Candidatura de Bildu en Bilbao propone la creación de Consejos de Barrio


Bildu presenta a sus candidatos de Bilbao en el barco Euskal Herria. | Mitxi

* La coalición presenta a sus candidatos de Bilbao a bordo de un barco
* Critica la política de Azkuna por no contar con la opinión de los vecinos

Miguel M. Ariztegi | Bilbao
Actualizado domingo 08/05/2011
Gara

Bildu ha surcado hoy la Ría de Bilbao a bordo del barco Euskal Herria para presentar a sus candidatos de Bilbao. Durante la travesía, los miembros de la coalición han criticado la gestión del ‘jeltzale’ Iñaki Azkuna y de EB en el Consistorio bilbaino, por no contar con la opinión ciudadana a la hora de aprobar proyectos de gran embergadura.

Por ello, el candidato a la alcaldía de la villa, Txema Azkuenaga, se ha comprometido a llevar a cabo proyectos de participación de los vecinos y ha prometido someter a voto los proyectos ya aprobados por el Ayuntamiento, con la promesa de paralizarlos en el caso de que el voto ciudadano sea negativo. Entre estos proyectos ha mencionado el desarrollo urbanístico planeado en la zona de Zorrozaurre.

En el acto de presentación de su programa electoral, al que también han asistido la número dos de la lista, Aitziber Ibaibarriaga, y demás miembros de la plancha electoral, Azkuenaga ha apostado también por conseguir “una paz basada en la justicia, la libertad y el respeto y reconocimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos”.

La formación vasca ha explicado que potenciará los consejos de distrito y sectoriales, así como crear consejos de barrio con capacidad presupuestaria y de decisión. “Queremos construir Bilbao desde la izquierda en favor de quienes más sufren la crisis económica, en favor de los casi 30.000 parados que tenemos, de los pensionistas, los inmigrantes y los jóvenes”, ha dicho.

Entre algunas medidas económicas, Bildu ha abogado por exigir que “quienes más tienen más paguen potenciando una política social que se enfrente a la marginación”. “Para ello practicaremos la universalización de las ayudas sociales”, han explicado. Además, han asegurado que impulsarán el recorte salarial del alcalde y los concejales, así como la supresión de dietas.