Chile: Marcha contra el postnatal


MARCHA CONTRA EL POSTNATAL
jueves, 19 de mayo de 2011

Queridas compañeras Estimados compañeros:

Hemos dado cumplimiento a una de nuestros acuerdos y salimos a la calle el 17 de Mayo para entregar nuestra propuesta de reformas laborales y la opinión sobre el proyecto de ley del postnatal.
Mas de 70 dirigentes recorrimos el centro de Santiago entregando La voz de los Trabajadores, volantes y cartillas educativas, la recepción no solo fue positiva sino que esta vez permitió que decenas de personas se acercaran a conversar con nosotros para interiorizarse del tema y constatar QUE LA REFORMA DE PIÑERA VALE HONGO, como bien lo decía uno de nuestros lienzos.

Como en ocasiones anteriores no tuvimos cobertura de prensa, no era interesante para los medios esta manifestación, a fin de cuentas era la distribución de material informativo, y ellos no entregan noticias que puedan interesar a la gente y hacerla pensar.
Para lo del postnatal y otros temas que afligen a los trabajadores no hay espacio en los medios de comunicación. Ni siquiera en aquellos que se dicen preocupados de los problemas del pueblo y se enjuagan la boca con los trabajadores cuando pueden.
Pero no importa, está la pagina web, está el periódico, están los correos electrónicos, las 2 radios comunales y prontamente en el aire nuestra radio por Internet.
Es nuestra tarea, difundir lo nuestro por todos lados

La actividad ya había comenzado el pasado viernes 13, ocasión en que compañeras del Sindicato N º 1 de Integra y del Hogar de Cristo recorrieron varias estaciones del Metro y se instalaron en las puertas del ministerio del trabajo a entregar nuestra opinión escrita. ¿Que pensaría la ministra Matthei cuando recibió de manos de una dirigente la opinión de la CGT?.
Nos hemos cansado de que se digan las cosas a medias, de que se busque acuerdos para aprobar leyes que en nada ayudan a los trabajadores.
Tenemos muy claro que seguirá siendo testimonial nuestro actuar mientras no sean miles y miles los que se expresen en las calles, pero estará nuestra frente bien en alto cuando se pase la cuenta a quienes nada hicieron por evitar tanta maldad gubernamental. Nosotros no nos quedamos sentados, ni le pedimos audiencias a parlamentarios o ministros. No decimos que si se hacen estos ajustes podríamos apoyar tal o cual cosa.

Nosotros salimos a la calle con nuestras banderas y nuestra palabra escrita. Nosotros invitamos a nuestros dirigentes a hacer uso de las horas sindicales para salir a mostrar su descontento y conversar con otros en la calle, explicando nuestro trabajo. Eso es lo que nos diferencia de quienes dicen y no hacen.
Como CGT seguiremos promoviendo la realización de acciones unitarias y amplias, pero no nos sentaremos a esperar que se logre el acuerdo. Si no salen los demás no importa, sus razones tendrán. Pero nosotros como CGT resolveremos la acción, saldremos, conversaremos y convenceremos.

El abrazo, la palabra de aliento, los ánimos a seguir adelante, son sin duda el mejor premio que las mujeres y los hombres dirigentes se llevaron para compartir con sus asociados.
Ahora solo falta compañeros, motivar a los socios para que nos acompañen y hay que perseverar. Tarde o temprano eso se producirá, por que si los trabajadores nos escuchan relatar lo que hacemos, si los trabajadores leen lo que distribuimos, se darán cuenta de que el futuro para los hijos y nietos es monstruoso. Es casi un futuro de esclavitud y seguramente que nadie quiere heredarle una cosa así a los suyos.

Sin embargo no todo fue bueno. En mas de una ocasión debimos soportar las palabrotas o los comentarios mordaces de algunas personas que parecen vivir en otro mundo, que miran despectivamente a quien les quiere entregar un volante y que dicen no me interesa, mientras parecen querer arrancarse del que se acercó a contarle lo que se está haciendo.
Lo triste es que es gente como uno, que se ve sacrificada, que parece estar dejando los pies en la calle para ahorrarse unas monedas en locomoción para invertirlas en pan para su hogar, como lo hacemos todos mas de alguna vez cada mes.
Y nos miran con desprecio, arrugan el papel que recibieron de mala gana y unos pasos mas allá lo tiran al suelo.
Pero no nos desmoralizamos. Seguro que están ignorantes de lo que pasa, se mal informan, desconocen que en la unión esta la fuerza y seguramente han tenido alguna mala experiencia con organización y eso los tiene así. Para ellos, por ellos seguiremos trabajando, hasta el día que se den cuenta de su error.

Quienes no tienen perdón son los dirigentes sindicales que estaban en la Inspección Provincial del Trabajo, Moneda 723 - este 17 de Mayo - y fueron testigos de la ocupación de esas instalaciones por los trabajadores de OCASA, en huelga desde hace 8 días. ¿Porque decimos que no tienen perdón, se preguntan ustedes?.
Bueno, por carecer de solidaridad hacía los demás, por ser dirigentes burócratas que no tienen interés alguno por lo que sucede con sus hermanos de clase que recurren a acciones desesperadas para que se les escuche.

Los compañeros de OCASA iniciaron la huelga y la empresa no podía contratar reemplazos. Sin embargo lo hizo y pese a la constatación del fiscalizador, se les permitió seguir trabajando. Ya no se les saca de un ala, ahora se constata la infracción se pregunta a la empresa si quiere ser multada o acepta mediación, y se llama a una reunión mientras los rompehuelgas siguen trabajando.
Por eso se ocupó la Inspección. Y eso indigno a un dirigente del sindicato interempresas LIDER que amenazo y tomo fotografías a los manifestantes, dirigentes como él, que solidarizaban con los huelguistas de OCASA. Eso fue lo que molestó al cobarde que por la espalda dio de patadas a uno de nuestros dirigentes.
Este acto de pura dignidad y rebeldía, molestó a dirigentes sindicales, hombres y mujeres, que se expresaban groseramente por que solo tenían este día para hacer sus tramites.

Cobardes, Caraduras, por eso el movimiento sindical esta como esta.
Con ustedes jamás podremos hacer algo en conjunto, por que ustedes desprecian a los trabajadores, porque no les agrada la confrontación al sistema, por que están preocupados de mantener su espacio y no tienen idea de lo que es la solidaridad.
Gracias a ustedes seguirán teniendo espacio “los acuerdos marco” y las “mesas de dialogo” que son puro invento, porque no ayudan, solo entorpecen y retrasan.

Un abrazo a nuestras valientes dirigentas y dirigentes que no se dejaron atropellar, que no se achicaron ante “los empujones de pecho” de estos valientes que querían avasallar.

Les felicitamos por haber defendido el derecho de trabajadores que exigen respuestas y la acción efectiva del instrumento del Estado con una forma de lucha como es la ocupación de la Inspección.

Sabemos que fue un día importante, sobretodo para quienes salían por primera vez a la calle junto a su organización, la CGT. Aunque han quedado afectados después de ver actuar a otros sindicalistas en contra de una manifestación de trabajadores, tienen claro el lugar que ocupa su organización sindical y están orgullosos de ello.

Gracias compañeros, con la fuerza de todos tengan por seguro que ganaremos.

Por el Directorio de la C.G.T.

MANUEL AHUMADA LILLO ANA LUISA MIRANDA
Presidente Secretaria


Visite nuestro sitio: httphttp://www.cgtmosicam.cl/

Sintonice y escuche “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES”
Radio El Encuentro 107.3 FM (Peñalolén) Sábados de 11:30 a 13:00 horas.
Radio 1º de Mayo 102.9 FM. Jueves de 18:00 a 20:00 horas.
Suscríbase a “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES”
El periódico de la Confederación General de Trabajadores (CGT–MOSICAM).
Apoye la prensa obrera y el sindicalismo de clase.
Consulte en los teléfonos 695 1092–696 02 08 y al correo electrónico:
cgtmosicam@gmail.com