Extractos del discurso al asumir Humberto Cholango presidencia de la Conaie

20.May.11    Autonomía comunitaria

Ecuador: Cholango recibe vara de mando de Conaie

Servindi, 19 de mayo, 2011.- El nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, asumió formalmente el cargo al recibir la vara de mando en una ceremonia matizada de actos simbólicos y de un emotivo discurso.

Cholango hizo un llamado a todos los sectores para construir juntos un Estado Plurinacional.

Se dirigió en especial a las fuerzas armadas que en un informe al que tuvieron acceso se refieren a los indígenas como si fueran “una amenaza para la democracia, o dicen que los indígenas son un estorbo para el desarrollo, quisiéramos debatir, no hay que tener solo una fe ciega en el desarrollo que viene del occidente”, manifestó.

El presidente anterior, Marlon Santi, le entregó a Cholango el bastón de mando y le garantizó su apoyo. “No permitiremos que el Gobierno continúe manipulando al sector con borregos a cambio de votos”, dijo Santi.

A la ceremonia asistieron delegaciones de Bolivia y Cuba y líderes del MPD, asambleístas de PK y ex miembros de AP como Betty Amores y Gustavo Larrea.

Aquí, extractos de su discurso:

“Para los pueblos indígenas esta propuesta se llama Estado Plurinacional y Sociedad Intercultural, esta estructura y propuesta desde los Pueblos y Nacionalidades que no responde a las viejas tradiciones políticas, ni a esos días nefastos de imposición de los gobiernos como de Bucaram, Febres Cordero y otros.

Luchamos contra ese Estado racista y a este gobierno prepotente al que dijimos No el 7 de mayo en las urnas, junto a las organizaciones sociales y que ahora quieren desconocer tachándonos de separatistas.

Llamamos a hacer una Minka Nacional para construir la alternativa política del país, porque los ecuatorianos queremos un cambio real para la patria. Compañeros y compañeras de organizaciones y sectores sociales, llamo a la Unidad para defender nuestros derechos individuales y colectivos.

La pobreza es la misma, el agua es la misma, el hambre no tiene religión, la necesidad es de todos. La lucha del movimiento indígena jamás ha sido para nosotros, ha sido una lucha para todos los ecuatorianos, para todos los que hemos sido excluidos por este modelo capitalista y neoliberal.

Desde el movimiento indígena queremos debatir sobre la redistribución de los medios de producción, sobre todo el poder de los pueblos indígenas que no solamente debe ser presentado de manera folklórica, como fotos de turismo o para adornar los aeropuertos. Nosotros pensamos desde lo política el ser indígena y el ser pobre.

Queremos una administración de Justicia Plural que la misma Constitución ya nos reconoce. La administración de Justicia Indígena Comunitaria, para no ser enjuiciados, perseguidos y que violen los derechos humanos.

Rechazamos una vez más que se adueñen de la justicia y nos censuren por pensar diferente a los que gobiernan, porque la libertad de expresión es un derecho de los todos los ecuatorianos de individuos y colectividades.

No hay que tener una fe ciega de dónde viene el desarrollo, hay diversas experiencias en otras partes del mundo, en este Estado debemos empezar a debatir seriamente sobre las Circunscripciones Territoriales Indígenas, alertamos que estas circunscripciones pueden ser una trampa que nos conviertan en reservas indígenas, como ocurre en los Estados Unidos.

Queremos territorios donde nuestros pueblos tenga la capacidad de autodeterminarse y sobre todo relacionarse verdaderamente desde sus propios gobiernos con el estado ecuatoriano, para seguir construyendo el Estado Plurinacional con un verdadero Sumak Kawsay.