Se pronuncian comunidades de El Tambo

23.Jun.11    Autonomía comunitaria

COMUNICADO PÚBLICO

Las organizaciones sociales mingueras y defensoras de derechos humanos que acompañamos las comunidades provenientes de los Corregimientos de Playa Rica, Huisitó y Los Andes del municipio de El Tambo, movilizadas pacíficamente desde el 20 de mayo con el fin de discutir mecanismos concertados que garanticen la solución de problemáticas sociales, permanencia territorial y la construcción de un modelo agropecuario campesino alternativo, manifestamos al Gobierno Nacional y Departamental, a la OPINION PUBLICA y a la Comunidad Internacional:

1. Que la Constitución Política de Colombia reconoce la libre expresión de los ciudadanos y ciudadanas, que la movilización social ha sido una herramienta usada históricamente por los pueblos a fin reivindicar los derechos y por lo tanto es necesario que se respete y garantice el ejercicio de este derecho.

2. Que las comunidades campesinas de Playa Rica, Huisitó, y Los Andes declaradas en Asamblea Permanente en la cabecera municipal del Tambo y el Corregimiento de Playa Rica, desde hace tres años vienen exigiendo al Estado colombiano atención debida a fin de encontrar soluciones urgentes a la grave problemática social consecuencia del abandono estatal.

3. Que las comunidades campesinas en movilización ratifican el diálogo como medio para avanzar en la definición de mecanismos que lleven a encontrar prontas y adecuadas soluciones a la problemática social de la región y que durante todos estos días de asamblea (34) se ha insistido para que una comisión de alto nivel llegue a la cabecera municipal del Tambo para que escuche a las comunidades.

4. Que hasta el momento hay un importante avance entre las comunidades campesinas y delegados del gobierno, fuerza pública, organizaciones sociales y órganos de control del Estado, en términos de establecer condiciones para que la marcha campesina llegue sin contratiempos a la ciudad de Popayán y concretar una mesa de trabajo en la ciudad de Popayán conformada por funcionarios del Alto Gobierno y delegados de las comunidades campesinas. Dicho evento fue acordado entre las partes para realizarse el día 23 de junio del año en curso.

5. Que rechazamos los señalamientos de los que ha sido victimas las comunidades campesinas movilizadas, los cuales buscan deslegitimar la movilización y pone en grave riesgo la vida de sus integrantes.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores y conocedores que existe un proceso de diálogo avanzado entre el Gobierno y las comunidades campesinas, las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos presentes en la cabecera municipal del Tambo el día 20 de junio, requerimos:

Del Gobierno Departamental y Nacional:

- Garantizar el buen desarrollo de la marcha pacífica de las comunidades campesinas que partirá de la cabecera municipal del Tambo con rumbo a la ciudad de Popayán el día 22 de junio.
- Facilitar y garantizar la instalación y funcionamiento de la mesa de trabajo en la ciudad de Popayán con presencia del alto gobierno el día 23 de junio como ha sido conversado.
- Investigar y sancionar a cualquier persona, grupo o sector que profiera señalamientos injustos a las comunidades campesinas movilizadas toda vez que teniendo en cuenta el contexto genera situaciones de riesgo a los participantes, dirigentes, lideres y lideresas.

A las organizaciones sociales hermanas y la comunidad internacional:

- Acompañar y respaldar la comunidad campesina movilizada y llamar la atención del Gobierno Departamental y Nacional para que atienda sus solicitudes.
- Estar atentas ante cualquier situación que se pueda presentar en desarrollo de la jornada de movilización y las sesiones de trabajo que se establezcan a futuro.

A los organismos defensores derechos humanos:

- Estar atentas al buen desarrollo de la jornada de movilización programada para el día 22 de junio y cuya ruta parte de la cabecera municipal del Tambo con rumbo a la ciudad de Popayán.
- Establecer un plan de acompañamiento a las comunidades participantes, líderes y lideresas de las comunidades campesinas.
- Concretar acompañamiento en terreno a fin de valorar el contexto, escuchar a la gente, emitir pronunciamientos y promulgar recomendaciones de protección.

El Tambo, 20 de junio de 2.011

Organizaciones acompañantes:

Minga Social y Comunitaria, Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA, Movimiento Campesino de Cajibío MCC, Corporación CODESCO, ACIN – CRIC, Ruta Pacífica de las Mujeres, Fundación Territorios por Vida Digna, SINTRAUNICOL, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos seccional Valle del Cauca, CUT Cauca, ASOCIACION NOMADESC, Campaña Prohibido Olvidar, MOVICE Capítulo Valle del