Irak: Nuevos y contundentes ataques a tropas yanquis en el dia de hoy

16.Jul.03    Análisis y Noticias

GARA

BAGDAD-. Al menos un soldado estadounidense ha muerto y otros dos han resultado heridos en una potente explosión registrada al paso del convoy en el que viajaban por una carretera al oeste de Bagdad, según informan las cadenas de televisión estadounidenses citando a soldados en el lugar de los hechos.

La explosión se ha producido hacia las 9:00 horas locales cuando el convoy, compuesto por 20 vehículos militares, pasaba junto a un coche abandonado. El soldado fallecido se encontraba en el vehículo más cercano al lugar donde se produjo la explosión. Según los primeros indicios, la bomba se encontraba escondida en los restos del coche abandonado.

Inmediatamente los soldados estadounidenses han acordonado la zona en busca de otros artefactos y cortado la carretera. El convoy se dirigía hacia una base norteamericana cercana a la frontera con Jordania. Con la muerte de este soldado son ya 33 los militares estadounidenses fallecidos en acciones hostiles desde que el presidente George W. Bush afirmara que Irak estaba bajo control de las tropas de ocupación.

Por otro lado, un soldado estadounidense podría haber muerto y otro habría resultado herido en el barrio bagdadí de Sidiya, en el extrarradio de la capital, en el que sería el segundo ataque realizado hoy contra las fuerzas invasoras en Irak..

Según la cadena de televisión por satélite “Al Arabiya”, el incidente ha ocurrido esta mañana cuando el vehículo en el que viajaban los soldados saltó por los aires tras explotar una mina.

Más ataques contra las fuerzas invasoras

Asimismo, varios desconocidos han atacado esta mañana, a las 10:20 horas locales (8:20 hora de Euskal Herria) un vehículo blindado ligero de tipo Humvee en la carretera que lleva a Faluja, al oeste de Bagdad, según indicaron los residentes.

El ataque se ha prooducido a la altura de la localidad de Jandari, entre Faluja y Bagdad, han añadido estas fuentes, sin poder precisar si se habían producido víctimas. Las tropas estadounidenses han bloqueado inmediatamente la carretera y han reforzado su despliegue en esta región en busca de los autores del ataque, según los testigos. Por el momento este incidente no ha sido confirmado por el Ejército estadounidense.