Con desparpajo el vicecanciller ecuatoriano propone ahora que Correa va a centralizar más el poder una alianza hacia los que votaron NO

10.May.11    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
Sigue la campaña para rendir al movimientom indígena, esta vez estimulada por el corresponsal de Prensa Latina en Ecuador.

10-05-2011

Tras el plebiscito en Ecuador, el vicecanciller propone fortalecer alianzas hacia la izquierda y radicalizar la revolución

Pedro Rioseco
PL

Si algo nos está enseñando esta consulta, es justamente la necesidad de fortalecer una gran alianza de izquierda nacional hacia los cambios que ha propuesto desde su inicio la Revolución Ciudadana , estimó hoy el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas.

En entrevista con Prensa Latina, Lucas consideró importante tener en cuenta los primeros resultados de esta votación, considerando las aristas que se dan para llegar a esta decisión muy pareja entre el Sí y el No, pero con tendencia a ganar la primera de ellas en todas las preguntas.

Por un lado, comentó, hay una reflexión importante que hacer. Sí hay una reducción de votos al comparar con el plebiscito en que se aprobó la Constitución por una gran mayoría del pueblo ecuatoriano, con más del 70 por ciento de los votos válidos. En esa ocasión el Sí a la Constitución tuvo 63.93 por ciento, el No 28,10 por ciento, los nulos el 7,23 por ciento y los blancos un 0,75 por ciento

Aquí hay una reducción, sin dudas, y eso no significa que ganó la abstención, señaló Lucas, al destacar como un primer factor la alta popularidad y credibilidad que tiene el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que está por encima del 70 por ciento.

Otra cosa, agregó, es cuando se da un plebiscito donde se presentan distintos actores para hacer campaña por el Sí o por el No, y si vemos, esta es la primera elección en el que el espectro contrario al gobierno es bien amplio, desde la izquierda hasta la derecha.

Ese espectro reúne votos de todos lados, pero sobre todo, señaló Lucas, hay que resaltar que incluye un sector amplio e importante que apoyó la Constitución y votó por el Sí en ese plebiscito en el 2008, y que en este momento estuvo por el No.

Ese sector va entre un 15 a un 20 por ciento de la población, y ese es el margen que tuvo de reducción el voto del Sí a la Constitución respecto a de esta Consulta Popular, precisó.

Tenemos que ver todas esas aristas, enumeró. Hay sectores de distintas organizaciones, que pertenecían a la Alianza PAIS , y el movimiento indígena, que sigue siendo el movimiento social más importante de Ecuador, que votó por el No en las zonas indígenas.

Eso, junto a otras personalidades y gente que estuvieron con el gobierno y ahora hicieron campaña por el No. Por lo tanto, de alguna forma sí tenemos que reconocer que el No ganó en una parte por el apoyo de ciertos sectores de izquierda que en este momento no estuvieron con el gobierno.

Lo otro importante a tener en cuenta, acotó, es que estos resultados también nos llaman a la reflexión y perspectiva de futuro.

El Presidente Correa ha hablado de la necesidad de radicalizar la Revolución Ciudadana y creemos que los resultados nos muestran esta necesidad en todos los aspectos.

En los temas de la distribución de tierras, en el económico, que tiene que ir mucho más hacia una visión de izquierda, y en otros aspectos que tienen que ir también mucho más hacia una visión más progresista.

Ahora es el momento de empezar a radicalizar, enfatizó, y tener muy en cuenta a esos sectores que fueron aliados y que deben serlo a futuro, que en este momento dijeron No a la consulta.

Hay que tener en cuenta también, que cualquier proceso de cambio o revolución, no puede mantenerse sin consolidar una organización propia y hace falta consolidar esa organización, enfatizó.

No se puede vivir de la publicidad ni de la supuesta comunicación, estimó. Sólo con publicidad no se sostiene ningún proceso de cambio, y eso de alguna forma lo estamos viendo. Por lo tanto, subrayó, lo fundamental es fortalecer la organización.

Pero, apuntó, fortalecer las alianzas con las organizaciones naturales que siempre tuvo el proceso y una de esas es con el movimiento indígena.

Sin el movimiento indígena, y lo he dicho toda la vida, ningún proceso de cambio en Ecuador es viable, afirmó Lucas.

Nos abren los ojos (los resultados del plebiscito) a la necesidad de consolidar estas alianzas, radicalizar la Revolución más hacia la izquierda y ver que la organización es fundamental para cualquier proceso de cambio, enfatizó.

Lo importante de esta consulta popular es que todos logremos reflexionar, desde la izquierda en general, dentro y fuera del gobierno, y creo que cualquier proceso de cambio se hace entre todos, no con un grupo.

Mucha gente que está de acuerdo con el presidente Correa, lo apoya y cree en él, sin embargo era crítica de este plebiscito o de alguna pregunta y terminó votando ocultamente por el No, pero cuando le preguntaron en las encuestas dijeron que lo hicieron a favor.

Creo, dijo, que eso se vio en distintos ámbitos de la sociedad y tal vez mucho más en la región Sierra que en la Costa.

Si algo nos está enseñando esta consulta, es justamente la necesidad de fortalecer una gran alianza o un gran frente de izquierda nacional hacia los cambios que ha propuesto desde su inicio la Revolución Ciudadana , destacó finalmente Lucas.