Conclusiones y Tareas de la Primera Reunión Regional Oaxaca de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad

08.May.11    Análisis y Noticias

Conclusiones y Tareas de la Primera Reunión Regional Oaxaca de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

Los días 25 y 26 de Abril del presente año se desarrollaron los trabajos de la Primera Reunión Regional Oaxaca de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, en la Comunidad de Soledad de Juárez, Santa María Jacatepec, Tuxtepec Oaxaca.
Se contó con la presencia y participación de siete comunidades de la Zona Baja Chinanteca mismas que son integrantes de la Fuerza Indígena Chinanteca Kia – Nan, quienes recibieron a los compañer@s del Colectivo 20 de Junio de Zaachila, Oaxaca; el Colectivo Barro Negro, Oaxaca; el Colectivo la Voz de los Zapotecos Xiches en Prisión, Loxicha, Oaxaca; Individuos adherentes del Distrito Federal; y a compañeros del Colectivo Magisterial por la Educación Autónoma, Tuxtepec.
Los trabajos iniciaron a las 10:00 am., con las palabras de bienvenida de los compañeros de la comunidad de Soledad de Juárez: “les recibimos con los brazos bien abiertos, sean bienvenidos; que los trabajos de estos dos días sean de provecho y en beneficio de nuestras comunidades, por la democracia y justicia social, porque existe corrupción de los tres niveles de gobierno; organicémonos para avanzar en nuestra lucha”.
Posteriormente se dió lectura de la Convocatoria, en la que resalta: “El Despojo y la Represión son las caras más visibles que seguimos padeciendo en esta nueva guerra de conquista, la Solidaridad es la respuesta que tenemos los que hemos decidido ser de abajo y a la izquierda”.
Después se leyó la Carta de Saludos que enviaron los compañer@s de el Espacio de Coordinación de la Otra Campaña en el Valle de México y la Coordinación de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR), en la que mencionan: “La Guerra que Calderón ha desarrollado en contra de nuestro pueblo tiene como resultado más de 30 mil muertos, 9 mil desaparecidos y un sin fin de detenciones y agresiones ilegales, que con el argumento de la lucha en contra del narco y de la delincuencia, buscan destruir el tejido social de nuestra sociedad, de sus comunidades pobres. Para de esa manera colocar a nuestro país a merced de los intereses del gran capital nacional y extranjero, de sus intereses e inversiones.
…Pero la rabia cunde a lo largo y ancho del país y nuestra tarea es ayudar a que esta se exprese y gane en organización. Participar en esos movimientos que desde la sociedad se están dando en contra del gobierno y en contra del sistema es muy importante. Sin sectarismo, sin perder nuestro perfil anticapitalista de izquierda, pero bien solidarios con esas familias que han perdido a sus hijos o hijas, con esas comunidades que están sufriendo el despojo de sus tierras o la represión para someterlos a los intereses del capital”.
Durante dos días de intenso trabajo se compartieron diversas experiencias de lucha y en donde las respuestas al ¿Quiénes somos?, ¿Dónde estamos?, ¿Hacia dónde vamos?, ¿Cómo podemos caminar juntos?; fueron la guía para alcanzar acuerdos de Solidaridad y Apoyo Mutuo.
Entre las conclusiones resaltan:
-Reconocemos que como pueblos originarios tenemos nuestras propias formas de organización.
-Reconocemos la Asamblea como la máxima instancia de nuestras comunidades.
-Rechazamos a todos los Partidos Políticos y sus coaliciones, porque son los que dividen a nuestras comunidades.
-No aceptaremos proyectos que provengan del Mal Gobierno, de sus partidos ni de organizaciones deshonestas.
-Estamos en contra de los Programas Federales porque están destruyendo nuestra forma de vida comunitaria.
-Estamos contra el Desarrollo Sustentable, la Minería, las Reservas, la Privatización de Ríos y Cuencas y todos los megaproyectos que nos están Despojando de nuestras tierras y territorios.
-Debemos romper con el Mal Gobierno y sus planes económicos.
-Sumarnos a participar en las campañas: Miles de Rabias, Un Corazón: ¡Vivan las Comunidades Zapatistas!; La Campaña por la Libertad de l@s Pres@s Polític@s, La presentación con vida, el esclarecimiento del paradero de los detenidos desaparecidos y el castigo a los culpables.
-Unirnos más porque este dolor no es de uno sino que es de todas y todos.
-Exigimos el Alto a la Guerra de Calderón en contra del Pueblo, No más asesinatos.
-Fuera Ejército de Chiapas y de todas las Comunidades Indígenas del País.
-Exigimos la Libertad a tod@s l@s Pres@s Polític@s.
-Exigimos Presentación con vida, el esclarecimiento del paradero de los detenidos desaparecidos y el castigo a los culpables.
-Exigimos el Alto a los ataques a las Comunidades Zapatistas.
De las Tareas:
- Asistir a la Acción Central del 5 de mayo en el Distrito Federal, convocada por la Campaña Miles de Rabias un Corazón: ¡Vivan las Comunidades Zapatistas!, para participar como RvsR – Oaxaca.
- Elaborar y publicar la convocatoria para la Segunda Reunión Regional Oaxaca de la RvsR, que tendrá como sede la Comunidad de playa Limón, Tuxtepec, Oaxaca, invitando a más compañer@s adherentes para que participen.
Con esta actividad se dan pasos importantes en la construcción de los cimientos de una nueva forma de relación, también se encamina la práctica de esa Otra Política de Abajo y a la Izquierda, sin dictados centrales, ni caudillos dirigentes que nos digan qué hacer y cómo hacerlo.
Así se devela desde La Otra Oaxaca, que se están construyendo los puentes para luchar juntos contra el enemigo común: El Sistema Capitalista con sus cuatro ruedas de Despojo, Explotación, Represión y Desprecio.

¡Presos Políticos, Libertad!

¡Desaparecidos, Presentación!

¡Viva La Otra Campaña!

¡Viva el EZLN!

¡Alto a la Guerra de Calderón!

Fraternalmente

Contra el Despojo y la Represión, ¡La Solidaridad!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR) – Oaxaca

Soledad de Juárez, Santa María Jacatepec, Tuxtepec, Oaxaca.
Abril 2011