Chile: Protesta contra canal de television que sigue amparando asesinos de la dictadura

16.Jul.03    Análisis y Noticias

Hoy se Funa(protesta) el Canal de television
Manifestación de repudio (funa) a CNN

El Colegio de Periodistas, los ex trabajadores de la Revista Análisis y los amigos de José Carrasco te invitamos a participar en una manifestación de repudio a TVN, por haber dado tribuna y haberlo mostrado como padre ejemplar a Jorge Vargas Bories procesado por el asesinato de nuestro querido colega.
Esta manifestación se efectuará mañana miércoles 16 de julio, a las 12.30 horas en el frontis de Televisión Nacional de Chile.
Santiago, 15 de julio de 2003

CANAL ESTATAL DE CHILE EXALTA A ASESINO DE PERIODISTA

(Stgo. Chile, Julio 2003, ANCHI)
En la madrugada del 8 de septiembre de 1986, Jorge Vargas Bories, junto a otros agentes de la CNI, entró violentamente al departamento del periodista de la revista Análisis, José
Carrasco Tapia. Vargas llegó hasta el dormitorio de Carrasco en medio de los gritos y llantos de su esposa y sus tres hijos y a jalones lo sacó del lugar. El secuestro estaba consumado. Una hora después, Vargas Bories junto a sus cómplices, participó en la ejecución de José Carrasco en una muralla del cementerio Parque del Recuerdo en la zona norte de Santiago. Le metieron
varios balazos. Lo mataron a sangre fría después de haberlo secuestrado y golpeado frente a sus hijos y su esposa.

A principios de julio del 2003, Televisión Nacional de Chile (TVN), canal 7, televisora estatal de carácter público, presentó a Vargas Bories en su hogar, tranquilo, divirtiéndose con sus perros, acompañado de su hijo menor, alegre porque su hija participa en un reality show de ese canal y autoelogiándose como un padre bonachón que bien aconseja a sus hijos y que lleva una vida familiar placentera y feliz.

Así las cosas, TVN, Canal 7, sin mediar consideración alguna, exaltó la pretendida calidad humana y de padre de un agente de la CNI la policía secreta y represiva de la pasada dictadura- que está acusado y procesado por el Poder Judicial por el secuestro y asesinato del periodista José Carrasco Tapia, Pepone. Es decir, los productores, ejecutivos y personal del
programa Tocando las Estrellas pasaron por encima no sólo de
consideraciones éticas, de función pública social, sino que hicieron caso omiso de que el sujeto al que le otorgaron el espacio televisivo está procesado por esos delitos y goza de libertad condicional.

No podría pasarse por alto que hace unos meses, Luciano Carrasco, hijo del periodista asesinado, se suicidó lanzándose a las líneas del Metro de Santiago, agobiado por una historia dramática que incluyó primero la prisión de su padre, luego un largo exilio y posteriormente presenciar el secuestro y asesinato de su papá.

En cambio, Vargas Bories, responsable de esos crímenes, hoy no sólo puede disfrutar a su hijo menor, compartir con el resto de su familia, sino que además, el canal estatal, de todos los chilenos? como lo define su publicidad, lo exalta como padre y como ser humano.

Sin duda, TVN ?que debería estar conducido principalmente por personeros del gobierno de la Concertación por la Democracia- dio un salto entre el mal gusto de su reality y la transgresión de mínimos criterios éticos, del bien común, del respeto al conjunto de la sociedad, además de descuidar aspectos como exaltar en pantalla a un procesado por secuestro y asesinado.

En principio la televisora estatal argumentó que en el programa la que salía era la hija del procesado, pero la repulsa que se ha originado obedece a que TVN presentó un testimonio humano del ex agente de la CNI.

Protestas generalizadas

Faride Zerán, Miembro del Directorio de Televisión Nacional, no tardó en enviarle una carta a Pablo Piñera, Director Ejecutivo del canal público,donde le señala que quien apareció en las pantallas de canal 7 es uno de los acusados de secuestrar y asesinar al periodista José Carrasco Tapia, crimen que causó conmoción pública, y aún mantiene a las organizaciones de
periodistas y de derechos humanos en alerta en tanto sus responsables gozan de libertad.
Zerán indica que TVN contribuyó al blanqueo de imagen del procesado gracias a una tribuna que se le ofreció sin ningún contrapeso ni interpelación. La integrante del Directorio del citado canal manifestó en su carta que el hecho constituye un agravio a los familiares y víctimas de violaciones de derechos humanos y una burla a los periodistas de todo el país.
Faride Zerán le planteó al presidente de TVN su repudio al hecho y solicitó una investigación interna para saber quiénes y con qué criterios asumen que la amnesia y la impunidad social pueden ser extensivas a los reality show.

En tanto, las periodistas Patricia Collyer y Pamela Jiles, ambas colegas y amigas de José Carrasco en la revista Análisis, expresaron su consternación y repudio a que TVN haya presentado en pantalla al procesado ex agente de la CNI. Collyer señaló que Vargas Boris es el hombre que entró al dormitorio del Pepe, a quien su viuda y sus hijos vieron llevarse a Pepe,arrastrándolo por el pasillo, rumbo a la muerte.
Indicó que ese agente asesino es el mismo hombre que se nos presenta como un bonachón jefe de familia y agregó que en el país parece que hemos llegado al límite.
Pamela Jiles planteó que el hecho le produce asco, pena y rabia y relató que cuando aún trabajaba en TVN, antes de ser despedida, pedí que se diera la noticia de la muerte del hijo de Pepe y las circunstancias de ella en el informativo central del canal y la respuesta fue no cubrimos suicidios.

Es de esperar que este caso no sea otro ejercicio de TVN para elevar su raiting como lo es tener programas de reality show harto mediocres- o sea una demostración de indiferencia, insensibilidad e irresponsabilidad de personal de producción, de prensa y ejecutivos frente a personas que fueron agentes represivos del régimen militar y que están procesados por secuestro y asesinato.

Por lo demás, este episodio pone, otra vez, al canal estatal
y público de Chile muy lejos de su pretensión de canal moderno y de servicio a la sociedad en su conjunto, a diferencia de lo que ocurre con televisoras públicas latinoamericanas y europeas que inclusive, como la BBC, entran en conflicto con los gobiernos por mantener criterios y posiciones de alta credibilidad, profesionalismo y contribución al bien social y público sin
desmerecer la calidad de contenidos.

En todo caso podría no sorprender este tipo de actitudes en un segmento de gente en el país, teniendo en cuenta que en los días del asesinato de Pepone, el Secretario General de Gobierno, Francisco Javier Cuadra declaró que las muertes investigadas fueron consecuencia de una purga interna entre sectores marxistas, argumento al que recurrió muchas veces la dictadura
para esconder los crímenes de sus agentes. Cuadra goza hoy de espacios en diversos medios de comunicación como analista político y a pesar de haber sido él quien en varias oportunidades dio la visión del régimen militar sobre asesinatos de opositores, hasta el día de hoy guarda silencio sobre
esas circunstancias.

José Carrasco estudió periodismo en la Universidad de Chile, trabajó en la revista Punto Final, Siete Días, diario La Tercera y Canal 9 de Televisión. Fue destacado militante del MIR, lo que le costó cárcel y tortura hasta salir al exilio a Venezuela (laboró en El Diario de Caracas) y México (trabajó en el diario Uno más Uno). Regresó a Chile en 1984 asumiendo la responsabilidad de Jefe de Internacionales de la revista
Análisis y convirtiéndose en dirigente del Colegio de Periodistas y del Movimiento Democrático Popular.-