Chile: Pulso sindical


PULSO SINDICAL Nº 102, DEL 03 AL 10 DE JUNIO DEL 2011

Poco o nada se dijo sobre la enorme violación a los derechos de una trabajadora hecha por el ministro de hacienda de Piñera. No solo es una mujer embarazada que goza de fuero y no puede ser despedida, también está el trato recibido, la demora en que la noticia se hizo pública – el despido fue en noviembre de 2010 – y los hechos posteriores. El entorno del ministro ha dicho que no volvió a trabajar y la ministra Matthei que fue reincorporada. Cual es la verdad?. Es probable que nunca se conozca. En casos como este los medios no profundizan, la mayoría mira para el lado y no se promueven comisiones investigadoras.
Bueno muchos de los que tienen recursos como para tener “nana”, se las ingenian para violar sus derechos, total ¿quien va a castigarlos?. Es el mismo silencio, el mismo manto de impunidad que se extiende ante cada situación de desconocimiento de los derechos fundamentales – como les dio por llamarlos ahora – de los trabajadores.

No pago de horas extras, obligación de cumplir turnos sin registrar el tiempo trabajado, carencia de casilleros y de espacios donde ingerir los alimentos - cuando se los otorgan- inexistencia de uniformes y calzado adecuado, obligación de cumplir 2,4, 6 y mas funciones en un mismo turno, retención descaradas de los descuentos previsionales y un largo, larguísimo etcétera.
Esa y no otra es la verdad, pero los medios de comunicación se niegan a darla a conocer y el sindicalismo aún no adquiere la capacidad de unirse y salir a luchar por cambiar este cuadro de esclavitud al que se tiene sometido a los trabajadores.

Comenzó la “discusión” del monto del ingreso mínimo. En números concretos la CUT pide $ 190.000 y según las informaciones de prensa la propuesta de gobierno bordearía los $ 180.000. ¿Marca alguna tendencia esta diferencia de valores?.
Ninguna. Por ahora lo real, lo concreto, es que mas de un millón de trabajadores que recibe el mínimo, o incluso menos si trabajan a tiempo parcial, a duras penas lograran sobrevivir con esta cifra ajenos por completo al show montado y a la “acalorada” discusión entre el gobierno y la CUT. Nosotros hicimos un trabajo sobre el tema y lo publicamos en nuestra web. Lo hemos enviado a cientos de dirigentes y no dirigentes, a los parlamentarios incluidos “los de izquierda” y nadie se pronuncia. Seguro el final del espectáculo ya está garantizado. Algunas muestras de malestar para los medios y a seguir con lo mismo.
Mientras no haya reacción de los afectados todo seguirá igual y ojo que lo de fondo no tiene que ver con el monto de ingreso mínimo sino que con el concepto.

Si algo les preocupa a algunos por estos días es hablar de comida.
Poco importa lo que comió o no comió Martinez y sus 6 o 36 compañeros el 21 de Mayo. Menos si pagaron entre todos de sus bolsillos o si los dineros salieron de la organización. Como bien dice el dicho popular “la culpa no es del chancho…”.
Lo de fondo es otra cosa y obviamente nadie se referirá a ello. Lo cierto es que debiera ser preocupación principal los problemas de los trabajadores, las trabas para el desarrollo de la unidad, los abusos descarados a los derechos básicos como los que aquí hemos expuesto y muchos mas que son el pan de cada día y que no pueden ser ignorados.

Bueno, las cosas no cambiarán con más o menos almuerzos o cenas pantagruélicas, con fotos mal utilizadas y con “sapeos”. Solo hay cambio con democracia interna, con elección universal, con control financiero y comisiones revisoras de cuentas. En palabras nuestras, con vigilancia de clase y participación efectiva.
Cambiar el pan con chancho por manjares mas finos, o el vino en caja por whisky del bueno, solo es posible por la vía de mayores ingresos, los que a su vez se logran mediante mejores empleos y mas sueldo o bien vendiéndole el alma al diablo.
Lo bueno sería que luego de sacar las conclusiones, los que están molestos promuevan cambios de fondo y no se dediquen al caguin barato. Para eso está la farándula.

Me llamó la atención la enorme cobertura que tuvo la “agresión” a Lavin, el mediático Ministro de Educación, campeón de la instalación de mesas. Ni siquiera estaba claro lo sucedido y ya habían salido varias Federaciones estudiantiles a “diferenciarse” y criticar a los de la UTEM. ¿Que onda?. Cero análisis, cero evaluación cero solidaridad.
¿Y si mañana se impone el discurso de criticar las tomas como un mecanismo de denuncia, saldrán todos a condenarlas y a colgar a los cabros que participan en ellas ?.
La única queja o mas bien la inquietud, nace de no encontrar explicación al porque una vez que salieron de la universidad la mayoría de los miles que reclaman, cuelgan los letreros y lienzos y se insertan en el modelo.
La nueva sociedad que buscamos solo se consigue si no se evapora la idea.

Es difícil hacer sindicalismo, que duda cabe. Por eso victorias como la obtenida en la negociación del Hogar de Cristo, parcial por cierto y con muchas carencias pero victoria al fin y al cabo, son necesarias de destacar y así lo haré en un próximo comentario.
Pero en este Pulso, quiero escribir sobre la persecución y la mala fe y los triunfos que sobre ellas obtienen los perseverantes.
La TALINAY es una empresa textil que confecciona los conocidos jeans EFESIS Y CACAO. Sacrificadas (os) compañeras (os) luchan contra condiciones adversas al interior de esa empresa y persisten en la organización como respuesta al abuso. La respuesta del esclavista ha sido brutal. Control casi policíaco, discriminación, abusos hasta lograr silenciar el descontento. Pero es imposible extinguir la dignidad y la conciencia. Y hace algunas semanas renació el Sindicato y se volvió a presentar un pliego. No sabemos el resultado final, pero los que se están templando en esa lucha serán futuros conductores de la clase. Bien por Ana Luisa y sus compañeros.

El caso es que no siempre es el patrón el maldito, también hay equivocados entre las filas trabajadoras. Eso lo saben muy bien los mas de 100 trabajadores que luego de una tenaz lucha pudieron constituir su Sindicato en un Call Center. En esta área hay muchos Sindicatos y varias organizaciones intermedias, y no es extraña la persecución patronal. Lo que si llama la atención, es que algunos dirigentes se esfuercen y esmeren por impedir la organización. Una que carga banderas con herramientas pero que parece desconocer la historia del símbolo que enarbola, hizo de todo para impedir que naciera un Sindicato, iniciativa llevada adelante por trabajadores que rechazan sus métodos. Falló y nos alegramos y deseamos éxito a los perseverantes.
Algo similar se vivió en el Call Center de ENTEL hasta que los trabajadores constituyeron Sindicatos de empresa y se quitaron las sanguijuelas que les sangraban.
Y vendrán otros y mas aún, por que cuando los trabajadores logran visualizar donde está la verdad, trabajan por ella y la construyen, pese a las amenazas y las descalificaciones.

Al cierre el llamado a apoyar a portuarios y contratistas en paro. Tenemos los números de cuentas para que se pongan con algunas monedas, todo sirve. Solo llamen o escriban a nuestros correos y los entregamos. Viva la lucha de la clase trabajadora.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

Se autoriza la reproducción y difusión de este artículo, siempre que se cite la fuente y el autor.


Visite nuestro sitio: httphttp://www.cgtmosicam.cl/ Sintonice y
escuche “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES” Radio El Encuentro 107.3 FM (Peñalolén) Sábados de 11:30 a 13:00 horas. Radio 1º de Mayo 102.9 FM, Jueves de 18:00 a 20:00
horas. Suscríbase a “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES” El periódico de la
Confederación General de Trabajadores (CGT–MOSICAM). Apoye la prensa
obrera y el sindicalismo de clase. Consulte en los teléfonos 695
1092–696 02 08 y al correo electrónico: cgtmosicam@gmail.com