Voto a voto en Ecuador las dos preguntas claves del plebiscito, tomando delantera el NO: control del poder judicial y de la prensa. Chávez decide no ir a Ecuador y Correa pierde la euforia inicial y suspende importante viaje al exterior

10.May.11    Análisis y Noticias

Abren urnas con actas problemáticas en Ecuador para recontar voto a voto

QUITO. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha emprendido un recuento voto a voto de las urnas cuyas actas presentaron inconsistencias numéricas en el referendo del sábado sobre la reforma de la justicia y la regulación de la prensa, dijo hoy a Efe el titular de la institución, Omar Simon.
por
EFE

Simon comentó que el recuento se lleva a cabo a nivel nacional tras el proceso electoral del pasado sábado, que incluyó diez preguntas divididas a la mitad en un referéndum, que incluye reformas a la Constitución, y una consulta popular.

“Procesamos más del 80 % de las actas en la propia noche del día sábado. Treinta por ciento de esas actas ingresaron al sistema porque no tenían inconvenientes”, dijo.

Agregó que ahora están “trabajando con aquellas actas que no pudieron ser validadas directamente y, obviamente, es un proceso que toma más tiempo porque es un trabajo de otras características”.

Incluso, señaló, que en muchos casos se requiere abrir de nuevo las urnas para revisar en las papeletas cuál fue la votación, pues “es la única forma” de corregir inconsistencias numéricas.

Esos problemas numéricos consisten en que no están acordes el número de personas que votaron en una mesa con los votos registrados en cada pregunta, por ejemplo.

El titular del CNE apuntó que entre otros problemas encontrados en las actas figuran falta de firmas y tachones. Consultado sobre si pudiera haber un recuento de votos si al final la diferencia es mínima en alguna pregunta, Simon apuntó que “no hay ninguna razón ni técnica ni legal o jurídica que haga que porque hay un estrecho margen se tenga que entrar a revisar todo”.

Con el 48,19 % de los votos escrutados el “No” mantiene una ventaja estrecha sobre el “Sí” en las preguntas más polémicas del proceso, relativas a la constitución de una comisión temporal para reformar la justicia y un consejo para regular la prensa.

De acuerdo con los datos oficiales parciales, un 44,53 % rechaza la propuesta de crear un comité temporal para reformar la Justicia en tanto que la aprueba un 44,30 %.

Esta es la pieza clave del referendo, pues a través de ese órgano, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha prometido hacer una depuración de magistrados y acabar con la deficiencia y “ corrupción ” en el sistema judicial. Pero la oposición sostiene que se trata de una medida que acaba con la independencia de la función judicial y con la que el mandatario amasará más poder.

Por otra parte, un 43,90 % de los votantes rechaza la propuesta para crear un órgano para regular los contenidos sexuales, violentos o discriminatorios de la prensa, y lo aprueba un 43,25 %, de acuerdo con los datos oficiales preliminares.

La oposición y gremios periodísticos afirman que ese consejo se podría usar para “censurar” a los medios privados, con muchos de los cuales Correa mantiene una relación de confrontación, mientras que el mandatario señala que la meta es mejorar la calidad de la información.

En el resto de preguntas, el “Sí” se mantiene sobre el “No”, en algunos casos también con escasas diferencias pero en otros con márgenes de hasta siete puntos.

Simon expresó su esperanza de que en no más de diez días se hayan escrutado todos los votos, pues deben esperar la llegada de los documentos de sufragio del exterior, donde podían acudir a las urnas unos 206.000 ecuatorianos.

Consideró, igualmente, que el “proceso está siendo ágil” y que “para todos los efectos equivale a 10 elecciones, porque son 10 preguntas distintas que cada una se computa y se valida por sí sola”.

————————

Genera expectación en Ecuador dos temas estratégicos de consulta

Notimex
2011-05-10 13:14:00

Quito, 10 May (Notimex).- Una disputa voto a voto protagonizan el oficialismo y la oposición de Ecuador en los escrutinios de dos de los 10 temas de la reciente consulta popular, cuando se han escrutado 47.6 por ciento de las juntas receptoras de sufragios.

La propuesta de reestructurar la justicia mediante un mecanismo extraordinario no previsto en la Constitución tiene 44.5 por ciento de rechazo, tres décimas porcentuales más que el voto favorable, según datos de este martes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La consulta para crear un consejo de comunicación que regule los contenidos sobre violencia en los medios masivos registra un rechazo de 43.9 por ciento de los votantes, siete décimas porcentuales más que el voto positivo.

La propuesta que busca cambiar la composición independiente del Consejo de la Judicatura para dar paso a vocales escogidos de ternas enviadas por los poderes del Estado tiene un 44.8 por ciento de votos favorables, nueve décimas porcentuales más que el “No”.

La pregunta que prohíbe a los dueños de medios de comunicación y banqueros tener acciones en otros sectores de la economía tiene un voto favorable de 45.3 por ciento, cifra que representa una ventaja de 1.5 puntos porcentuales sobre el sufragio de rechazo.

Dos propuestas de reformas penales para combatir la inseguridad registran un voto favorable de 48.5 por ciento y de 46.3 por ciento, con una ventaja de 7.6 y 3.5 puntos porcentuales sobre el voto negativo.

Estos cambios no formaron parte de la campaña de rechazo de la oposición, la que centró su proselitismo en aquellos que reestructuran la justicia y regulan la comunicación argumentando que atentan a la independencia de poderes y la libertad de expresión.

La penalización del enriquecimiento injustificado recibe un 44.8 por ciento de aprobación, 2.3 puntos porcentuales más que el voto negativo, y la que prohíbe los juegos de azar un 44.5 por ciento, 1.5 puntos porcentuales más que el rechazo a la iniciativa.

La penalización por una falta de seguridad social para los trabajadores es apoyada por un 45.9 por ciento de los votantes, con una ventaja de 4.5 puntos porcentuales sobre el voto de rechazo.

En algunas provincias de baja densidad de población los escrutinios finalizaron la noche del lunes, mientras que en otras, de manera particular las más pobladas y con mayor respaldo al presidente Rafael Correa, marchan de manera lenta.

Esas consideraciones llevan al gobierno a argumentar que finalmente ganará en todas las preguntas, aunque reconoce que no lo hará por el holgado margen que había estimado.

———————-

ECUADOR: Chávez posterga reunión con Correa

Publicada a las 11:45 AM del 10 de Mayo de 2011 | ElComercio.com

El presidente venezolano, Hugo Chávez, postergó su viaje a Ecuador donde debía presidir la novena reunión bilateral con su homólogo, Rafael Correa, en el balneario de Salinas, informó la agencia de noticias pública Andes.

En el programa Dando y Dando, que transmite el canal Venezolana de Televisión, el Mandatario explicó que tendrá que cumplir con un reposo absoluto a causa de una lesión de la rodilla, según declaraciones recogidas por la agencia AVN.

“Es mi responsabilidad informarle al país. Hay un derrame de líquido pero no se sabe si pudiera ser necesaria una intervención (quirúrgica)”, dijo Chávez quien informó que se encontraba con sus médicos, que le practicaron exámenes.

Los presidentes de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Hugo Chávez, tenían previsto analizar este miércoles 11 de mayo el avance de los convenios suscritos entre ambas naciones, y que según el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño caminan a buen ritmo.

Ambos países han suscrito acuerdos en materia energética, financiera, comercial, productiva, seguridad y defensa, conocimiento y desarrollo social. Durante este encuentro prevén firmar nuevos convenios.

“Vamos a pasar revista a otros temas en los cuales podemos profundizar nuestras relaciones. Estamos avanzando en integración con el Sucre, por ejemplo, que ya funciona entre ambos países”, sostuvo Patiño a la Agencia Andes, antes de conocer la decisión del presidente venezolano.

——————————

Presidente Correa suspende viaje a Paraguay
AFP | QUITO

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, suspendió un viaje a Asunción previsto para el próximo sábado, con ocasión del bicentenario de la independencia de Paraguay, informó este martes la agencia pública Andes.

El gobierno ecuatoriano estará representado por el canciller Ricardo Patiño, señaló la agencia Andes citando una fuente del Palacio de Carondelet.

Previamente, el diplomático había anunciado el viaje de Correa hacia Asunción, y dijo que “éste será un encuentro importante en el camino de estrechar relaciones entre ambos países”.

El gobernante ecuatoriano fue invitado por su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, que visitó Ecuador del 16 al 19 de abril.

————————

La lentitud en el recuento de los votos del Referéndum ahonda en la división entre los ecuatorianos

Americaeconomica.com

Se veía venir. Después de que el presidente Correa anunciara, nada más cerrarse los colegios electorales, que su Gobierno había logrado una victoria aplastante en la Consulta Popular a la que habían sido llamados los ecuatorianos, los resultados que, a cuenta gota, va publicando el Consejo Nacional Electoral han dado un vuelco inesperado a la situación. En estos momentos, con el 47,77% de los votos escrutados, peligran los planes de reforma del poder judicial y los medios de comunicación, las principales propuestas del Gobierno. El enfrentamiento público está servido.

Según dichos resultados, que ayer señalaban que el “Sí” vencía con un escaso margen por encima del “No” en todas las cuestiones, hay dos preguntas, las principales propuestas del Gobierno, que son las más discutidas. Ambas, la reforma judicial (cuarta pregunta) por un lado, que muchos en el país consideran que tiene la intención de poner al servicio del Gobierno al poder judicial, y las modificaciones que pretenden un mayor control estatal sobre los medios de comunicación (novena pregunta), han supuesto, incluso antes de finalizado el recuento, un espaldarazo a la desconfianza de los ciudadanos.

En la semana previa a llevarse a cabo la Consulta Popular, los medios de comunicación internacionales presentaban la misma como una prueba de confianza de los ciudadanos ecuatorianos hacia su presidente, Rafael Correa. Pues bien, si la interpretación es correcta, los resultados escrutados hasta ahora dicen que Ecuador vive una división casi milimétrica a dos bandas entre quienes le apoyan y quienes rechazan su gestión.

Sin embargo, si la interpretación fuese otra, si se considerase la idea de que los ciudadanos ecuatorianos han acudido a las urnas con una clara conciencia de lo que necesita su país y sin prejuicios partidistas, el resultado para Correa seguiría siendo el mismo. Su idea de lo que necesita Ecuador no concuerda con lo que opinan más de la mitad de sus conciudadanos.

Habrá que esperar para saber cuales son los resultados finales. Si continua el ritmo de recuento de sufragios, no se conocerán hasta final de semana, algo que muchos consideran un exceso para un país que pretenda llamarse moderno. Pero hay algo claro. El retraso provoca una enconada disputa entre partidarios y contrarios al Gobierno de Correa, que copan medios de discusión como Twitter. El resultado de la disputa; una mayor división entre las partes.