Corfo niega fondos al documental de Elena Varela


Este lunes se hizo pública la información sobre la negativa de Corfo a entregarle recursos para su distribución nacional e internacional a Newen Mapuche, el documental de Elena Varela que pese a haber obtenido una buena calificación por parte del comité evaluador del organismo, se le juzgó negativamente por el daño que podría causar a la imagen país, según se dijo en la explicación oficial.

Por tal motivo, la Asociación de Documentalistas (ADOC) publicó un comunicado donde rechaza la medida, definiendo el hecho como un acto de censura donde “Corfo entrega una mala imagen de país, el cual firmó recientemente los acuerdos con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), a la que solo acceden países “desarrollados”. Por ello, en la asociación, “pedimos que esta decisión sea revocada a la brevedad”.

Según la misiva de la ADOC, el punto d) de la argumentación de CORFO, hace alusión a que “Carece de potencialidad como difusor de la imagen país. La evaluación que otorga el Comité de Asignación de Fondos –CAF- a este criterio de evaluación “nivel de apoyo a la imagen del país en el exterior” es bajo, por considerar que el contenido no favorece el desarrollo productivo de una Región como la Araucanía, presentándola como una zona de conflictos más que de oportunidades y generando externalidades negativas para la misma”.

Para la cineasta, el proyecto para optar a la distribución “fue aprobado en su evaluación artística y técnica, con nota 6, y luego el tema se estancó en la dirección de Corfo, donde cuatro directores y el Fiscal Marcos Riveros Keller rechazaron los recursos”, explica.

Por ello, Varela envió una carta al Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, pidiéndole que interceda en la situación. Paralelamente, la cineasta presentó un recurso de reposición a Corfo para que revise el rechazo. “Se le pide que reconsidere la medida ya que el proyecto fue aprobado en su base. De aquí a 10 días las instituciones de gobierno deben responder al recurso”, cuenta la cineasta, que además anunció que en los próximos días se sumarán al rechazo a la medida otras asociaciones cnematográficas, como la ADG (Asociación de Directores y guionistas).

Newen Mapuche fue un proyecto ganador de Corfo Desarrollo el año 2006 y el 2008, se adjudicó el Fondo de Fomento Audiovisual Regional. Durante su rodaje, Varela fue detenida y posteriormente enjuiciada bajo la acusación de asociación ilícita y parte del material requisado sin que hasta ahora se sepa de su paradero. La cineasta estuvo un año y medio en prisión hasta que en abril del año pasado, el tribunal de garantía de Villarrica desestimó los argumentos esgrimidos por parte de la Fiscalía absolviéndola de todo cargo.

Luego de esa fecha, el documental se ha exhibido en más de 40 festivales nacionales y extranjeros.