Bolivia se declara partidario del capitalismo extractivista

02.Jun.11    Análisis y Noticias

García invita a españoles a invertir en hidroeléctricas e infraestructura

La Paz, 02 de jun. Bolivia es un “país en expansión económica” que necesita inversión de las empresas españolas en sectores como el hidroeléctrico o el de infraestructura, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera en su visita a España, donde dio una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid.

“Bolivia es un país que está despegando. Es un buen momento de enormes oportunidades para cualquier inversionista que quiera utilizar sus recursos”, dijo García, según informó el diario digital http://www.diariovasco.com que cita a la agencia Efe.

En una reunión con el vicepresidente tercero del Gobierno español, Manuel Chaves, abordó cuestiones de la relación bilateral, que calificó de “buena, franca y directa”. Entre esos asuntos —puntualizó— figuran la cooperación española con Bolivia y la relación del país con empresas españolas como la petrolera Repsol YPF, con la que el Gobierno boliviano está actualmente “trabajando muy bien”.

A su juicio, las compañías españolas deberían apostar por Bolivia, un país “con enormes potenciales en varias áreas a las que el Gobierno está impulsando y convocando a la inversión”.

En años anteriores, sostuvo, “hemos nacionalizado lo que era del Estado”, pues “era una necesidad pública para tener excedentes que nos permitan redistribuir entre la población”, pero el país ofrece hoy día “nuevas actividades donde el Estado garantiza el respeto a las inversiones y aparece como socio estratégico de los inversionistas”.

Para las inversiones, el Vicepresidente destacó el sector de las hidroeléctricas, donde existen “grandes proyectos, no sólo para abastecer el mercado interno, sino también para exportar energía”.

“Bolivia —subrayó— es una zona donde se van generando ingentes recursos hídricos que, canalizados, pueden dar un gran potencial energético para el continente”.

“Tenemos —prosiguió la autoridad— megaproyectos en marcha. El Estado va a asumir algunos y estamos convocando a la inversión extranjera a que asuma otros de rentabilidad garantizada en los siguientes años, pero también de fuerte inversión. Estamos hablando de inversiones de más de 1.000 millones de dólares para cada uno de estos proyectos”.