Organizaciones sociales de California dec retan “estado de emergencia”. Casi 100 presos en manifestaciones.

11.May.11    Análisis y Noticias

Maestros de California lanzan protestas de “estado de emergencia”

La Asociación de Maestros de California lanzó una serie de acciones con el fin de presionar a los legisladores para que éstos no aprueben recortes de importancia en la educación y otros servicios públicos. La campaña del “estado de emergencia” exhorta a renovar una serie de impuestos provisorios en lugar de vaciar los fondos públicos para atender las tribulaciones fiscales del Estado. Al menos 65 personas fueron arrestadas el lunes de noche en la primera protesta de la campaña, llevada a cabo en el edificio de la legislatura estatal de California, en Sacramento. El presidente del sindicato de maestros, David Sánchez, se dirigió a la multitud.

Sánchez dijo: “Esta semana nos acompañan padres, estudiantes, la coalición de la educación, bomberos, trabajadores de la salud, grupos comunitarios y sindicatos. Todos los cuales reconocen que California está en un estado de emergencia”.

Los organizadores están planificando una sentada de una semana en el edificio de la legislatura estatal, además de acciones en todo el Estado que se llevarán a cabo el viernes.

Arrestan a 65 maestros que protestaban por recortes

Agencias | 10-05-2011 | 22:52

San Diego— La Patrulla de Carreteras de California (CHP) informó ayer sobre el arresto de unos 65 profesores que se negaron a abandonar el palacio de gobierno estatal durante su protesta por el despido de hasta 21 mil maestros y asistentes.

El vocero estatal de la CHP, Sean Kennedy, dijo que la víspera, cuando el palacio de gobierno cerraba sus puertas al público a la hora acostumbrada, las 18:00 horas locales, los maestros se negaron a desalojar el edificio a pesar de la advertencia de poder ser detenidos.

La mayoría de los profesores que se manifestaban pacíficamente en el edificio accedió a retirarse, pero los oficiales de la policía estatal procedieron a detener a 65 maestros que permanecieron en el palacio en un acto de desobediencia civil.

Las detenciones terminaron cerca de las 20:30 horas locales y fueron llevados a la cárcel del condado de Sacramento, dijo el vocero.

Los maestros detenidos forman parte de la Asociación de Profesores de California que el lunes decretó un “estado de emergencia”.

El estado de emergencia fue decretado porque unos 21 mil maestros y asistentes han recibido avisos de potenciales despidos, luego que otros 30 mil agremiados y sustitutos fueron despedidos en los últimos tres años.

Los maestros llevan a cabo manifestaciones y plantones a lo largo de la semana como parte de las protestas.

Exigen que la mayoría demócrata legislativa apruebe mantener algunos impuestos temporales que están por vencer para que el estado tenga recursos y evite los despidos.

Los demócratas de mayoría necesitan unos cuatro votos que a lo largo del año han negado los legisladores republicanos para alcanzar los dos tercios que exige un protocolo.

Ante la negativa republicana, el gobernador Jerry Brown planea dejar la decisión a votantes en una elección especial por correo que se decide este mes. Los maestros demandan que sin la elección se decrete continuar los impuestos y se impidan más despidos.