Encuestas a pie de urna en España anuncian desplome del Partido Socialista, aumento de la derecha y crecimiento muy bueno de la izquierda independentista vasca

22.May.11    Análisis y Noticias

Mayoría absoluta del PP en Castilla-La Mancha
Las encuestas a pie de urna auguran un desplome del PSOE en toda España

Antonio José Chinchetru, 22 de mayo de 2011 a las 20:01
Las elecciones de este domingo 22 de mayo de 2011 suponen un vuelco histórico en el mapa político autonómico y municipal español. El gran vencedor de estos comicios, según las encuestas a pie de urna, sería el Partido Popular, que lograría la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha y Sevilla.

El PP estaría rozando la posibilidad de formar gobierno de colación con el Partido Aragonés Regionalista (PAR) en Aragón y podría sumar sus concejales a los de Convergencia i Unió en Barcelona para arrebatar el ayuntamiento al PSC. De hecho, los resultados de la formación de Rajoy en Cataluña serían muy buenos, con crecimiento en las cuatro capitales de provincia, especialmente en Lleida. En esta región, tanto PP como CiU e Iniciativa per Catalunya subirían, mientras que PSC bajaría y ERC se hundiría.

El PP mejoraría además sus resultados en dos de las Comunidades Autónomas que gobierna y son consideradas sus grandes feudos, Madrid y Comunidad Valenciana.

En cuanto al País Vasco, el dato más relevante sería la entrada de Bildu en numerosos ayuntamientos, con muy buenos resultados en algunos de ellos.

SUBE LA PARTICIPACIÓN

Según el avance de los datos de participación ofrecidos por el Ministerio de Interior a las 20:00, habría votado un 49,91% de los electores. Este dato supone un aumento de participación en 88 centésimas con respecto a los comicios de 2007.