Panama: Protesta de desempleados es reprimida a balazos por la policia

16.Jul.03    Análisis y Noticias

CUATRO ALTOS, Colón.— Un total de 17 personas detenidas pertenecientes al movimiento de desempleados “Nueva Nación” y un policía herido, fue el saldo de los enfrentamientos entre manifestantes y agentes del control de multitudes de la Policía Nacional en el sector de los Cuatro Altos en las afueras de Colón.

El Movimiento Nueva Nación que lidera Carlos Outten, desde hace dos semanas reclama a la contratista Estructuras Nacionales la contratación de 40 plazas de trabajo en el proyecto comercial Cuatro Altos.

En los disturbios fue herido con munición Osvaldo Antonio Grant de 21

El policía herido fue el agente 18-863, Carlos Gómez, herido en el pulgar de la mano izquierda.

A eso de las ocho de la mañana, los desempleados se dirigieron a la obra comercial donde paralizaron las labores en demanda de puestos de trabajo.

Los inversionistas de la obra solicitaron la intervención de las autoridades para que la obra no se viera afectada.

Fue así como agentes antidisturbios de la Policía Nacional desalojaron a los manifestantes de la obras, que respondieron con piedras a los policías.

Los manifestantes se trasladaron a la comunidad de Margarita y Arco Iris, donde fueron detenidas unas ocho personas.

Durante la manifestación ocho vidrieras fueron afectadas por las piedras, inclusive, el jefe de la Policía Nacional, Juan Antonio Herrera, manifestó que en las vidrieras se perciben rastros de balas de parte de los desempleados.

Los encargados de la obra evitaron hacer cualquier tipo de comentarios sobre lo acontecido.

Sobre los disparos que se perciben en las vidrieras, Carlos Outten desde la clandestinidad informó que personas infiltradas aprovecharon los disturbios para hacer detonaciones, por lo que aclaró que no tiene nada que ver con estas acciones.

“Nosotros estamos en busca de trabajo”, recalcó el dirigente de Nueva Nación.

Outten indicó que ellos solo querían una oportunidad laboral para los desempleados de Colón, en un proyecto de 50 millones de dólares, pero no recibieron ningún tipo de respuesta satisfactoria.

Entre tanto, en medio de los arrestos en el área de Arco Iris, la señora Carls Michelles, residente del área denunció que agentes de la Policía Nacional ingresaron al sector disparando ante el asombro de los vecinos.

“Ellos no pueden tirar bala en un área residencial”, puntualizó la moradora de Arco Iris.

Los detenidos mantienen una denuncia en la corregiduría de Cristóbal por alteración del orden público y en la Policía Técnica Judicial, los contratistas de la obra de los Cuatro Altos, interpusieron una denuncia por daños a la propiedad privada.