Principales organizaciones, bloques y alianzas sociales, populares y comunitarias de Colombia convocan al Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías para “deliberar, decidir y legislar”

03.Jun.11    Análisis y Noticias

LLAMAMIENTO A LOS PUEBLOS DE COLOMBIA Y EL MUNDO A ORGANIZAR Y REALIZAR EL CONGRESO NACIONAL DE TIERRAS, TERRITORIOS Y SOBERANÍAS
BOGOTÁ, COLOMBIA 19 Y 20 DE MAYO DE 2011

A un año del asesinato de Rogelio Martínez Mercado en manos de fuerzas paramilitares.1

“Ratificamos la necesidad de realizar el Congreso Nacional de Tierras, territorios y soberanías como un momento importante en el escenario de confluencia de los movimientos sociales y políticos populares en Colombia. Este escenario debe ser amplio y unitario, con la posibilidad de permitir la deliberación de las comunidades en término de sus problemáticas frente a la tierra, el territorio y la soberanía de los pueblos.”.

Mayor información en: tierrayterritorio@gmail.com

Los días 19 y 20 de mayo de 2011, nos autoconvocamos en la ciudad de Bogotá alrededor de 200 delegados y delegadas de procesos sociales y fuerzas políticas, urbanas y rurales, provenientes de todas las regiones colombianas.
Llegamos con la responsabilidad delegada por nuestras comunidades y procesos de proseguir en la construcción de alternativas a las críticas condiciones vividas por colombianos en campos y ciudades, con la necesidad de generar procesos que permitan llevar la voz de los excluidos, de aquellos que no tienen voz, y que permitan que las propuestas de país gestadas desde las comunidades y procesos populares puedan ser escuchados y construidos a través de mandatos y cabildos por las grandes mayorías.
Hacemos parte del renovado proceso de luchas sociales, donde la tierra, el territorio, la defensa de los bienes comunes (tierra, territorio, agua, minerales, bosques, biodiversidad, etc.), la defensa de la soberanía y la autonomía de nuestras comunidades afrocolombianas, indígenas, campesinas, urbanas van tomando cada vez más fuerza en este país. Procesos de movilización, acompañados por esfuerzos de confluencia de diversos movimientos como el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado –MOVICE, Movimiento Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, Marcha Nacional de Mujeres Campesinas, la Red Colombiana Frente a La Gran Minería Transnacional-RECLAME, El Congreso Nacional de Los Pueblos y la Minga de Resistencia Social y Comunitaria.
Nos hemos ido encontrando en la necesidad de buscar solución por la vía política al Conflicto Social y Armado que vive nuestro país, en la reivindicación de los Derechos políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales y su exigibilidad frente al Estado, en la lucha por la tierra, la vida y la permanencia en los territorios, y sobre todo en la necesidad de construir propuestas alternativas al proyecto de muerte que nos han impuesto en Colombia. Todas estas apuestas son cada vez más vitales en nuestros procesos de movilización y organización de agendas conjuntas y de confluencia.
Hemos analizado desde la historia de los movimientos sociales y de los procesos políticos, cómo la búsqueda de espacios unitarios ha sido una permanente búsqueda por parte del pueblo colombiano. En consecuencia hemos ratificado la necesidad que el momento histórico requiere de buscar alternativas conjuntas al momento actual.
Desde una lectura de los hechos por los cuales estamos atravesando, vemos como el despojo de las tierras, de los territorios, de nuestros bienes comunes (como agua, minerales, bosques, biodiversidad, etc), de nuestros barrios y ciudades, es una característica que el proceso de acumulación del capital presenta a nivel mundial. Por esto, queremos profundizar nuestro hermanamiento con los pueblos del mundo.
El proceso de despojo sufrido por el pueblo colombiano tiene en las políticas e iniciativas legislativas preocupantes expresiones donde el capital financiero y las empresas transnacionales se convierten en sujetos privilegiados por parte del gobierno sobre la reproducción y mantenimiento de la vida que a diario realizan las comunidades en tierras y territorios.
Manifestamos públicamente nuestra oposición a las políticas y legislación del Gobierno de Juan Manuel Santos que no dan respuesta a la historia de despojo en Colombia y más bien lo profundizan. No hemos visto manifestaciones concretas que permitan que la verdad, la justicia y la reparación sean una realidad que garantice los derechos de los millones de víctimas colombianas. Desconfiamos de las propuestas de militarización de todas las dimensiones de la sociedad colombiana, así como rechazamos la continuidad de la guerra en nuestras tierras y territorios.
También hemos visto cómo, en los diferentes escenarios a los cuales el gobierno ha convocado a expresiones sociales, no ha sido para dar solución alguna a las problemáticas del pueblo colombiano y si ha permitido una falsa imagen de acuerdos que favorecen la unidad frente a los despojadores.
Ratificamos la necesidad de realizar el Congreso Nacional de Tierras, territorios y soberanías como un momento importante en el escenario de confluencia de los movimientos sociales y políticos populares en Colombia. Este escenario debe ser amplio y unitario, con la posibilidad de permitir la deliberación de las comunidades en término de sus problemáticas frente a la tierra, el territorio y la soberanía de los pueblos. Estas deliberaciones deberán construir y decidir frente a propuestas alternativas desde las comunidades y debe permitir construir un mandato frente a la permanencia en nuestras tierras y territorios, una legislación para manejar nuestros bienes comunes y nuestras comunidades en armonía con la naturaleza, la vida y la soberanía popular.
Este congreso debe también, fortalecer el proceso de construcción de propuestas de país desde el pueblo colombiano hasta hoy excluido; confrontar el modelo de “desarrollo” expresado en las agenda legislativa y política del actual gobierno; Permitir articular las luchas del movimiento social y popular como una construcción desde la base; permitir reconocer y recoger los acumulados, agendas y procesos sociales, visibilizándolos, así como a sus respectivas problemáticas y así, potenciar las luchas.
LLAMAMOS y convocamos a comunidades, procesos sociales, políticos y a ciudadanos colombianos y del mundo a articularnos en procesos de lucha y propuesta, por los derechos de los campesinos, contra la extranjerización de la tierra, por la preservación del planeta, sus bienes naturales y sus comunidades.
La construcción del congreso tendrá una agenda de preparación nacional y regional con escenarios de articulación regionales y nacionales como la Comisión política y de impulso. Ratificamos estos espacios como espacios de organización y estructuración de este proceso, en el cual pueden articularse en cualquier momento las diferentes expresiones, organizaciones o movimientos sociales o políticos que así lo quieran.
Definimos el mes de Noviembre, como el mes en que nos encontraremos en la ciudad de Cali (departamento del Valle del Cauca, Colombia) para deliberar, decidir y legislar en torno a nuestras tierras y territorios, fortaleciendo así nuestro proceso de construcción de soberanía popular en Colombia. De allí, marcharemos hacia Cajamarca (Tolima) donde llevaremos nuestras definiciones para hacerlas públicas.
1 Líder campesino, defensor de derechos humanos y miembro activo del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado Capitulo Sucre). Asesinado el Martes 18 de mayo en la Finca “La Alemania”, caserío La Pavas, Corregimiento Plan Parejo, en el municipio de San Onofre, departamento de Sucre, Colombia.


comunicaciones@congresodelospueblos.org
www.congresodelospueblos.org
Propuesta de país para una vida digna