios, retorno a los territorios, un catastro alternativo, el mandato agrario, el rescate de semillas, la producción agroecológica, entre muchas otras.

El Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías es una propuesta en términos de movimiento de mandato, que no constituye solamente un encuentro de grandes plataformas y procesos a nivel nacional, y busca recoger la riqueza de la movilización y construcción territorial, razón por la cual la articulación con las distintas regiones del país es de vital importancia.

En este escenario de construcción se ha leído que actualmente en el país hay una política de restitución de tierras tendiente a privilegiar los intereses empresariales en favor del despojo, careciendo de medidas que nos permitan hacerlas producir con nuestras propias manos y a su vez no ofrece garantías para el retorno digno; que existe hoy una política de tierras y desarrollo rural, la cual busca profundizar el mercado de tierras al servicio de la agroindustria y el sistema financiero, incluyéndolas como un nuevo renglón de la inversión extranjera directa, promoviendo así la extranjerización de la tierra.; que se han profundizado las intervenciones de megaproyectos mineros, energéticos y de infraestructura, especialmente la gran minería transnacional a cielo abierto, la cual modifica el uso y la tenencia de la tierra y el acceso a los beneficios ambientales, entre otras tantas situaciones.

En consecuencia, el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías se ha planteado discutir y tener como ejes de articulación temática: 1. Restitución, retorno, recuperación, resistencia, redistribución. 2. Producción y soberanía alimentaria. 3 Agua. 4. Bienes comunes. 5. Organización y plan de acción.

Convocamos a los procesos de lucha por la tierra, el territorio, la defensa de los bienes comunes, la soberanía nacional a unirse a este proceso, desde el Seminario Preparatorio, que tandrá lugar los días 19 y 20 de mayo.

Propuesta de Agenda del Seminario

Primer día
1. Ubicación del seminario y objetivos
2. Análisis del momento político y Contexto: Retos y Desafíos
3. Carácter y Objetivos del Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías

Segundo día:
4. Contenido y Metodología del Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías
5. Preparación y convocatoria del Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías
6. Compromisos y Plan de trabajo por comisiones

Para mayor Información escriba a: tierrayterritorio@gmail.com


Minga de Resistencia Social y Comunitaria
Pag. Web: www.lamingasocial.org
Correos: comunicaciones@lamingasocial.org
mingasocialycomunitaria.col@gmail.com