Crece el movimiento de multitudes en España. Miles y miles se toman las plazas de más de 35 ciudades. Vea detalles

19.May.11    Análisis y Noticias

Diario ABC (conservador):
La JEC analiza las protestas mientras las acampadas se multiplican por España

19-05-2011 / 17:50 h

Madrid, 19 may (EFE).- La Junta Electoral Central (JEC) ha comenzado en el Congreso la reunión en la que va analizar la repercusión que las protestas del llamado “Movimiento del 15-M” pueda tener en la campaña electoral, incluida la jornada de reflexión, mientras las acampadas se multiplican por toda España.

Fuentes del máximo órgano arbitral electoral han confirmado a EFE que la JEC va a estudiar la respuesta que da a una consulta elevada por la Abogacía del Estado ante las decisiones contradictorias de varias Juntas Provinciales, que en unos lugares han prohibido las concentraciones y en otros las ha autorizado.

Ahora corresponde a la Junta Electoral Central unificar criterio al respecto, siguiendo así una previsión contemplada en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

También deberá dar respuesta la JEC a una consulta de la Generalitat de Cataluña referida a la jornada de reflexión del sábado, cuando la acampada de los también llamados “indignados” prevé mantenerse, pese a las restricciones de la normativa electoral para manifestaciones públicas en la víspera de los comicios.

Para tomar una decisión, la JEC cuenta con un único precedente, el del 13 de marzo de 2004, la jornada de reflexión previa a las elecciones generales de ese año en la que hubo numerosas manifestaciones ante las sedes del PP de toda España.

En aquella ocasión, la Junta emitió una resolución en la que advertía de que no cabía realizar en la jornada de reflexión actos “que puedan considerarse constitutivos de campaña electoral”, aunque dirigida a los partidos y los medios de comunicación.

Y recordaba entonces la JEC que estos hechos están tipificados como delito por el artículo 144.1a de la LOREG.

Las concentraciones de aquel día ante las sede del PP, tan sólo 48 horas después de los sangrientos atentados del 11-M, fueron multitudinarias, sin que las Fuerzas de Seguridad actuaran para impedirlas.

Las fuentes han apuntado que se prevé que la reunión de la Junta Electoral Central sea larga.

Tiene lugar la reunión en el Congreso de los Diputados, donde tiene su sede el máximo órgano arbitral electoral, a unos centenares de metros de la acampada más numerosa y con más repercusión que se lleva a cabo durante esta semana en la Puerta del Sol de Madrid.

En los alrededores del Palacio de las Cortes se ha reforzado la seguridad con mayor presencia de agentes de la Policía, aunque el tráfico circula con normalidad y la situación es de absoluta calma.
EFE

ESTADO ESPAÑOL
Miles de personas desafían la prohibición en la Puerta del Sol

La Junta Electoral de Madrid considera que no existen “causas extraordinarias y graves” que justifiquen la concentración del Movimiento 15-M y cree que puede afectar al derecho a votar libremente.- Los organizadores dicen que no se retiran porque la decisión no es vinculante

El movimiento se enfrentaba este miércoles su prueba de fuego, en el cuarto día de movilizaciones, pero la Junta Electoral de Madrid la ha echado por tierra. En una resolución notificada esta tarde a la Delegación del Gobierno, alega que no existen “causas extraordinarias y graves” que justifiquen la convocatoria urgente de la concentración y la veta por motivos electorales y por influir en el derecho de los ciudadanos a decidir libremente su voto. Los convocantes querían mantener el pulso hasta el 22-M, pero ahora tienen una primera resolución oficial en su contra. Pese a la prohibición, han decidido mantener la convocatoria y miles de personas están concentradas en la Puerta del Sol. Más de 500 policías se han desplazado a la laza. Pero, de momento, no han actuado.

La Junta Electoral de Madrid cree que la petición del voto responsable a la que se refieren los convocantes “puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto”. Esta mañana la Delegación del Gobierno se ha reunido con algunos de los convocantes que pretendían legalizar la protesta que se iba a celebrar a las 20.00 en la Puerta del Sol de Madrid. Pero, en lugar de darles una respuesta, la Delegación les ha comunicado que, en periodo electoral, es competencia de la Junta Electoral tomar este tipo de decisiones. La Ley de Huelga y Manifestación especifica que la petición oficial para realizar concentraciones de este tipo debe hacerse con 10 días hábiles de antelación, incluso aunque no haya campaña electoral.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha autorizó el pasado 12 de mayo una manifestación similar a la que hoy ha prohibido en Madrid la Junta Electoral de Madrid y revocó la prohibición de la marcha convocada el pasado 15 de mayo por Democracia Real Ya en Toledo.

Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguran que pondrán en marcha el dispositivo policial oportuno para impedir que se pueda celebrar la protesta. Ya ha habido reuniones entre la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, y el jefe superior de Policía, Javier Redondo, para desplegar a los agentes “necesarios” para que de forma preventiva no se pueda llevar a cabo la concentración esta tarde. La resolución ya ha sido notificada a las partes, por lo que las fuentes de la Delegación esperan que todo se desarrolle sin incidentes.

La Junta Electoral de Madrid alega que la convocatoria puede influir en la libertad de voto de los ciudadanos
La policía está a la espera de recibir instrucciones de la delegación de Gobierno para ver cómo acometen un problema que han calificado de “muy delicado” porque cualquier persona que acuda a esta manifestación incurrirá en un delito electoral, según fuentes policiales. Fuentes de la Delegación de Gobierno han confirmado a EL PAÍS que la policía va a empezar a distribuir octavillas con la resolución de la Junta Electoral Provincial e invitarán a la gente a que se marche. Por ello les recordarán que si permanecen en ese sitio pueden ser culpado de un delito electoral. La orden de los policías es no actuar salvo en caso de vandalismo.

En horas de la noche del miercoles 18, la multitud que se concentra en la madrileña Puerta del Sol ha crecido notoriamente.

“No nos movemos”

El caos se ha instalado en el campamento de la Puerta del Sol a penas una hora y media antes de la concentración convocada para esta tarde a las ocho. La decisión de la Junta Electoral Provincial de prohibir concentración promovida por el 15-M iba de boca en boca por toda la plaza. Las comisiones organizadoras se han reunido para decidir si levantan el campamento o si se quedan otra noche más. De momento, no se van a mover de la Puerta del Sol. Carlota Jover, jurista, ha comunicado la decisión a los medios y ha explicado que habían oído que se había “prohibido la concentración, pero no es así”. Según ha asegurado Jover, “es un dictamen de la Junta Electoral Provincial y no tiene efectos vinculantes, por lo que no se ha prohibido nada” y tampoco se les “ha comunicado nada”. Se han enterado por “fuentes extraoficiales”. En los corrillos de la Puerta del Sol la respuesta es clara: “No nos movemos”.

“Yo voy a estar aquí esta noche, mañana, pasado y el domingo, si no lo hago es porque estoy en un calabozo”, dice un miembro que no se ha querido identificar de la Comisión de Información Legal. Aún así, la decisión final la tiene la Asamblea que tiene que adoptar el acuerdo por consenso.

Con los mismos argumentos de Madrid, la Junta Electoral de Granada también ha prohibido las concentraciones y acampadas del 15-M, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno. La de Granada estaba prevista esta tarde frente al Ayuntamiento, en la plaza del Carmen. Sin embargo, en otras ciudades como Valencia, la junta electoral ha autorizado la manifestación. Por eso, mañana la Junta Electoral Central unificará los criterios.

Las prohibiciones no han hecho mella en los manifestantes andaluces, que mantienen las convocatorias e incluso algunos, como es el caso de Sevilla, las están adelantando en un día. Las redes sociales están ya convocando en la capital andaluza para hoy a las 20.00. En las últimas horas, una decena de jóvenes de Huelva se ha sumado a las acampadas.

Francisco Jurado, integrante de Democracia Real Ya en Sevilla, ha calificado las decisiones de las juntas electorales de “uso perverso del derecho” porque a su juicio no hacen actos electorales. Según Jurado, que es licenciado en Derecho, las prohibiciones se han hecho “a sabiendas de que los recursos no llegarán a tiempo”. Los miembros del movimiento 15-M pretenden de Sevilla celebrar esta misma tarde en la Plaza de la Encarnación una asamblea para decidir qué hacer ante la nueva situación.

Ya en la asamblea que se celebró en la Puerta del Sol ayer al filo de la medianoche algunos portavoces barajaban que el éxito de la movilización dependía de que los acampados permanecieran hasta el próximo domingo, el día de las elecciones municipales y autonómicas. Pero ahora la situación ha cambiado.

Protagonismo en la campaña electoral

El movimiento que comenzó el pasado domingo con multitudinarias manifestaciones en más de 50 ciudades de España en protesta por la crisis económica y política no se detiene y a apenas cinco días de las elecciones autonómicas y municipales los indignados, como ya se les conoce, han tomado el protagonismo de la campaña electoral. La plataforma Democracia Real Ya!, convocante de las marchas del domingo, se desvincula ahora del movimiento. “Nosotros solo lo empezamos, ahora son los ciudadanos los que se han organizado”, dijo Carlos Paredes, uno de sus portavoces, que aprovechó las cámaras de los medios de comunicación para pedir “a aquellos que quieren montar gresca que se queden en casa”.

Insisten en que es un movimiento pacífico, que aboga por “despertar la conciencia social” y se desmarcan de cualquier partido político o asociación. “Somos ciudadanos y tenemos derecho a indignarnos”, gritó una joven a través del megáfono. E indignada estaba Andrea Foch, que no dudó en introducirse en el tumulto empujando el carrito de su bebé de unos meses.Tiene 27 años y a los cinco meses de embarazo la echaron de la escuela infantil en la que trabajaba como educadora porque iba a ser madre. “Para indignarse, ¿no?”, pregunta mientras inicia una consigna que enseguida cala entre la gente y se repite: “Indignados y organizados”.

OPINION
CARLO FRABETTI | ESCRITOR Y MATEMÁTICO
La revolución ha comenzado
Al hilo de las movilizaciones de la plataforma Democracia Real Ya, «el más claro precedente» de las manifestaciones del 13 de marzo de 2004, el autor se sirve de la analogía para analizar el éxito de las convocatorias en la Puerta del Sol. La movilización «autopropulsada» mediante la acción combinada de internet y telefonía móvil, hizo que desde el medio centenar de personas movilizadas ante la sede del PP, -«el núcleo de condensación»- se lograra en una pocas horas una incontenible «progresión geométrica» y una «respuesta masiva» que superó el esquema de manifestación «lineal y clásica». Entonces, concluye, «como anoche» en la Puerta del Sol al grito de «la revolución ha comenzado», un gobierno empezó a caer y el siguiente ya está temblando.
Tras su derrota electoral de 2004, Rajoy declaró en una entrevista que sabía quién había convocado la manifestación del 13 de marzo pero no quería decirlo. Por una vez, dijo la verdad. El Gobierno sabía perfectamente quién puso en marcha la movilización social que le dio el golpe de gracia, y tenía buenos motivos para no decirlo.
Porque la metamanifestación (si se me permite el término un tanto pedante, que luego intentaré justificar) de la víspera de las elecciones fue un maravilloso ejemplo -y, para el poder, un alarmante precedente- de movilización «autopropulsada».
¿Quién inventa los chistes? Algunos tienen autor, conocido o no, pero muchos -los mejores, seguramente- son fruto de un proceso de decantación parecido a la selección natural. Alguien hace un comentario ocurrente, cuenta una anécdota divertida o tiene un lapsus gracioso. Empiezan a circular diversas versiones (mutaciones) del comentario, la anécdota o el lapsus, y una de esas versiones, especialmente feliz, sintética, oportuna, se consolida y se propaga de boca en boca (se reproduce) hasta hacerse un hueco en el complejo ecosistema de la cultura oral.
Lo interesante del proceso (y la clave de su potencia) es que cada persona que oye un chiste decide automáticamente si merece ser transmitido o no. Si el chiste es «bueno» (es decir, si cumple eficazmente su mínima función subversiva) se difunde con extraordinaria rapidez, y cada vez que alguien lo cuenta está eligiéndolo entre muchos candidatos a ser contados, está «votando» por él
Con los mensajes que circulan por internet y a través de los teléfonos móviles ocurre algo similar. Constantemente llegan propuestas, peticiones y convocatorias de toda índole. La mayoría no tienen ningún éxito. Algunas consiguen una atención moderada. Y unas pocas logran poner en marcha el incontenible mecanismo de las progresiones geométricas y obtienen una respuesta masiva: eso es, sencillamente, lo que ocurrió el 13 de marzo de 2004.
A las cinco y media de la tarde había en la calle Génova de Madrid, frente a la sede del PP, medio centenar de personas. Un «núcleo de condensación» más que suficiente, si la situación es propicia. Tras unos minutos de frenética actividad de los teléfonos móviles, la autoconvocatoria se había difundido por toda la ciudad, por todo el país.
Podría no haber sido así. La concentración frente a la sede del PP podría haberse reducido a las cincuenta personas iniciales, o a unos pocos cientos más. Si el número inicial se centuplicó en una hora, y luego siguió creciendo durante todo el día y casi toda la noche, en todo el país, fue porque la gente ya había decidido, previamente, manifestar de alguna manera su indignación y su repulsa.
Para que la votación espontánea que consagra los chistes y otras formas de subversión tuviera una eficacia inmediata, solo faltaban instrumentos que hicieran posible la interconexión de la ciudadanía en tiempo real, el flujo reticular e instantáneo de la información (que sustituye a las consignas, las hace innecesarias; luego volveré sobre este punto). Y ya los tenemos.
Los ordenadores todavía no están al alcance de todos, pero los teléfonos móviles sí. Y la acción combinada -sinérgica- de internet y la telefonía móvil permite improvisar, en cualquier momento y desde cualquier sitio, un ágora utópica (en el doble sentido del término: no está en ningún lugar físico y apunta hacia la utopía), un foro instantáneo. O un referéndum extraoficial (y por eso mismo inapelable), una votación espontánea (por lo tanto, ningún Gobierno podrá impedir, por ejemplo, que el pueblo vasco se pronuncie con respecto a la autodeterminación o a cualquier otro asunto de interés general. Ya existen los recursos tecnológicos y morales necesarios para que una sociedad tan desarrollada y sólidamente estructurada como la de Euskal Herria manifieste de forma inequívoca su voluntad colectiva, y lo hará muy pronto).
Pero la movilización del 13 de marzo de 2004 fue también -y sobre todo- la culminación de un proceso, y no se habría producido sin las multitudinarias manifestaciones contra la guerra del año anterior, sin la protesta de los Goya, sin la ejemplar lucha de la familia Couso y otros precedentes memorables. Como señala Marx, la importancia de las movilizaciones sociales estriba, más que en sus logros inmediatos, en su capacidad de transformar a quienes participan en ellas. Ténganlo muy en cuenta los agoreros que dicen: «¿De qué sirven las manifestaciones, si luego la gente vuelve a su casa y sigue haciendo su vida normal?».
La gente que vuelve a su casa después de una movilización, no es la misma que antes de participar en la lucha, y esa es su mayor victoria.
En la metamanifestación del 13 de marzo de 2004 confluyeron las estrategias y los logros de las principales acciones de los últimos dos años y medio: concentraciones, caceroladas, vigilias, sentadas, pasacalles, mítines, pintadas, itinerarios múltiples, circuitos recurrentes… Y una parte importante de la «marcha» juvenil nocturna se sumó a la protesta: la movida se convirtió en movilización. La manifestación lineal -con un horario y un recorrido predeterminados, convocada oficialmente, con consignas previas, negociada con el poder- es un modelo a superar, y el 13 de marzo de 2004 fue ampliamente superado.
No necesitamos permiso de nadie para salir a la calle. La calle es nuestra, por definición, por más que la momia de Fraga siga boqueando. No necesitamos consignas ni instrucciones de uso de la ciudad: la información fluida y descentralizada permite ir configurando las movilizaciones sobre la marcha (nunca mejor dicho). La comunicación reticular instantánea permite expresar la voluntad del pueblo de forma inmediata e insobornable. Un Gobierno ha caído, y otro tiembla, ante la potencia incontenible de esta revolución sin precedentes. Que no ha hecho más que empezar.
Hasta aquí lo que escribí en 2004 a raíz de la «metamanifestación» del 13 de marzo, el más claro precedente de las movilizaciones de Democracia Real Ya. Anoche, en la Puerta del Sol, miles de jóvenes gritaban «La revolución ha comenzado».
Un Gobierno va a caer. Y el siguiente ya está temblando.
Fuente: GARA

EL MOVIMIENTO DE “INDIGNADOS”
SIGUE CRECIENDO
*****************************************

Ya son 35 las ciudades del Estado Español donde
se acampará hoy desde las 20 horas

Los poderes ecónomicos y políticos han pervertido el ideal democrático y han saqueado el estado de bienestar por el que tanto se luchó en el pasado, recortando los derechos de todos nosotros: estudiantes, trabajadores, parados, jubilados, ciudadanas y ciudadanos de a pie.

Esto es un movimiento de ciudadanos y ciudadanas independiente. Aquí no debe haber ni ideologías de izquierdas, derechas o centro neoliberal, hay ciudadanos cuyos Derechos comunes están siendo vulnerados repetidamente. Tened mucho cuidado con organizaciones políticas, sindicales y/o sociales neoliberales y que tienen suficiente base o poder para manipular las asambleas ya que todas ellas perciben dinero directo del estado y sus miembros vendidos, tendrían un clarísimo conflicto de interés en la toma de decisiones. Estas son por ejemplo: Partido ¿Popular?, Falange, P$o€, ¿Izquierda? ¿Unida?, CCOO (Colisiones Obreras), UGT (Unión General de Traidores), CGT (Confederación General de Traidores)… No dejéis a ninguno de sus miembros participar en la toma de decisiones de las asambleas, que en éstas sean oyentes y sigan lo que digan el resto de ciudadanos independientes sin que influyan con obscuros intereses incluso controlando, frenando y/o boikoteando a cambio del dinero que reciben del Estado. Muchos de sus miembros están miserable e indignamente vendidos por un puñado de monedas, por poder o simplemente por protagonismo. Son muchas las asambleas en toda España en las que hemos presenciado este lamentable panorama una y otra vez. ¡¡¡Malditos son todos los traidores del Pueblo Verdadero!!!

Por un futuro digno, solidario y sostenible

Por una sociedad justa, libre e igualitaria

Y sobre todo por sentido común…
exigimos democracia real ya!

¿¿TODAVÍA CREES QUE NO PUEDES HACER NADA??

Recuento de ciudades que están tomando sus plazas:

- ALICANTE: Plaça de Montanyeta

- BARCELONA: Plaza Cataluña

- BURGOS: Plaza Mayor

- CACERES: Plaza Mayor, 20:30 horas

- CARTAGENA: Plaza de los Juncos, 21 horas

- CORDOBA: Plaza de las Tendillas

- GIJON: Plaza del Conceyo

- GRANADA: Paseo del Salón

- HUELVA: Plaza Antiguo Colombino

- LA CORUÑA: Obelisco de los cantones

- LANGREO: Plaza del Ayuntamiento, 20 horas

- LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: Parque de San Telmo

- LEÓN: Plaza Botines.

- LERIDA: Plaza Ricard Vinyes, 20 horas

- MADRID: Plaza Puerta del Sol

- MÁLAGA: Plaza de la Constitución

- MIERES: Plaza del Ayuntamiento, 20 horas

- MURCIA: La Glorieta

- ORENSE: Plaza Mayor, 20 horas

- OVIIEDO: Plaza de la Escandalera, 20 horas

- PALMA MALLORCA: Plaça d’Espanya

- SALAMANCA: Plaza Mayor

- SANTA CRUZ DE TENERIFE: Plaza de la Candelaria

- SANTANDER: Plaza Forticada

- SANTIAGO DE COMPOSTELA: Plaza del Obradoiro

- SEGOVIA: Plaza del Acueducto, 20 horas

- SEVILLA: Plaza San Salvador

- SORIA: Plaza Mayor, 20h

- TOLEDO: Zocodover, 20h

- VALENCIA: Plaza del ayuntamiento

- VIGO: Rua do Príncipe

- ZARAGOZA: Plaza del Pilar

EN EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO:

- BILBAO: Plaza de Arriaga
- DONOSTI: Kiosko del Boulevard

NOTA: Si tu ciudad no está haced una asamblea entre los que podáis y unid el nombre, plaza o sitio y hora de comienzo de la concentración diaria o permanente a esta lista y reenviad este correo a todos vuestros contactos.

Enlaces con noticias relacionadas

- [Queda la Palabra] - MUY, MUY IMPORTANTE: Por toda España comienzan las protestas masivas del Pueblo - Esto solo ha sido un ensayo, sigamos ensayando para el estreno…
http://www.egrupos.net/grupo/quedalapalabra/archivo/msg/674/

- Miles de personas exigen dejar de ser ‘mercancías de políticos y banqueros’
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/15/espana/1305478324.html

- Miles de manifestantes se preparan para pasar la noche en la Puerta del Sol
http://www.diariovasco.com/agencias/20110518/mas-actualidad/mundo/miles-manifestantes-preparan-para-pasar_201105180109.html

Enlaces con vídeos relacionados

- Video resumen de la manifestación del 15-M
http://www.youtube.com/watch?v=3DXJ0qPXrCA

- Desalojo forzoso de la puerta del Sol, el 17-M
http://www.youtube.com/watch?v=_5Vm48Eeb_Y

- Información en directo de todas las acampadas
http://tomalaplaza.net

Los indignados prometen resistir en toda España
Miles de personas se apostan en Madrid y otras ciudades en demanda de una “democracia real”. Durante la protesta, se han distribuido octavillas en las que se reivindicaba el derecho de reunión sin autorización previa
12:57
VOTE ESTA NOTICIA

Enviar

Imprimir

Aumentar el texto

Reducir el texto
La Puerta del Sol.
La Puerta del Sol. Reuters.
Especial: Todo sobre las protestas
¿Quiénes son? | Reacciones políticas | En imágenes
Opina: ¿Qué te parecen las protestas?

EFE / MADRID El movimiento de ciudadanos que, organizados a través de la redes sociales, reclaman una democracia real y critican las carencias del sistema político, económico y social, se ha extendido ya a decenas de ciudades españolas, pese a la prohibición de las concentraciones en unos casos y la lluvia en otros.

Estas sin algunas de las concentraciones registradas esta tarde:

MADRID
Miles de jóvenes se han concentrado en la Puerta del Sol pese a la prohibición de la Junta Electoral Provincial y con la intención de resistir pacíficamente, mientras agentes de la Policía permanecen apostados en las calles colindantes.

¡”No pasarán”, “No nos vamos”, “Que no, que no, que no nos representan”, “El pueblo unido jamás será vencido”, “PSOE, PP, la misma mierda es”, “Sin nosotros no sois nada”, “Lo llaman democracia y no lo es”, “Manos arriba, esto es un atraco”, “Esta crisis no la pagamos” y “No es ilegal la voz del pueblo” han sido algunas de las consignas coreadas por los asistentes.

ANDALUCÍA
-Sevilla. En la Plaza de la Encarnación y a pesar del mal tiempo, tres centenares de personas, según la Policía Local, se han concentrado coreando frases como “CCOO y UGT la misma mierda es” o “PSOE y PP la misma mierda es”.

-Granada. Pese a la prohibición de la Junta Electoral Provincial, unas 300 personas, según la Policía Nacional, se han reunido en la céntrica plaza del Carmen, donde secundan una asentada mientras corean consignas como “El pueblo unido funciona sin partido”, “Si no nos escuchan, la lucha continúa”.

-Málaga. Unas 400 personas -según el convocante “Movimiento 15 de mayo”- han acudido a la asamblea del colectivo en la céntrica Plaza de la Constitución, donde prevén que vuelvan a pasar la noche unos 40 participantes en una protesta que será “indefinida, no hasta el día de las elecciones”.

CATALUÑA

.- Barcelona. Una cacerolada ha reunido a cerca de 2.000 personas “indignadas” en la plaza Catalunya. La convocatoria, promovida a través de las redes sociales, ha conseguido llenar la plaza de la capital catalana que a partir de las 21 horas ha explotado acústicamente a través del repicar de las cazuelas, las palmas y los gritos de los asistentes en contra el sistema económico y político instaurado.

.- Tarragona. Unas 50 personas se han concentrado hoy en el centro de Tarragona. Los concentrados, jóvenes en su mayoría, se han sentado en círculo en la céntrica Plaça de la Font, sede del ayuntamiento.

.- Lleida. Unos 300 jóvenes se han concentrado en la céntrica plaza de Ricard Vinyes de Lleida. Los organizadores prevén que acaben acampando entre 25 y 50 personas.

CASTILLA-LA MANCHA
Unas 800 personas han acudido a las concentraciones que han tenido lugar esta tarde en las principales ciudades de Castilla-La Mancha.

La concentración más numerosa se ha desarrollado en Albacete, a la que han acudido unas 300 personas a pesar de que no estaba autorizada, seguida de la de Guadalajara, donde han acudido unas 250 personas, en este caso con autorización.

En Ciudad Real la concentración ha contado con 150 asistentes, mientras que en Toledo ha habido un centenar de concentrados, unos 60 en Cuenca y una treintena en Talavera de la Reina (Toledo).

PAÍS VASCO
.-Bilbao. Cientos de personas se han concentrado a primera hora de la noche en la plaza Arriaga en una acción de protesta “espontánea” no adscrita a movimiento alguno, según han indicado sus participantes.

.- San Sebastián. Unas trescientas personas participan en una asamblea que tiene lugar en el céntrico Boulevard donostiarra, donde debaten distintas iniciativas como la posibilidad de organizar una jornada de solidaridad con Grecia, Portugal y los países árabes.

GALICIA
Jóvenes equipados con mochilas y sacos de dormir se han instalado en la céntrica plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela donde piensan quedarse hasta el domingo, con concentraciones y asambleas todos los días a mediodía y al atardecer para “organizarse” y “decidir las directrices”. También en A Coruña, Vigo y Ourense varios centenares de personas se han concentrando en céntricos puntos de esas ciudades.

C.VALENCIANA
.- Valencia. Más de 500 personas se han organizado esta tarde en una asamblea que se celebrará diariamente para proponer propuestas y acciones con las que se mejore la democracia y se demuestre las carencias del sistema político, financiero y económico actual.

.- Alicante. Unas seiscientas personas según los organizadores y en torno a quinientas según la policía se han concentrado frente a la subdelegación del Gobierno de Alicante.

ARAGÓN
.-Zaragoza. Los seguidores de la plataforma “Democracia Real Ya” pasarán su segunda noche en la Plaza del Pilar, donde han instalado un campamento y en la que han celebrado hoy una asamblea para poner en común sus reivindicaciones, que plasmarán en un manifiesto.

A la asamblea celebrada esta tarde se han unido trabajadores de la empresa de transporte público de Zaragoza, Tuzsa, que convocan desde hace unas semanas una protesta todos los miércoles por la negociación del convenio colectivo.

CASTILLA Y LEÓN
.- Valladolid. A la concentración en la céntrica plaza de Fuente Dorada han acudido unas 200 personas, según la organización, y 70 según la policía nacional. Entre los manifestantes se mezclaban adolescentes y adultos que han gritado lemas como “No hay pan para tanto chorizo” o “Sin nosotros no sois nada”.

.- Burgos. En Burgos se ha celebrado una cacerolada en la Plaza Mayor frente al ayuntamiento que ha contado con unos 300 asistentes, según datos de la Policía Local.

.- Palencia. La Plaza Mayor de Palencia ha acogido a unas 300 personas que han dado la espalda a la fachada del Ayuntamiento de la capital como muestra de rechazo.

.- Segovia. Entre ciento cincuenta y doscientas personas, jóvenes en su mayoría, han protagonizado a los pies del Acueducto de Segovia para gritar que no son “títeres”.

.- Salamanca. La Plaza de la Constitución ha sido el escenario elegido en Salamanca para celebrar la protesta a la que han acudido unas cien personas que esperan permanecer allí todo la noche.

.- León. Alrededor de cien personas, jóvenes en su mayoría, han desafiado a la lluvia que caía esta tarde en León y se han reunido junto a la Casa Botines para apoyar las movilizaciones convocadas en todo el país.

CANARIAS
- Tenerife. Aproximadamente un centenar de personas se han concentrado en la Plaza de la Candelaria bajo lemas como “No es una crisis, es una estafa”, “Ningún imputado en el Gobierno, bótalos” o “No falta dinero, sobran ladrones”.

La subdelegación del Gobierno en Tenerife ha remitido a la Junta Electoral Provincial la solicitud del permiso requerido por el colectivo “Democracia real ya” para continuar la concentración que desde ayer mantienen en esa plaza.

EXTREMADURA
.- Badajoz. Una fuerte tromba de agua que ha caído sobre la ciudad de Badajoz a las 20:00 horas no ha impedido que medio centenar de personas reclamen cambios en la política y en la sociedad a las puertas de la Delegación del Gobierno en Extremadura.

.- Cáceres. Según fuentes policiales, no se han registrado manifestaciones de esta índole y con la que se podría haber tropezado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy participa en un acto público en esta ciudad.

BALEARES
.- Palma. Un centenar de ciudadanos han participado desde las 20:00 horas en un coloquio abierto destinado a la discusión de propuestas de actuación para los próximos días, mientras bajo la estatua del Jaume I, “El Conquistador”.

CANTABRIA
.- Santander. La protesta del colectivo de indignados ha reunido en la Plaza Porticada de Santander unas 250 personas, prácticamente el doble del seguimiento que tuvo ayer, martes.

ASTURIAS
.- Oviedo. Los “indignados” asturianos movilizados en Oviedo han decidido esta tarde que mantendrán su protesta hasta que los “echen” a pesar de que la Junta Electoral Provincial de Asturias ha prohibido las concentraciones. Son unas doscientas personas concentradas en la plaza de la Escandalera.

LA RIOJA
.- Logroño. Alrededor de medio millar de personas ha participado en Logroño en una concentración en la Plaza del Mercado, en la que se ha decidido mantener una acampada, por turnos, hasta el domingo.