Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia no permite acceso de empresas ni del gobierno en sus territorios sin consulta a ellos

02.Jun.11    Autonomía comunitaria

25.may.2011
CIRABO no permitirá ingreso de terceros a su territorio para evitar avasallamientos

(AINI, Santa Cruz).- A través de una resolución la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo), advirtió que no permitirá el ingreso de ninguna institución gubernamental, comerciantes o personas particulares a sus Territorio Comunitario de Origen (TCOs) sin su previo consentimiento.
“De esta manera evitaremos la explotación indiscriminada de recursos naturales e ingreso por partes de colonos, terceros y comerciantes que solo buscan la invasión de su nuestras (TCOs)” expresaron.
Cirabo que se declara en emergencia, sostiene que actualmente “se encuentran amenazados con normas y resoluciones que atentan contra su territorio y recursos naturales con probables recortes e invasión de los mismos”.
Asimismo, determinaron denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional del Trabajo, la vulneración de sus derechos indígenas.
“El gobierno comete constantes atropellos que vulnera el derecho a la consulta, atentando contra el desarrollo de los pueblos indígenas de la Amazonia de Bolivia, no respeta usos y costumbres, ni a sus autoridades organizas y estructuras originarias” denuncia la Central