Comunidades indígenas colombianas bloquean importantes carreteras

18.Jun.11    Autonomía comunitaria

Las organizaciones sociales de Arauca cierran las vías «por la mala prestación del servicio de salud» tras 16 días de paro

Publicado: 16 junio, 2011
La protesta de las comunidades en el departamento de Arauca «por la mala prestación del servicio de salud en los siete municipios del departamento» cumple ya 16 días.

Como habían anunciado las Organizaciones Sociales de Arauca en su comunicado público de ayer 15 de junio dirigido principalmente a la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de la Protección Social, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU y la Superintendencia de Salud hoy jueves 16 de junio de 2011 tiene lugar el cierre de vías en el departamento como respuesta a «la negativa de la Gobernación para concertar soluciones para sacar de la crisis el sector salud». En su comunicado señalan que «alcaldes, diputados y concejales han brillado por su inoperancia e ineptitud en contribuir a buscar verdaderas soluciones a la problemática de la salud del pueblo araucano». El cese total en el sector de la salud en Saravena se inició el 3 de junio.

La corresponsalía de Colombia Informa pudo constatar que se presenta el cierre de la vía Saravena-Cubará a las afuera del barrio Cofavi y que en la vía Saravena-Arauca existen tres puntos de cierre: el primero a la altura del Batallón del Ejército Revéiz Pizarro impidiendo el paso hacia la subestación del complejo petrolero Banadías, el segundo en la vereda La Esmeralda (municipio de Arauquita) y el tercero en las afueras del municipio de Arauquita en el sitio conocido como “El romboy”. También informa que en la vía Saravena-Tame los manifestantes cerraron la carretera a la altura de la vereda Palmarito (municipio de Fortul) y que en la vía Tame-Arauca el cierre se observa en el centro poblado de Puerto Jordán.

Cierre de vías a la altura del Batallón Revéiz Pizarro en la vía Saravena-Arauca.

Según informó Ángel María Salinas, dirigente comunal y presidente de la Asociación de Usuarios de los Servicios de Salud, «siempre como comunidad y trabajadores de la salud hemos tenido la disposición de dialogar y concertar con el gobierno departamental, pero es evidente la falta de voluntad de política del gobernador Luis Ataya Arias como hemos visto en los tres espacios de interlocución que hemos tenido». Los tres espacios que Ángel María Salinas considera insuficientes son los del 3 de junio que duró nueve horas, el del 7 de junio que duró cinco horas y el tercero que fue el día 13 de junio y que duró sólo una hora y «simplemente era para informarnos que el gobernador se encontraba en la ciudad de Bogotá gestionando ante la Supersalud supuestas soluciones».

En el municipio de Arauquita, la Policía Nacional advirtió a los manifestantes que si la administración municipal ordenaba el despeje de la vía volverían para cumplir dicho mandato.

Cierre de vías en el barrio COFAVI en Saravena.

En el punto de cierre ubicado en las afueras del barrio Cofavi en Saravena, la Policía de Carreteras intimidó a quienes cerraban la vía tomándoles fotografías y amenazando con detener a Kendy Ortiz, fotógrafo del periódico Trochando Sin Fronteras quien cubre dicho suceso.

Asimismo, los miembros comunales y personal trabajador del hospital del municipio de San José de Cravo Norte (ubicado a 142 Km de Arauca, municipio capital del departamento) se sumaron hoy jueves a la protesta que junto con el cierre de las IPS y EPS en Saravena configuran este llamado urgente para sacar de la Unidad de Cuidados Intensivos al departamento oriental frontera con Venezuela.

Más información:

http://www.organizacionessociales.org