Gobierno boliviano se queja de tener que consultar a las comnunidades antes de aplicar proyectos mineros


Consulta a comunarios frena inversión en el sector minero

La Paz, 04 de may. La consulta a los comunarios, requisito previo para el inicio de un proyecto de explotación de recursos naturales en el país, frena la inversión en el sector minero, al igual que sucede en el rubro de los hidrocarburos, señala el Gobierno.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdova, señaló que “hay interés (de inversionistas) pero no hay nada concreto, hay que esperar acuerdos con las comunidades y eso toma tiempo”.

El presidente Evo Morales acusó a los indígenas y comunarios de extorsionar y chantajear a los inversionistas, que tienen proyectos en el área de hidrocarburos, razón por la que demora el inicio de los mismos.

Córdova manifestó que en minería aún no se aprobó el reglamento de consulta a las comunidades, porque éstas cada vez tienen nuevas exigencias en el marco de sus atribuciones que son proteger el territorio, medio ambiente, utilización del agua y otros. Por ello, dijo, es difícil llegar a establecer acuerdos.

De hecho, aseguró, la más perjudicada será la inversión privada para esta gestión, pero la autoridad confía en que más adelante se supere el problema porque se tendrán reglas claras.

Existe interés en empresas de China, Brasil, Canadá y España para explotar diferentes yacimientos de minerales como oro, plata, antimonio y cobre.

Ellos, mencionó, entendieron que pese a que aún no se cuenta con la nueva Ley Minera, la Carta Magna ampara al Estado a firmar contratos de inversión. Por tanto, la falta de un marco legal no sería una causa para la ausencia de capitales foráneos, dijo.

Con los ajustes a la Ley de Inversiones, el ex presidente de la Federación de Empresarios Privados, Enrique García, señaló que debe garantizarse seguridad jurídica para evitar casos de avasallamiento de minas.

En los últimos años comunidades ocuparon por la fuerza la mina Himalaya, Pacuni y otros yacimientos, pero hasta la fecha no hubo reparación del daño,

El viceministro Córdova manifestó que aún no se puede cuantificar la inversión privada que se consolidará en el sector este año, pero hay proyectos que están en negociación

Estos casos son los proyectos de Pulacayo, que es una mina que está en manos de una cooperativa que quiere entrar en sociedad con capital extranjero, y Amayapampa, un proyecto de oro, operada por empresa extranjera.
Obstáculos
# Consulta Un factor que evita mayores inversiones en el sector de la minería es la consulta a comunarios.
# Avasallamiento Otra razón es la incursión ilegal en proyectos mineros en plena operación.
# Norma El anuncio de modificación del Código Minero genera incertidumbre.

Minería estatal invertirá $us 347 millones
Se prevé que este año la inversión estatal en el sector de la minería alcanzará a 347 millones de dólares.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdova, informó que los proyectos de continuidad en los que se invertirá son la industrialización del litio, el nuevo horno de Vinto y adecuación de Karachipampa.

Entre los nuevos se encuentra la construcción del ingenio de la mina de Huanuni, la edificación de dos plantas de zinc en Oruro y Potosí y el complejo de Machacamarca.

Córdova destacó que el Estado hace un esfuerzo para garantizar los recursos, pues el financiamiento de éstos es con montos propios.

Indicó que en las gestiones 2009 y 2010 se alistaron estas inversiones con las respectivas licitaciones tal como ocurrió para la construcción del ingenio de Huanuni y las plantas de zinc.

En los siguientes años habrá continuidad en estos proyectos, por lo que se espera que se prosiga con el mismo nivel.

El país pierde $us 1.000 millones por exportar concentrados

El país pierde al menos 1.000 millones de dólares al año por la exportación de sólo concentrados de mineral, según aseguró el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdova.

La autoridad explicó que “la exportación de minerales hace que exportemos capital con los minerales”.

Señaló que el monto que se llega a perder con esa práctica de exportación es el dinero que mueve la economía interna, pues en lugar de que salga del país, podría quedarse.

Por ejemplo, si una libra fina de estaño cuesta 14 dólares, cuando vendemos un mineral que tiene una libra fina de estaño dentro, nos pagan siete dólares, porque afirman que deben fundir el material para utilizarlo, añadió.

Por ello, mencionó que una política del Estado que está en marcha es la de reducir al mínimo la exportación de concentrados de mineral; es más, “llegar a cero” y darle valor agregados y venderlo sin impureza.

Este objetivo se podrá consolidar a través del impulso de las fundiciones y las metalúrgicas, que es en lo que apunta invertir el Gobierno.

Córdova indicó que Vinto comenzará a procesar estaño desde 2012, en el caso de zinc se calcula que se logrará procesar a partir de 2014 y así se irá “avanzando en esta política”.

Se calcula que la mitad del mineral que posee el territorio se logrará procesar en los siguientes tres años, lo que significará retener el 50% del monto que en la actualidad se deja ir a exterior.