Chile:Pulso Sindical No.100


PULSO SINDICAL Nº 100, DEL 15 AL 22 DE MAYO DE 2011

Desde hace algo mas de 100 semanas que entregamos opinión sobre el acontecer sindical.
La idea del Pulso fue sugerida por amigos de la CGT y dirigentes de distintos sindicatos. En una primera etapa sirvió para profundizar sobre los temas mas urgentes, presentados semana a semana en “La Voz de los Trabajadores”, programa radial que mantuvimos por 10 años en Radio Tierra y que no siguiera en el aire por la desidia de los responsables de ese medio.
Hemos sido y somos leales con la clase trabajadora, escribiendo con agresividad y sin medir los costos, pero siempre con la verdad de compañera. El movimiento sindical está en crisis, viviendo tiempos en que la burocracia y la corrupción se han tomado muchos espacios. Nuestra obligación, nuestro deber, es ayudar a desalojarlos y promover su reemplazo por los más probados, los más entregados a la defensa de los derechos de los trabajadores. Por más ataques y descalificaciones, puedo asegurar que no transaremos en el camino que hemos echado a andar.A todos los que nos han acompañado en esta tarea mis agradecimientos sinceros, a los que nos difunden semana a semana mi reconocimiento.

******************************

Iniciamos este Pulso antes de que hable Piñera y es que no perderemos el tiempo comentando sus anuncios. Solo diremos que respecto de la mujer y sus derechos se está mintiendo descaradamente y ya por mucho tiempo.
Que se entienda. No se cambia la ley para extender el postnatal, pues para eso deben modificar el inciso primero del artículo 195 del Código del Trabajo agregando la irrenunciabilidad del derecho. Y no están dispuestos a hacerlo, ni el gobierno ni la oposición. Lo demás, puros artilugios que iremos desmenuzando a medida que se expongan.
Reiterar la urgencia que a las demandas y manifestaciones contra Hidroaysen, se sumen las exigencias de termino de las alzas a los productos de primera necesidad como el pan y el kerosene, así como al pasaje de locomoción colectiva. Una invitación a quienes demandaron cambios mientras fueron estudiantes universitarios y hoy son profesionales, a construir instrumentos de ayuda al pueblo y a los que hoy están estudiando. A ellos y a todos quienes marchan y exigen, la invitación sincera a no olvidar la lucha y seguirla hasta el reemplazo del modelo que abusa y explota.
De lo contrario seguiremos saludando a la bandera y cautivos de las cuentas a la nación, los cálculos alegres, las ofertas a futuro. Victimas todos del show de cada 21 de Mayo.

Concientes de que si no se sale a la calle a informar se hace el favor al sistema, hicimos un esfuerzo e imprimimos miles de cartillas para informar sobre la reforma legal al postnatal y las reformas básicas - que creemos urgentes - al Código del Trabajo.
Hicimos una cuenta detallada de la acción callejera del 17 de mayo, la que pueden leer en nuestra web.
Lo que me interesa resaltar es la buena asistencia de dirigentes y en especial las mujeres. Contarles a quienes les resulta fácil decir a los manifestantes ¡Vayan a trabajar! Que todos estos dirigentes hacen uso de sus permisos sindicales, que a la mayoría les descuentan estas horas no trabajadas y sin embargo no cesan en su empeño de hacer crecer la conciencia de los trabajadores.

El 9 de Mayo se inició la huelga del sindicato de la empresa OCASA, empresa que hace trabajos a IBM cuyo dueño es argentino y que está plenamente convencido que a su servicio tiene esclavos que deben aceptar lo que se les entrega. Los trabajadores, como muchos en nuestro país, dudaban entre aceptar el cero de respuesta o impulsar la huelga por mejoras. La rebeldía fue superior al temor y se lanzaron a la calle.
Aquí comenzaron las complicaciones. La empresa no podía contratar reemplazantes porque su última oferta lo impedía, pero igual cubrió los puestos de trabajo de los sindicalizados. Dos días demoraron los dirigentes del sindicato en conseguir que se fiscalizara a la empresa. De poco sirvió esto. Aunque la ley es clara no hay quien la haga cumplir y cuando se apersonaron en OCASA los funcionarios del Estado, no sacaron a los krumiros. Hay una instrucción de la Dirección del Trabajo que obliga a indicar al patrón que debe optar por la multa o la mediación.Es cierto, no cumple la ley, pero si acepta la mediación no se le cursa la multa y los amarillos siguen trabajando. Así dilata y dilata mientras los trabajadores perciben que la huelga no es un instrumento válido.
Es por esta razón y luego de 7 días que los trabajadores junto a la CGT concluyen que el camino es la presión. Hay que ocupar las instalaciones de la Inspección del Trabajo y exigir el cumplimiento de la ley. El martes 17 de mayo a las 12,30 horas se ocuparon las dependencias de la Inspección. Los trabajadores no saldrán de allí hasta que exista un compromiso de sanción claro. Sin embargo, lo pero estaba por venir.

Dirigentes de la CGT me informaron que no hubo represión ni detenidos por esta actividad, pero la agresividad de otros dirigentes que pujaban por entrar a la Inspección reemplazó a la brutalidad policial. Dicen que algunos gritaban como desaforados porque tenían que hacer trámites en ese momento, que profirieron garabatos de grueso calibre, les dieron de empujones, incluso con cobardes puntapiés a quienes estaban en las puertas impidiendo el ingreso.

Aquí no importó la solidaridad, no escuchaban explicaciones, ellos tenían que hacer en ese momento sus trámites. ¿Que clase de dirigente se permite fotografiar o filmar con su celular a sus pares que están a poyando a unos huelguistas? ¿Es que acaso pretende a futuro perseguir judicialmente o castigar a quienes le impedían hacer sus gestiones?.
Hemos dicho en más de una ocasión que no pretendemos dar certificado de conducta a nadie, pero no permitiremos que tipos como este queden impunes después de actuar tan prepotentemente. Deben ser denunciados para que muchos conozcan de su actuar.

Los trabajadores lograron su objetivo, salieron de esa Inspección acompañados de funcionarios que sacaron a los rompehuelgas, se siguieron manifestando y finalmente 48 horas después y luego de otras fiscalizaciones consiguieron sentar a la empresa en una mesa y cerrar un nuevo contrato colectivo.
No hubo grandes avances, pero se logró un aumento de sueldo por antigüedad, subió el bono de locomoción y colación aumentando la remuneración en $ 20.000, e pactaron aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad entre otros beneficios. Un bono de termino de $ 50.000, los días de huelga se descontarian en 5 meses. Vigencia del Contrato 2 años.
Nuestros compañeros de OCASA han mostrado un camino. Son un sindicato pequeño, no inciden en la economía nacional, ni los pescaron los medios de comunicación. Sin embargo no aguantaron la prepotencia patronal y decidieron luchar por lo que creen es justo. Es una bocanada de aire fresco, un ejemplo a destacar, una muestra de que no están equivocados los que luchan sin claudicar.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE


Visite nuestro sitio: httphttp://www.cgtmosicam.cl/

Sintonice y escuche “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES”
Radio El Encuentro 107.3 FM (Peñalolén) Sábados de 11:30 a 13:00 horas.
Radio 1º de Mayo 102.9 FM, Jueves de 18:00 a 20:00 horas.
Suscríbase a “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES”
El periódico de la Confederación General de Trabajadores (CGT–MOSICAM).
Apoye la prensa obrera y el sindicalismo de clase.
Consulte en los teléfonos 695 1092–696 02 08 y al correo electrónico:
cgtmosicam@gmail.com