Huelga general paraliza Grecia

11.May.11    Análisis y Noticias

La huelga general paraliza el transporte, la sanidad y la educación en Grecia

La Policía griega ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar a las decenas de manifestantes que se han congregado en el centro de Atenas.

11/05/2011 9:53:00

ATENAS-. Miles de personas han respondido hoy a la convocatoria de manifestaciones en el centro de Atenas, en una jornada de huelga general que tiene paralizado el transporte por tierra, mar y aire, y que ha dejado inactivos o en servicios mínimos la educación, la sanidad y la Administración pública en Grecia.

La Policía griega ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar a las decenas de manifestantes que se han congregado en el centro de la capital.

“Que la crisis a pague la putocracia y no el pueblo”, han gritado los manifestantes, que han portado pancartas contra la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

La huelga afecta al transporte urbano, a las conexiones martítimas y ferroviarias, a los vuelos y a los servicios sanitarios y educativos.

Desde primera hora de la mañana han comenzado a dejar de funcionar varias líneas de transporte público en Atenas, aunque el servicio se reactivará a media mañana para facilitar la asistencia a las manifestaciones convocadas por los sindicatos.

La huelga afecta en general a las empresas estatales que el Gobierno quiere privatizar dentro de la estrategia para reducir la enorme deuda del país.

Además, los ayuntamientos, las guarderías, los colegios públicos y los bancos permanecerán cerrados.

El tráfico aéreo se interrumpe entre las 9.00 y las 15.00 por la participación en la huelga de los controladores aéreos, lo que ha llevado a cancelar o modificar cientos de vuelos.

Los barcos y los trenes tampoco se moverán lo que afectará a las conexiones con las islas y los itinerarios internacionales.

Los hospitales públicos atenderán sólo casos de emergencia y las operaciones y consultas programados han sido pospuestas. También el servicio de ambulancias funcionará con servicios mínimos.

Además Grecia vive un apagón informativo por la participación en el paro de los periodistas de todos los medios, que protestan contra la ola de despidos y las malas condiciones de trabajo.