Guatemala: Gran marcha de protesta de comunidades originarias contra la candidatura de un representante del gobierno actual

17.Jul.03    Análisis y Noticias

Una numerosa manifestación indígena se dio en el Centro Histórico para protestar en contra de la inscripción de Ríos Montt.
Desde tempranas horas de la mañana, nuevamente se pudo observar una manifestación en contra de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), en torno al caso de Efraín Ríos Montt; esta vez fue de comunidades indígenas del interior del país.
Partiendo del parque Morazán en la zona 2, y enfilándose por toda la sexta avenida hasta llegar al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el movimiento solicitó al gobierno que se cumpla con el Programa Nacional de Resarcimiento, ya que en ese lugar se llevó a cabo la instalación de la comisión que tratará este programa.
Luego partieron hacia la CC, en donde a gritos de “¡no a genocidas, sí a la justicia!”, los manifestantes protestaron por la resolución de dicha instancia jurídica a favor de Ríos Montt.
Manuel Pérez, del Consejo Nacional de Desplazados de Guatemala, CNDG, confirmó que además de apoyar la integración de la comisión de resarcimiento, en la que participan delegados de la sociedad civil, rechazan la citada resolución.
“Vienen delegaciones de todos los departamentos; en torno al caso de Ríos habrá más movilizaciones, aproximadamente son tres mil participantes, y algunos no llegaron a tiempo”, explicó Pérez.