Menchú se subordina a la izquierda tradicional para su candidatura a la presidencia en Guatemala

10.May.11    Análisis y Noticias

Guatemala: Rigoberta Menchú presenta su candidatura a la Presidencia

Foto: Vecindad Gráfica

Servindi, 9 de mayo, 2011.- La premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, presentó oficialmente su candidatura a la Presidencia de Guatemala por el partido político indígena Winaq, en alianza con Alternativa Nueva Nación (ANN) y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Para las elecciones, programadas para el próximo 11 de setiembre, se ha designado como vicepresidente a Aníbal García. La coalición además está conformada por la Organización Sindical y Popular, el Frente Nacional de Lucha, y otras 18 agrupaciones sociales.

“Venimos a dignificar el poder político de los pueblos indígenas. Será una contribución para Guatemala y el mundo, pero sobre todo para América”, expresó Menchú. “Porque aún en América los pueblos no tienen institución y necesitan tenerla para la toma de decisiones”, recalcó.

Además, destacó que su partido fue el único en no ser sancionado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por comenzar la campaña proselitista antes de los permitido. Menchú tratará por segunda vez de alcanzar la Presidencia de su país, tras intentarlo en 2007 sin éxito.

Tras la proclamación de los candidatos, arranca oficialmente la campaña, según informaron los secretarios generales de ANN y URNG, Pablo Monsanto y Héctor Nuila, respectivamente, al diario guatemalteco ‘Siglo XXI’.

Mientras tanto, la ex primera dama, Sandra Torres, fue ratificada por Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (GANA), como candidata presidencial. Ella estará acompañada por Roberto Díaz-Durán como aspirante a la vicepresidencia.

Por ahora las encuestas indican como el favorito de la opinión pública al general retirado Otto Pérez, del derechista Partido Patriota.

Alrededor de 7 millones de guatemaltecos elegirán el próximo 11 de setiembre a los nuevos presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 333 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.