Nicaragua: Marcha de protesta del magisterio por demandas salariales incumplidas

16.Jul.03    Análisis y Noticias

Magisterio exige más presupuesto

Piden incrementar en C$170 millones el presupuesto de Educación
Pese al inclemente sol, miles de maestros de educación primaria y secundaria no abandonaron la marcha realizada ayer en demanda de mejores salarios.
Unos tres mil maestros de educación primaria y secundaria, de varios departamentos del país, marcharon ayer hasta las instalaciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), para solicitar a las autoridades de esa institución, aumentar en 170 millones de córdobas el presupuesto que se destinará a Educación el próximo año.

De lograr este aumento, se estarían cumpliendo los acuerdos firmados con el Ministerio de Educación (MECD), en cuanto a mejorar la situación del magisterio con una reclasificación salarial, mejoras en el convenio colectivo y promover más fuentes de empleo para los educadores.

AUMENTO DE 300 CÓRDOBAS

Según José Antonio Zepeda, Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), de los 170 millones de córdobas, 147 millones se estarían destinando para la reclasificación salarial.

“El salario actual es de 904 córdobas y el promedio de aumento es de 300 córdobas, pero puede variar de acuerdo a los años que tenga la persona de impartir clases. También el maestro de primaria pude recibir un poco menos. Lo importante es que vamos por cargo, independientemente que tenga título o no”, aseguró Zepeda.

Además, agregó Zepeda, el personal administrativo del MECD estaría siendo beneficiado con dicha reclasificación salarial, ya que se estarían destinando para este proceso unos 12 millones de córdobas.

“Necesitamos un aumento salarial, porque el salario actual no ajusta para satisfacer las necesidades básicas que tenemos. La canasta básica va en aumento cada día. Realizamos un trabajo digno por eso necesitamos también salario digno”, expresó Ramón Guerrero, del Instituto Miguel Jarquín, del municipio El Viejo, Chinandega.

MHCP APOYARÁ

La marcha, que se realizó sin incidentes, partió de la sede central de ANDEN, pasó por el Ministerio del Trabajo hasta concluir en las inmediaciones del Ministerio de Hacienda.

Ahí, una delegación de maestros se reunió con el director de Presupuesto del MHCP, Francisco Mena, quien se comprometió a impulsar a lo interno del Ministerio la aprobación de lo demandado.

PROFESORES DEMANDAN

170 millones más exigen los maestros como incremento del presupuesto.

135 millones de córdobas para reclasificación salarial de maestros.

12 millones para reclasificación salarial en el área administrativa.

15 millones para garantizar mil plazas de trabajo.

8 millones para el convenio colectivo.