Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil instala Campamento Tierra Libre frente al Congreso de ese país

04.May.11    Análisis y Noticias

Brasil: Indígenas acampan para detener obras en sus territorios

Prensa Latina /APIB, 2 de mayo, 2011.- Más de 300 indígenas brasileños inician hoy frente al Congreso Nacional el Campamento Tierra Libre, un movimiento contra la edificación de obras federales que afectan directamente a las comunidades aborígenes.

Un informe aprobado en el Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra, efectuado entre el viernes y ayer (sábado), apunta que las principales afectaciones a sus territorios provienen de las obras de infraestructura y de generación de energía, en particular las hidroeléctricas.

Al respecto, un estudio realizado por el Consejo Indigenista Misionero precisa que son 434 los proyectos contrarios a las comunidades aborígenes, entre ellos 195 de energía, 166 de infraestructura y 29 de minería.

Precisamente, el Campamento Tierra Libre frente a la sede del Congreso Nacional en esta capital, que se extenderá hasta el jueves venidero, persigue que el gobierno desista de la construcción de la hidroeléctrica Belo Monte, en el río Xingú, que será la tercera mayor de su tipo en el mundo.

También desean la paralización de las obras de la transposición del río San Francisco, cuyo objetivo es llevar agua potable a las zonas semidesérticas del nordeste brasileño.

En declaraciones a la prensa, el líder de la tribu Arara, de la aldea Terra Wonga, en la Grande Volta del Xigu, Josinei Nascimento, señaló que su región será afectada por Belo Monte y denunció que esa hidroeléctrica es algo que el gobierno quiere hacer sin conocer la realidad de los pueblos originarios.

Recientemente, el gobierno brasileño desconoció y calificó de precipitada la decisión de una entidad de la Organización de Estados Americanos que lo instó a suspender la construcción de esa obra.

Además de esa hidroeléctrica, los aborígenes protestarán contra los planes oficiales de edificar dos generadoras de ese tipo en Terra Indígena Raposa Serra do Sol, en el estado de Roraima, así como una planta nuclear en Pernambuco.

La manifestación de los aborígenes también es contra la criminalización de sus líderes, reconocida por la subprocuradora general de la República, Raquel Dogde, al apuntar que muchas veces las investigación no esclarece la causa que llevó al conflicto y otras se le atribuyen crímenes simulados a los dirigentes de las etnias.

“Como esos hechos ocurren en territorios distantes de la vista de la autoridades acaba ocurriendo una fabricación de pruebas que incriminan a los líderes indígenas”, aseguró Dogde, de acuerdo con un reporte de la estatal Agencia Brasil.
Aldea de los pueblos

Convocado por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), el campamento permanecerá hasta el 5 de mayo. Es la octava ocasión en que se efectúa esta actividad en la sede de la capital.

“El campamento ya se consolidó como un espacio privilegiado para el intercambio de experiencas, la discusión de problemas y la proposición de soluciones y nuevas perspectivas para el movimiento indígena”, señaló uno de los líderes.

Este año, el objetivo principal del evento es debatir el cuadro de violaciones de los derechos indígenas instalado en el país y reivindicar al gobierno los compromisos concretos para superar esta situación.

Los debates en el plenario y en los grupos de trabajo temáticos abordarán temas como el derecho a la tierra (demarcación, desintrusión, criminalización de líderes y judicialización de los procesos), consentimiento previo y grandes inversiones en territorios indígenas (hidroeléctricas, minería, usinas nucleares y otros), salud (implementación de la Secretaría Especial de Salud Indigena), y educación diferenciada.

Además se buscará articular consensos para aprobar el nuevo Estatuto de los Pueblos Indígenas en el Congreso Nacional y el proyecto que crea el Consejo Nacional de Política Indigenista (CNPI).

Se espera asimismo la publicación por parte del Ejecutivo del decreto del Plan Nacional de Gestión Ambiental en Tierras Indígenas (PNGATI).