Bolivia: Armados con arcos y flechas, indígenas benianos defenderán su territorio


Bolivia, 8 de junio, 2011.-
Las 74 comunidades Indígenas que habitan el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), anunciaron que defenderán su territorio armados con arcos y flechas para evitar la construcción de la carretera Cochabamba-Beni; y responsabilizaron de lo que pueda suceder al Gobierno de Evo Morales.
El representante de la sub central TIPNIS, Pastor Iva Cayuba, manifestó que “no vamos a permitir que destrocen nuestro territorio y lo vamos a defender; lamentamos que nuestro máximo representante indígena, al que le hemos dado el voto, hoy nos haga esto, no reconozca nuestros derechos y se encapriche con un proyecto que los habitantes lo hemos rechazado”.
Dijo que los indígenas chimanes, trinitarios y yuracarés que son propietarios y habitantes ancestrales del TIPNIS temen que la carretera además de generar un gran desequilibrio ecológico traiga colonos-cocaleros con las consecuencias de deforestación, desaparición de especies animales y plantaciones excedentarias de coca.
“Eso ha pasado en el Chapare, somos testigos que al otro lado del (río) Isiboro donde habitan los cocaleros no hay naturaleza mientras que en este lado del (río) Sécure donde vivimos los benianos la convivencia es de respeto a la naturaleza porque nos provee agua, alimento y vida”, explicó.
Mujeres dispuestas a morir
Por su parte la presidenta de la organización de mujeres del TIPNIS, María Plácida Muiba Tamo, dijo que las mujeres están dispuestas a morir en la defensa de sus hogares para garantizar el futuro de sus hijos.
“No va a ingresar ni una sola maquina a nuestra casa, no lo vamos a permitir y si por esa causa tenemos que morir estamos dispuestos a eso, le pedimos al presidente Evo que nos escuche, él dice que es nuestro representante y que gobierna para los más pobres, pues ha llegado el momento de que nos escuche y si no que se haga responsable de lo que pueda suceder, estaremos allá con nuestros hombres defendiendo el TIPNIS”, agregó.
Con lágrimas en los ojos, la mujer indígena dijo que los nativos benianos se sienten traicionados por el presidente porque “ni él mismo permitiría que extraños se entren a su casa y le quiten su alimento”.
Gobernador
El Gobernador del Beni, Ernesto Suárez Sattori, convocó a los periodistas para manifestar su rechazo al inicio de la obra e insistió que no se pueden construir carreteras para unir a dos departamentos cuando éstos no han definido su situación limítrofe.
Dijo que inclusive la Constitución Política del Estado prohíbe este tipo de proyectos en áreas protegidas y que en todo caso, debía haber una consulta con los habitantes del TIPNIS para ejecutar la obra y “eso nunca hubo, aquí hay una imposición del Gobierno y una penetración descarada de Cochabamba a nuestro territorio”.
“El TIPNIS es el pulmón del mundo, cualquier cosa que pase en este parque repercutirá en Bolivia y en el mundo, todo el daño que le quieren hacer a la madre naturaleza es responsabilidad del presidente. Les quiero decir que el agua que viene del Chapare a nuestras comunidades indígenas siempre llega contaminada, con basura y otros males y nosotros bebemos esa agua, nosotros cuidamos el agua porque es vida y la carretera será nuestra enemiga porque traerá más basura y más daño a la madre tierra”.
—-
Fuente: Fm.Bolivia: http://fmbolivia.com.bo/noticia54773-armados-con-arcos-y-flechas-indigenas-benianos-defenderan-su-territorio.html