Chile:Pulso sindical


PULSO SINDICAL Nº 101, DEL 23 DE MAYO AL 02 DE JUNIO DE 2011

Los esclavistas nunca se han extinguido como tampoco lo ha hecho la esclavitud. Esta “sujeción, a un trabajo u obligación excesiva por la cual se ve sometida una persona a otra”, es mas común de lo que parece. Así mientras el discurso apunta a más y más flexibilidad, la esclavitud se profundiza. Fomentar el endeudamiento excesivo, promover el consumismo es llevar a las personas hacía la esclavitud.
No es extraño lo de Errazuriz Talavera, el famoso Fra-Fra. Su actuar patronal es propio de los esclavistas. Hace algunos años, desde las oficinas de INVERRAZ, a una cuadra del palacio de La Moneda, salió un grupo de matones armados de palos y fierros quienes golpearon a hombres y mujeres, dirigentes y socios de los Sindicatos de Unimarc que reclamaban en la calle por la violación permanente de sus derechos.

Seamos claros. Ni ayer ni hoy fue castigado el esclavista violador de la ley ¿Si no como explicar que los rompehuelgas puedan trabajar impunemente, aunque la empresa no entregó la mínima oferta que le exige la ley para permitirlo?.

Pasó en OCASA, en QUIBORAX y pasará en el HOGAR DE CRISTO y en otras huelgas y conflictos.

Por eso hay que poner atención a esto del Hogar de Cristo. Tal como sucedió con Fondo Esperanza, se está llevando a los trabajadores a una huelga. Apuestan “estos patrones” a la protección de la imagen, al no tratamiento del caso por los medios de comunicación. Se ha hecho necesaria una carta abierta por la cantidad de inexactitudes expuestas a los trabajadores durante el proceso de negociación colectiva, con el propósito declarado de hacerlos desistir de votar la huelga - que fue aprobada por un 81%, el 31 de mayo -.

Recibimos el 2 de Junio la visita del Sindicato del Hogar de Cristo de Rancagua quienes aprobaron casi por unanimidad la huelga y en los buenos oficios la empresa se mantiene inalterable en su posición. Nada para los trabajadores.
Sostengo que hay una estrategia en desarrollo cuyo objetivo es destruir los Sindicatos.
Quienes están a cargo de la administración del Hogar se la está jugando por mortificar a los trabajadores negándoles la sal y el agua. Apuestan a anular la salida pública del conflicto y destruir el rol de los Sindicatos, para lo que contaran con el beneplácito de la mayoría de los medios de comunicación.
Lo decimos ahora. Si se hacen efectivas las huelgas en Santiago y Rancagua, los responsables son los regentes del Hogar de Cristo, nuestra tarea solidarizar y apoyar la movilización.

Mucha gente se pregunta porque los trabajadores están apáticos y sin disposición a luchar. ¿No es evidente la perdida de confianza?. ¿No son acaso los hechos aquí relatados motivo suficiente para esta postración?
Por la TV ven a ciertos dirigentes hablando con los patrones y el gobierno, firmando acuerdos que nada tienen que ver con las necesidades reales de los abusados. Después de anunciar paros y movilizaciones dicen que no se puede ir más allá, hay que aceptar “lo máximo conseguido en las conversaciones” y se acaba la negociación.
Por esto fue que entregamos nuestra opinión sobre el Ingreso Mínimo y que pueden encontrar en www.cgtmosicam.cl. No perseguimos instalar una cifra en la memoria del trabajador si no hacerle entender que cualquiera sea el monto que el gobierno establezca éste no tendrá relación con su vida diaria. Es una invitación abierta a organizarse para luchar por que es de justicia. Es un llamado a subvertir ideas y planteamientos que limitan la acción del trabajador y lo terminan transformando en un ganapan.
La lucha es por un sueldo digno y justo, no hay razones para bajar esta bandera. Hay que ganar más y mas brazos para sostenerla en alto.

Esta sola demanda de sueldo digno y justo, daría pie para que miles y miles salieran a las calles, pero estamos en una crisis profunda, de convicciones, de valores, que solo se termina cuando se deje a un lado a los promotores del sindicalismo de salón, de las conversas detrás de la puerta, de los acuerdos a espaldas de los trabajadores.
Harto ayudarían entonces en esta etapa los ecologistas, los ambientalistas y todos los “istas” que reclaman, con total justicia, NO A HIDROAYSEN. ¿Que cuesta incluir a las alzas, los abusos y otros males del capitalismo en esta cruzada ciudadana?. Estoy seguro que muchos de los que han salido a las calles por esto de las represas viven al tres y al cuatro, contratados a honorarios, ganando un sueldo de mierda y sin embargo NO SE REBELAN.

Una vida mas digna y sana, sin contaminación ni antenas por todos lados, sin transgénicos y todos estos males de la modernidad capitalista, solo es posible si hay sueldos, viviendas, transporte, educación, salud, parques, áreas verdes, ríos y mares sin contaminación y un largo etcétera al alcance de todos.
Mientras tal cosa no ocurra, seguirá existiendo discriminación.

Un detective fue sorprendido en una reunión de portuarios. Carabineros se infiltra y filma las marchas. La desinformación reina como en los mejores tiempos de la dictadura. Y los mapuches en huelga de hambre están en una situación crítica.
Solo algunas líneas dan cuenta del paro portuario en Lirquen y lo mismo sucede con el paro de los contratistas en Rancagua. De las huelgas legales ni siquiera se habla.
Urge desenmascarar la infiltración mejorando el control interno. La solidaridad deber ser material a la vez que moral. Por eso hemos resuelto un pequeño aporte monetario al paro en Lirquen y una ayuda al SITECO en Rancagua. En la medida de nuestras posibilidades apoyamos toda lucha sindical pues los frutos de las mismas inciden en la moral de los trabajadores.
Por eso es bueno reiterar que el problema nacional no es solo HIDROAYSEN.

En otro orden de cosas, es importante no perder de vista la discusión sobre el postnatal. Hasta ahora NO SE HA GANADO CASI NADA, solo se ha dejado la ley como estaba, incorporándose un nuevo concepto. El “postnatal parental”. Vale la pena insistir en lo siguiente. La única modificación que de verdad le entrega el derecho a la mujer a postnatal por 6 meses es la reforma del artículo 195, y esa no se ha presentado. Además parece haber sido aceptada la reforma al articulo 196, que cambia certificado médico por licencia médica, lo que significará mayores gastos.

Aún así, hay pequeños avances que se deben difundir para motivar a otros. 24 horas duró la huelga de los trabajadores de la empresa minera QUIBORAX en Arica, sindicato al que apoyamos pese a no ser parte de nuestra organización. Los avances?: 3,6 % de reajuste al sueldo base en 2 pagos, bono de termino de $ 650.000, aumentos en locomoción, aguinaldos, bono nocturno, bono de trabajo en altura y aumento en los montos de los demás beneficios. Aunque no satisfechos, quedaron conformes y agradecidos del apoyo entregado por la CGT y sus sindicatos base que en todo momento les apoyaron. En Agosto estaremos nuevamente en la zona, participando activamente en la Escuela Sindical que proyectan instalar nuestros compañeros.
Saludamos el termino de la negociación colectiva del sindicato de Envases Central (procesan productos de Coca Cola). No solo mejoraron su contrato colectivo, con reajustes iniciales entre 15% y 7% según los sueldos, sino que reajustaron la mayoría de sus beneficios, por sobre el 20% promedio y un bono de termino de negociación de $ 250.000. Por que los destacamos?. Los compañeros hacen reuniones los domingos cuando varios vienen salientes de su turno de noche, y todos participan entusiastamente de la discusión en su Sindicato.

Al cierre felicitar a nuestros compañeros de la ANEF por el hermoso acto con el que conmemoraron este 31 de mayo los 21 años del fallecimiento de Clotario Blest R. fundador de la ANEF y de la CENTRAL UNICA DE TRABAJADORES.
Un salón repleto de invitados, un libreto corto y claro, un coro precioso, imágenes motivadoras y la entrega de un reconocimiento al padre Jose Aldunate, luchador de toda la vida por los derechos de los populares y de quien debieran aprender muchos curas.
Un abrazo a la ANEF por recordar a Don Clota.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE


Visite nuestro sitio: httphttp://www.cgtmosicam.cl/ Sintonice y
escuche “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES” Radio El Encuentro 107.3 FM (Peñalolén) Sábados de 11:30 a 13:00 horas. Radio 1º de Mayo 102.9 FM, Jueves de 18:00 a 20:00
horas. Suscríbase a “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES” El periódico de la
Confederación General de Trabajadores (CGT–MOSICAM). Apoye la prensa
obrera y el sindicalismo de clase. Consulte en los teléfonos 695
1092–696 02 08 y al correo electrónico: cgtmosicam@gmail.com