Chile: Protesta de estudiantes universitarios por falta de financiamiento de estudios. Atropello de la policia a sede universitaria. Hoy prosiguen las marchas y protestas.

16.Jul.03    Análisis y Noticias

TEMUCO:Casi ocho horas de incidentes, 11 detenidos en manifestación universitaria. Programan marcha

Al cierre de esta edición se verificaban los antecedentes de los 11 detenidos en la manifestación universitaria que desde cerca de las 13 horas y hasta las 18,30 horas mas menos, mantuvo el tránsito interrumpido en la avenida Francisco Salazar y en las inmediaciones del campus Andrés Bello de la Universidad de la Frontera.

Las acciones de movilización se iniciaron con la toma del campus, lo que derivaron pasado el medio día en incidentes en la vía pública con la instalación de barricadas, debiendo adoptarse medidas de desvíos de transito a objeto de prevenir incidentes con quienes intentaran transitar por el sector y los manifestantes que realizaban sus acciones cubriendo sus rostros.

Las escaramuzas finalizaron con la detención en diferentes horarios y circunstancias asociadas a la manifestación de 11 jóvenes, quienes serán puestos a disposición del tribunal por desordenes, verificándose sus identidades y si son estudiantes universitarios.

Las movilizaciones estudiantiles, están motivadas en la escasa destinación de recursos para crédito universitario, lo que provoca que unos 250 jóvenes, principalmente de primer año, en sus diferentes carreras, deban verse en la disyuntiva de continuar o abandonar los estudios por falta de financiamiento.

La situación sin embargo pone nuevamente en el tapete el tema del semestre académico, el que estuvo a punto de suspenderse en la paralización anterior, que duro tres meses, y que provocó que el calendario debiera ser redistribuido contemplando actividades hasta el 28 de enero del 2004.

Para el medio día de este miércoles, se anuncia una marcha hacia el centro de la ciudad, en la que los alumnos de la UFRO, intentaran motivar a la comunidad respecto de la temática que lleva a esta movilización, para también solicitar un compromiso con el tema por parte de las autoridades regionales.

La situación sin embargo podría generar algún inconveniente ya que al medio día se contempla la misa en la Catedral de Temuco, oficiada como acción de gracias a la patrona de las Fuerzas Armadas y de orden, lo que provocará que en el horario citado, deban realizarse cortes de transito para permitir un acceso expedito de los uniformados al principal templo católico temuquense.

La policía uniformada amparada en la figura de delito flagrante, ingresó al campus Valentín Letelier, ante el taque con bombas incendiaras sufridas por un carro lanza aguas, que intentaba controlar la situación y el animo de los manifestantes.