Ecuador: Multitudinaria marcha por el NO en el plebiscito

04.May.11    Análisis y Noticias

Ecuador: Miles marchan por el “No” en consulta que pretende cambios en la Constitución

Servindi, 3 de mayo, 2011.- Las protestas del 1 de mayo en varias ciudades del Ecuador fueron el preámbulo de la campaña por el no a la Consulta convocada por el gobierno de Rafael Correa.

Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), hizo un llamado a votar este sábado 7 de mayo “con alegría y fuerza, a decir esta vez no, señor presidente, no queremos la explotación minera a cielo abierto, el agua privatizada en manos de empresarios, tierras en poder de grandes agroindustrias. Esta vez no, señor presidente”.

La Consulta que promueve el gobierno aborda preguntas acerca de cambios constitucionales en materia penal (plazos de prisión preventiva, corrupción), reestructuración judicial, propiedad de los medios de comunicación y la difusión de contenidos, seguridad social, entre otros.
Movilización por el no

Las calles de Quito fueron inundadas por miles de manifestantes indígenas que llegaron luego de largas caminatas desde diversas zonas del país, haciendo notar el acuerdo de todas las organizaciones regionales en el último congreso de la Conaie en el cual se acordó votar por el no.

Las principales críticas al referéndum es que propone temas de distinta importancia y contiene temas inconexos. Además se cuestiona el intento de modificar una Carta Magna que recién tiene tres años de aprobada.

La CONAIE ha expuesto con anterioridad sus razones para votar por el no:

* Votemos NO: porque el Presidente Correa pretende callar la voz del pueblo, por defender el agua, la tierra y la vida de los ecuatorianos/as.

* Votemos NO: porque el Presidente Correa quiere manipular y controlar la Administración de Justicia, acumulando poder para su propio beneficio.

* Votemos NO: porque el Presidente Correa con más poder podrá eliminar los subsidios, elevando el costo del gas, gasolina, medicinas, luz eléctrica, agua y alimentos.

* Votemos NO: porque el Presidente Correa,nos quiere imponer la explotación minera a gran escala en territorios indígenas y campesinos, lo que significa la contaminación del agua, la tierra, destrucción de nuestra cultura y la muerte de la biodiversidad.

* Votemos NO: porque el Presidente Correa, para garantizar los negocios de las transnacionales, pretende un paquetazo de leyes que van en contra de todos los seres: Leyes de Agua, Tierra, Minería, Servicio Públicos y Reforma Laboral.

* Votemos NO: porque el Presidente Correa, a través de una instancia pública, pretende silenciar las críticas y las denuncias de los ecuatorianos/as en los medios de comunicación, eliminando el derecho a la libertad de expresión.

* Votemos NO: porque el Presidente Correa, a través de declarar un delito los bienes no justificados, pretende de manera oculta contar con una herramienta para perseguir políticamente a sus opositores.

* Votemos NO: porque el Presidente Correa engaña y miente al pueblo. No apoyamos a quienes no cumplen su palabra.