Lecciones de las modificaciones europeas

16.Jun.11    Análisis y Noticias

Estos últimos tiempos hemos sido testigos de una serie de modificaciones en Europa que han obligado a reposicionarse a los actores políticos y sociales.

Por una parte en España se ha dado una debacle electoral del Partido Socialista, subiendo en votos el partido franquista del PP, Partido Popular, sin embargo en el País Vasco otro fue el resultado, ya que el partido independentista de izquierdas Bildu aparece con una sorprendente votación que de comienzo deja clara la disposición de la población por avanzar hacia la independencia de forma pacífica.

Además en España se ha dado el caso de las asambleas ciudadanas con decenas de miles de personas que ocuparon las plazas de numerosas ciudades y ahora están saliendo hacia los barrios para instalar asambleas locales. La derecha ha capitalizado votos en las instituciones por el fracaso de la izquierda electoral, sin embargo ese caudal progresista no se ha quedado quieto y se mueve por abajo innovando la política y manteniendo en jaque al gobierno central, que no tiene claro como golpear e inmovilizar a este nuevo sujeto social de multitudes autoorganizadas.

Estos tres factores: la derecha creciendo en las instituciones, el independentismo de izquierda creciendo en Euskal Herria y la izquierda social que ha abandonado los partidos proponiendo y ejecutando por si misma los cambios en el plano local, harán una mayor expansión en la conciencia de que el estado y las elecciones no son el eje de la lucha por los cambios, por lo que asistiremos a notables experiencias de creatividad social, algunas de las cuales serán golpeadas, pero el efecto será el contrario, es decir, crecerá la conciencia de que la democracia no está en las instituciones, sino en la calle y en el barrio. Esta llamada “Spanish Revolution” en todas partes ha sido una importante superación de las movilizaciones sociales en el mundo árabe, que se quedaron en el centro de la ciudad como fácil blanco de la represión, en cambio, con una impresionante madurez e inteligencia, los españoles optaron por salir del centro y multiplicar las dinámicas en los barrios, lo que se había hecho en Argentina y fue destruido por el afán de los partidos de disputar la “conducción” de las asambleas vecinales y de grupos seguidores de la estrategia Harnecker de subordinar lo social a los “concientes” organizados. Es claro que algunas personas, grupos y organizaciones como Attac, van a intentar progresivamente, como siempre lo han hecho, llevar nuevamente a la gente hacia las elecciones y la búsqueda de espacios en el aparato del poder central, tal como hicieron apoyando en el Forro de Porto Alegre las elecciones que ganó Lula y las que ganó Kirchner, ambos en santa alianza con la nomeklatura y el aparato de los partidos comunistas del continente. Los españoles han leido, acompañado y discutido las experiencias argentinas, árabes y del Forro Social, por lo que están preparados para resistir la ofensiva de los institucionalistas de todos los colores.

En Alemania, como resultado de la crisis nuclear de Japón, hubo una expansión de la conciencia anti nuclear que favoreció al Partido Verde. En Italia Berlusconi fue derrotado en las principales ciudades en las elecciones municipales, lo que abre nuevas perspectivas a la lucha social desde abajo. En Grecia, la lucha que ya venía desde atrás con grandes huelgas y movilizaciones debido a la crisis económica inmanejable, ahora se ha trasladado también a las plazas siguiendo el modelo español, con la característica de una participación sorprendente de decenas y decenas de miles de personas ansiosas de jugar un papel activo desde abajo frente a la crisis y la publicación de manifiestos de carácter rupturista. En Escocia, ganó hace días atrás el independentismo en las elecciones locales, por lo que se espera que dentro de poco se haga un plebiscito para separarse de Inglaterra. En Portugal e Irlanda aún no se ha resuelto el tema de la crisis que obligó a intervenir a la Comunidad Europea y al FMI, cuya incapacidad manifiesta para encarar estas difíciles situaciones desencadenó el affaire de su presidente, que fue retirado del cargo con la absurda acusación de haber atacado sexualmente a una camarera de hotel en Nueva York. El hombre además era la carta del Partido Socialista francés para derrotar a Sarkosi, de la derecha. Veremos como los grande financieros entran ahora a modificar sus planes para los países que presentan problemas en Europa, la vieja Europa que ahora se estremece como un terremoto de alto grado.

Eso indica que no es necesario definir desde un grupo o experiencia “la estrategia”, y menos juntarse a ponerse de acuerdo sobre los caminos a seguir, ya que en cualquier momento cambian las condiciones y esos grupos cerrados o dogmáticos no harán más que ponerse a contracorriente o intentar atraer las aguas a su molino.

Lo más razonable, viendo las experiencias en nuestro continente y las actuales noticias europeas, es construir pacientemente en el barrio o localidad, asegurar empoderamiento corporal y territorial y cuando llegue el momento, en vez de salir del centro a los barrios, simplemente expandir las actividades desde su localidad a los barrios y localidades adyacentes, construyendo cada vez más iniciativas autónomas junto a los vecinos. Así usted no echa toda la carne en el asador ni sacrifica lo avanzado, muy por el contrario, fortalece y crece en cada coyuntura, ya que las grandes marchas y movilizaciones no pueden quedarse en el plano macro, como que vamos a derribar el gobierno, que si hay que salir, pues vamos, pero regresemos de inmediato a seguir reforzando la construcción local, pues las perspectivas del cambio no están en controlar el aparato del estado por parte de algunos partidos o dirigentes, sino en que las comunidades barriales, campesinas, originarias y de trabajadores, puedan determinar lo que esos partidos o personeros deben hacer en el aparato. De otro modo volveremos a los mismo, un gobierno de izquierda, luego otro de derecha, tal vez otro golpe y así o gobiernos de izquierda que deben impulsar el extractivismo destructor de la naturaleza y de las comunidades, como en Venezuela, Bolivia o Ecuador, donde aún está la pugna entre el protagonismo social y la dirección centralizada de los aparatos.

Sucede que el socialismo ya no puede ser un gobierno autoritario que dirige la economía capitalista, sino que debe durar el mínimo según se construyen las nuevas relaciones comunitarias entre los de abajo en todos los lugares, por eso es mejor trabajar en la localidad y luego coordinarse horizontalmente con otros localidades para intercambios económicos directos, cooperación y apoyo mutuo, así aseguramos a futuro un gobierno que mande obedeciendo.

Tenga paciencia, sus dificultades por incorporar vecinos a las actividades son suyas, no de ellos. No haga propuestas, converse, espere a escuchar preocupaciones, problemas y pregunte por posibles soluciones en la localidad. Verá que hay ideas e iniciativa. No hable de temas que a la gente no le interesa, no busque crear el interés sobre temas que a “usted” le interesan. Trabaje con ellos, juegue con los niños, ayude en reforzamiento escolar, preocúpese por la salud de todos y cada uno. Así irá quebrando barreras y ser uno más de ellos. No sea un ET.

Que eso no se parece en nada a la lucha entre colectivos partidarios en la universidad? Claro que no, si al sistema le interesa que hagamos un grupo tras el otro y pasemos peleando para demostrar cual es el bueno. Salgamos de esa dinámica y vamos al barrio, allí aprenderemos mucho más, siempre y cuando no llevemos la pomada ideológica, ya que suficiente tienen con 6 iglesias y 8 partidos que dividen a los vecinos en cada lugar. Busque los puntos en común. Investigue sobre la memoria local y las tradiciones. Trate de hacer de su profesión una herramienta de organización social y no un método para encontrar empleo. Usted puede alimentarse con autogestión, sembrando una huerta o intercambiando servicios por productos con otras personas. Y si se junta con otros en el barrio para ello, mejor aún.

Estas notas no son para que usted las haga como están planteadas, por favor, sirven para reflexionar, intercambiar y aprender desde nuestras respectivas experiencias y avanzar entre todos en cada lugar.

Abrazos

Jaime Yovanovic
Profesor J
profesor_j@yahoo.com