Viceministro de Minas de Ecuador defiende poderosa mina, de la que fue gerente, contra multitudinaria manifestación de comunidades que la rechazan


Ecuador: Molleturo rechaza proyecto minero Río Blanco en multitudinaria marcha

Servindi, 2 de junio, 2011.- El pasado 29 de mayo la Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo (CPM) y el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, participaron de una protesta en rechazo a la propuesta del Ministerio de Ambiente y la minera IMC de “socializar” el proyecto Río Blanco.
Ambas organizaciones son miembros de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía (CNDVS), aseguran que nunca se estableció el Mandato Minero por el cual se podrán anular la concesión a las zonas que están dentro del área de amortiguamiento del Parque Nacional Cajas.
El rechazo al proyecto fue rotundo por parte de la población ya que la minera no ha realizado el proceso de Consulta Previa a las comunidades, ni siquiera ha cumplido con la ley laboral.
Esto último ha motivado un juicio que fue ganado por los ex trabajadores. A pesar de todo, avanza rápidamente el procedimiento para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, cuando el ex gerente de esta minera, Federico Auquilla, es el Viceministro de Minas.
Los protestantes proclamaron su negativa ante la minería, a pesar de la intimidación de la que fueron víctima, con piquetes de policía durante toda la semana, y con rumores de que varias integrantes del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama estaban identificadas para ser capturadas por la policía.
El mismo día de la protesta, los manifestantes denunciaron que se cortó la energía eléctrica con la intención de romper la jornada y no permitir a los protestantes utilizar los equipos de amplificación.
Un grupo de funcionarios del Ministerio del Ambiente, encabezados por la Ing. Sharon Castañeda, junto a trabajadores de la minera International Mineral Corporation (IMC) llegaron hasta Molleturo con el propósito de “socializar” el proyecto minero.
Al mediodía los funcionarios del Ministerio y de la IMC se dirigieron al estadio de Molleturo para realizar la “socialización” con algunos campesinos de comunidades cercanas.
El pueblo de Molleturo se dirigió al estadio y allí protestó junto a la Junta Parroquial donde se encontraban refugiados los “socializadores”. Luego la policía tuvo que acompañar a los “socializadores” hacia la salida del pueblo.