Irak: USA admite que enfrenta guerra de guerrillas. Baja la moral de soldados yanquis

17.Jul.03    Análisis y Noticias

EE.UU. admite por primera vez que afronta guerra de guerrillas en Iraq
Washington (EFE).- Estados Unidos admitió, por primera vez, que afronta una guerra de guerrillas en Iraq, en medio de la escalada y perfeccionamiento de los ataques de la resistencia armada, que ha comenzado a usar misiles antiaéreos.

El general John Abizaid, nuevo jefe del Mando Central de las Fuerzas Armadas, afirmó que en su opinión los ataques constituyen “una campaña clásica de tipo guerrillero contra nosotros”.
“Es un conflicto de baja intensidad según nuestra doctrina, pero es guerra, como quiera que se la describa”, añadió.
Hasta ahora, tanto los responsables del Pentágono como de la Casa Blanca, habían evitado cuidadosamente admitir que el nivel de la resistencia armada en Iraq equivalía a una lucha guerrillera.
“Creo que describirla como que se emplean tácticas guerrilleras es la forma correcta de describirla en términos estrictamente militares”, señaló Abizaid, durante una conferencia de prensa en el Pentágono.
La admisión del general que dirige las operaciones en Iraq y Afganistán se produjo después de que otro soldado estadounidense murió el miércoles y tres más resultaron heridos al estallar un artefacto explosivo al paso de un convoy en Bagdad.
Otro militar murió al caer del tejado de un edificio que vigilaba, lo que fue aprovechado por los medios de comunicación nacionales para recalcar la caída de la moral entre los soldados destacados en Iraq.
Además, un misil antiaéreo fue disparado contra un avión de transporte C-130 Hércules que se disponía a aterrizar en Bagdad, aunque no dio en el blanco, en el primer uso de este tipo de armas desde que acabó la guerra en Iraq.
Hasta ahora 33 soldados han muerto en Iraq en incidentes violentos desde que Bush declaró el 1 de mayo que había terminado la fase de operaciones militares de envergadura.
Un total de 148 soldados han muerto en combates en Iraq desde el 20 de marzo, tantos como en la Guerra del golfo Pérsico de 1991, sin contar muchos más fallecidos en accidentes diversos.
Además, el reconocimiento de que lo que hay en Iraq es una lucha guerrillera llega un día antes de la reunión en la Casa Blanca entre el presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair.
Ambos afrontan cada vez más críticas y problemas a nivel interno y externo por la forma en que justificaron la guerra en Iraq (con documentos falsa en el caso de los programas nucleares de Sadam Husein) y por la mala marcha del proceso de reconstrucción en ese país.
El nivel de violencia en Iraq ha forzado al Pentágono a retrasar la repatriación de parte de los aproximadamente 147.500 soldados que ocupan ese país.

IRAK | Explosión mató a un soldado en Bagdad y un alcalde leal a EE.UU. fue acribillado a balazos

Oleada de ataques comienza a minar moral de ocupantes
Las tropas comienzan a inquietarse. Un sargento dijo que Bush y Rumsfeld encabezan su “baraja de los más buscados”
BAGDAD | EFE y AP
Las fuerzas ocupantes anglo-norteamericanas en Irak se están encontrando con una cada vez más audaz, escurridiza y misteriosa resistencia iraquí, que ayer ha llegado incluso a lanzar un misil tierra-aire contra un avión de carga militar estadounidense.
El avión, un AC-130, se acercaba hacia el Aeropuerto Internacional de Bagdad a las 08.45 cuando fue atacado por un misil disparado desde un lugar indeterminado y que no dio en el blanco, aunque fuentes militares norteamericanas no precisaron a qué distancia del avión pasó el misil.
Los ataques contra los soldados de EE.UU. se reprodujeron ayer en Bagdad en vísperas del 35 aniversario de la llegada al poder del partido Arabe Socialista Baath, del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein.
Bagdad fue escenario ayer de tres diferentes ataques, en los que han muerto un soldado norteamericano y un niño iraquí.
Según un portavoz estadounidense, varios insurgentes lanzaron una granada contra un camión militar en la carretera que une Bagdad con el aeropuerto al paso de un convoy de 20 vehículos de abastecimiento por la barriada de Abu Ghraib, en el oeste de la capital.
En un principio, se había anunciado que la explosión la había producido un artefacto manejado por control remoto.
En un segundo ataque, un niño iraquí falleció en el barrio de Al-Mansur cuando varios desconocidos lanzaron una granada contra un vehículo militar estadounidense que vigilaba la entrada de un banco.
EXPLOSION. Un soldado norteamericano con heridas de diversa consideración tuvo que ser trasladado a un hospital militar, donde también se atendió a cuatro adultos iraquíes, explicó un portavoz del Cuarto Batallón del I de Artillería.
Al otro lado de la ciudad, la deflagración de un artefacto cuyas características aún se desconocen hizo saltar por los aires un vehículo blindado tipo “Humvee” y dejó tres soldados heridos sobre el asfalto.
En tanto, un alcalde iraquí que respaldaba las fuerzas de ocupación estadounidenses fue asesinado ayer junto con uno de sus nueve hijos.
Mohammed Nayil al-Jurayfi, alcalde de Hadita, en el oeste de Irak, fue asesinado, al ser acribillado su automóvil por atacantes no identificados cuando atravesaba en su auto la ciudad.
Los ataques son atribuidos por el Pentágono a grupos aislados de fieles a Saddam Hussein que se esconden en el denominado “triángulo de resistencia” que forman al norte y oeste de Bagdad las localidades de Faluja, Balad y Ramadi.
La decisión del Pentágono de mantener un elevado número de tropas en Irak y de no repatriar por ahora a la III División de Infantería, la que lleva más tiempo allí, genera todo tipo de descontento y quejas entre los militares y sus familiares.
El descontento y el descenso de la moral, paralelo con la continuación de los ataques de guerrilla urbana contra las tropas estadounidenses en Irak, está cada vez más presente en la vida estadounidense.
Un sargento declaró a la cadena de televisión ABC que tenía su propia baraja con los hombres más buscados en Irak.
“Mis ases son Paul Bremer (jefe de la Administración Provisional de Irak), Donald Rumsfeld (secretario de Defensa), George W. Bush y Paul Wolfowitz (subsecretario de Defensa)”, dijo el soldado.