Lula y Aznar acuerdan alianza estrategica

17.Jul.03    Análisis y Noticias

El Deber. Bolivia
Lula cerró su gira europea con una “fructífera” visita a España

Pragmatismo. Aznar y Lula, orígenes políticos distintos pero hoy coincidentes

AFP. Madrid
Evaluación. Regresa a Brasilia con un cúmulo de apoyos para Brasil y la región
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, concluyó ayer su gira europea con una “muy fructífera” visita de Estado a España, donde fue condecorado, agasajado por los reyes, aplaudido por empresarios, y a quien el gobierno reiteró su “gran confianza”.
En el segundo día de su visita, el presidente del gobierno español, José María Aznar, le propuso al jefe de Estado establecer relaciones estratégicas, luego de repetir que España tiene una “gran confianza” en el gigante sudamericano.
“España considera a Brasil un socio estratégico y desea establecer una alianza de relaciones estratégicas”, sostuvo Aznar en rueda de prensa con el mandatario brasileño.
Aznar anunció que en octubre viajará a Brasil invitado por el presidente brasileño.
Tras asegurar que esta primera visita a España fue “muy fructífera”, Lula subrayó el “importante papel” que España puede desempeñar en las relaciones de la Unión Europea (UE) con el Mercosur.
“Tenemos mucho que negociar con la Unión Europea y España será un socio excepcional”, afirmó Lula, que a primera hora de ayer se reunió con el ministro español de Economía, Rodrigo Rato, quien aseguró que su país quiere “potenciar” las inversiones españolas en Brasil, donde empresas líderes en telecomunicaciones, finanzas y energía han invertido unos $us 30.000 millones.
Lula “ha sabido recuperar la confianza internacional gracias a un gobierno transparente y reformador”, afirmó Rato, al día siguiente de que presidentes de empresas españolas líderes presentes en Brasil aplaudieran a Lula en la sede de la poderosa Confederación Española de Organizaciones Empresariales.
El presidente brasileño propuso a Aznar un proyecto de integración física de América del Sur, pues el gobierno español “puede apoyarlo políticamente y a través de los empresarios”.
“Aznar puede ser un inductor ante la Unión Europea”, afirmó Lula, para luego sub-rayar que “la mejor manera de combatir el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo en Sudamérica es mediante una gran política de desarrollo (…) pues militarmente no habrá solución”.
Tanto Lula como Aznar dejaron claro que no se trata de discutir sobre posiciones ideológicas, considerando que sus procedencias son radicalmente opuestas.
Aznar dirige el Partido Popular (PP, derecha), en el poder en España desde 1996, y proviene de una familia conservadora, y Lula da Silva, ex dirigente metalúrgico de origen humilde, fue uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y el primer presidente brasileño de esa orientación política.

Diario ABC. Paraguay

España y el Brasil acuerdan establecer alianza estratégica

Los presidentes del Gobierno español, José María Aznar, y del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron ayer establecer una alianza estratégica entre los dos países que permita desarrollar su cooperación bilateral y la cooperación multilateral con la Unión Europea (UE) y Mercosur.

MADRID, 16 (EFE). “España considera a Brasil como un socio estratégico y desea mantener una alianza estratégica” con ese país suramericano, anunció Aznar durante la conferencia de prensa conjunta con Lula, al término de su reunión de hoy.

Aznar señaló que su propuesta fue bien recibida por Lula y que en esa iniciativa habrá elementos de carácter político, económico y social que se concretarán el próximo año.

El presidente de Brasil señaló que se sentía “muy satisfecho por su visita a España y porque el presidente del Gobierno español entiende el rol que Brasil desempeña en América del Sur y en el resto del mundo”.

Subrayó asimismo la importancia de esa propuesta “para establecer una relación estratégica con Brasil y por su compromiso a ayudar” a esa nación suramericana.

Aznar explicó que esa relación estratégica se plasmará en un plan bianual España-Brasil, que “permitirá desarrollar la cooperación bilateral y restablecer la cooperación con las organizaciones multilaterales”, en concreto los diferentes aspectos de las relaciones de la UE con Mercosur.

A esa unión aduanera pertenecen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile y Bolivia como países asociados.

El presidente del Gobierno español incluyó también las relaciones de la UE con los países centroamericanos y la integración regional, así como con el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El Comercio. Peru
España y Brasil acuerdan establecer una alianza estratégica

Madrid (dpa).- España y Brasil establecerán una alianza estratégica en materia política, económica y social, anunciaron hoy en Madrid el presidente del gobierno español, José María Aznar, y el presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, en el marco de la primera visita de Estado del mandatario latinoamericano a España.
‘’España considera a Brasil como un socio estratégico y desea establecer una alianza de relaciones estratégicas con Brasil'’, indicó Aznar en una concurrida rueda de prensa conjunta que siguió a la reunión que los dos líderes en el Palacio de la Moncloa.
El encuentro sirvió para revisar las relaciones bilaterales, que ambos gobiernos califican como muy buenas, y para abordar la integración suramericana en el Mercosur, así como las negociaciones entre éste y la Unión Europea (UE), para las que Lula ya había obtenido la víspera el respaldo español.
España y Brasil, según explicó Aznar, desarrollarán ‘’un plan de acción bianual'’ que explorará todas las ‘’potencialidades de la cooperación bilateral'’, así como fórmulas de cooperación en organismos multilaterales. El mandatario español viajará a Brasil a finales de octubre.
Aznar reiteró su confianza y apoyo a Lula en las reformas emprendidas por éste para luchar contra el hambre y fomentar el desarrollo.
Por su parte, Lula destacó la importancia de España en las relaciones entre el Mercosur y la UE. Además, el presidente brasileño indicó que España puede ser de gran ayuda en la integración suramericana del Mercosur, objetivo que Brasil tiene como ‘’prioridad'’.
‘’España puede ayudarnos'’, manifestó Lula, y ‘’el presidente Aznar puede ser el inductor'’ para que los demás países de la UE se convenzan de que ‘’una gran política de desarrollo'’ puede tener como resultado una ‘’gran política social'’ que sirva para combatir el narcotráfico y el terrorismo, entre otros problemas.