Como trabajan los zapatistas II

02.Jul.11    Zapatismo

Cómo se hacen los trabajos
Parte II
Teniente Coronel Insurgente Moisés
Subcomandante Insurgente Marco

Teniente Coronel Insurgente Moisés: Bueno
compañeros estamos en la cabina de Radio Insurgente,
la voz de los sin voz. Hoy estamos en enero de 2011.
Vamos a entrevistar al compañero Subcomandante
Insurgente Marcos para que nos explique pues varias
pues cosas que necesitamos saber de cómo se hacían
los trabajos antes en la lucha.
Entonces, ¿cómo es que se hacían los trabajos
antes de la guerra?, compañero Subcomandante
Insurgente Marcos.
Subcomandante Insurgente Marcos: Bueno pues
lo que estamos aquí platicando y recordando pues del
finado señor Ik’, Comandante Hugo, cuyo nombre
real era Francisco Gómez; de cómo cambiaron los
trabajos. Tú has visto por ejemplo de los comités,
ahora vemos que después de que empezó nuestro
alzamiento el primero de enero del 94 pues llegó
una etapa en que los comités salen a hacer acciones
políticas, públicas, dan conferencias, dan entrevistas,
dan pláticas, participan en mítines, todo eso, y antes
de la guerra pues no había nada de eso.
Antes de la guerra los trabajos eran otros, desde
un punto de vista pueden ser más difíciles o más
fáciles que ahora, pero nosotros preferimos decir que
son diferentes.
En el caso de Hugo digamos que hubo algunas
etapas que fueron cambiando. El compañero Hugo,
el señor Ik’, empezó a ser parte del EZLN casi desde
los inicios, unos años después de que llegamos
nosotros a la montaña, y digamos que en esa época
el trabajo de los comités, de los responsables, era por
un lado encontrar a otros compañeros y compañeras
en otras comunidades para hablarles de la lucha.
En esa época no se llegaba y se decía “soy zapatista
y quiero invitarte a la lucha”, sino que primero
tenían que hacer como una especie de sondeo, o
preguntarle al compa qué pensaba de ciertas cosas, y
era muy importante la cuestión de la seguridad: si ese
compañero tomaba trago, que si no era discreto, que
si hablaba mucho, tenía problemas con sus vecinos o
en otros pueblos, o golpeaba a su mujer.
Todos esos detalles podían impedir que se invitara
a alguien, y después de esa investigación digamos
que hacía, en este caso que estamos hablando del
compañero Hugo, entonces él proponía al mando;
decía “bueno, quiero invitar a este compañero”,
y decía “porque veo que es esto, que es otro”, y
argumentaba, es decir “yo pienso que le va a servir a
la lucha tener un compañero así, y a ese compañero
le va a servir mucho entrar en la lucha”. Esos dos
argumentos eran los que se tomaban en cuenta: ¿de
qué le sirve a esa persona entrar en la organización?
y ¿de qué le sirve a la organización que ese compa,
esa persona, entre a ser compañero?
Entonces ya el compañero Hugo, o el Comandante
Hugo en este caso, pero entonces no eran, no tenían
ese grado, nomás eran encargados y responsables,
iba a hablar con ese compañero y le contaba.
Cómo se hacen los trabajos
Parte II
Teniente Coronel Insurgente Moisés
Subcomandante Insurgente Marcos12
Teniente Coronel Insurgente Moisés: Era la que se
dice ‘reclutar’ a los compañeros esos ¿no?
Subcomandante Insurgente Marcos: Sí, ese
era el trabajo principal, había que reclutarlos.
Habíamos unos cuantos compañeros en los pueblos
y eran poquitos pueblos, y había que buscar a otros
reclutándolos. Y ese era un trabajo de investigación
primero, a ver si sí servía ese compañero y si le servía
a la lucha, y luego ya explicarle de qué se trataba.
El compañero Hugo era muy bueno para explicar
políticamente, no sólo era muy claro para entender
cómo estaba la situación. Porque no nada más era ‘hay
que luchar’ y ya, sino que había que explicar cómo
está la situación internacional, cómo está nuestro
país, cómo estamos como pueblos indios. Entonces
él en un trato muy amable, muy así de plática, no
era así que estaba tirando un rollo sino que estaba
platicando, empezaba a llevar al compañero a que
se asomara digamos. Como si abriera una ventana,
una puerta, para que viera el mundo de otra forma y
viera su propia realidad, y entonces ya digamos que
terminaba diciendo “bueno pues, nosotros queremos
cambiar esto, todo esto que te explique lo queremos
cambiar, y lo queremos cambiar preparándonos para
la lucha en muchos trabajos que hay”; entonces ya el
compañero decía que sí y ese compañero se supone
que proponía a otro, y así se fue creciendo pues poco
a poco el EZLN. Llega una etapa en que en un pueblo
hay varios compañeros y compañeras.
Teniente Coronel Insurgente Moisés: Ajá, sí, fue
creciendo
Subcomandante Insurgente Marcos: Sí, fue
creciendo. Aunque no estaban todos entonces se
necesitaba dar como una plática más grande digamos,
ante varios compañeros, entonces era un trabajo de
los que llamamos entonces ‘comisarios políticos’,
que eran insurgentes o insurgentas que preparaban
una plática sobre, por ejemplo, la situación de por
qué luchamos: techo, tierra, trabajo, pan, salud,
educación, independencia, libertad y paz. Cómo
está esto en cada lugar, los diferentes puntos de
nuestra lucha, de por qué luchamos, y cómo estaba
la situación antes y cómo está lo que queremos. O
sea cómo estaba la situación, por ejemplo, que ya
no había reparto agrario, que había bajo precio para
los productos, que no había digamos fertilizantes,
máquinas pues, nuestros compañeros, bueno todos
los campesinos indígenas en Chiapas sembraban con
coa, olvídate de arado, ya no digamos tractor y todo
eso. El principal producto era el café, cuando había
necesidad se vendía el ganado, cuando había una
fiesta especial pues uno se comía los pollitos y todo
eso, pero digamos que la dieta básica era el maíz
que se sembraba, lo poco que lograban comprar de
sus utensilios de trabajo, machete, lima para afilar
el machete, un poco de ropa, era lo que sacaban
del café, en la venta del café, que lo agarraban los
coyotes.
Entonces toda esa situación de miseria dice
bueno, así está, pero qué es lo que queremos que
cambie, entonces queremos que la tierra sea de quien
la trabaja, queremos que haya apoyo para que la
tierra se cultive, queremos que haya buen precio de
los productos que trabajamos, todo eso.
Y además estaba esto de que como pueblos indios,
como indígenas o pueblos originarios, pues se recibía
le desprecio del mestizo, del ladino, y entonces ahí se
explicaba bueno, tenemos que cambiar eso, tenemos
que hacer que la gente nos respete por lo que somos, 13
no por si hablamos diferente,
o nos vestimos diferente, o
tenemos otro color, o somos
más chaparritos, o lo que sea.
Entonces ahí lo que se hacía
era que ese comisario político
o comisaria política, porque
también se daban pláticas
con mujeres, iba y entonces
el que lo acompañaba era un
encargado, en este caso como
el Comandante Ik’, como el
compañero Hugo, y que era su
clave de radio.
Ahora que se dice que como
radio aficionado Don Samuel
Ruiz García su nombre, cuando
hablan por radio se ponen un
nombre, era ‘el caminante’, en
este caso de Hugo su nombre para hablar por radio
era Ik’, así se puso y así se conoció.
Y él jugaba con este doble significado de Ik’, que
quiere decir “negro” y también quiere decir “viento”,
depende cómo lo pronuncies. Él era muy moreno
pues, muy orgulloso de su color, no le daba pena pues,
sino al revés, lo levantaba como si fuera una bandera.
Hizo muy bien ese trabajo, al grado de qué te diré yo,
en poco tiempo, semanas, unos meses tal vez, logró
contactar a familias enteras en pueblos enteros.
Teniente Coronel Insurgente Moisés: O sea que
apoyó mucho a los compañeros y compañeras de
comisario político para que los llevara en los pueblos.
Subcomandante Insurgente Marcos: Sí, y
además él lo que hacía es que hablaba con otros
compañeros, los preparaba de los pueblos.
Por ejemplo, el ahora Comandante Ismael, el
Comandante Maxo, el Comandante Zebedeo, son
los que formó él; iban también y hacían lo mismo
en los pueblos: explicar, investigar primero cómo
era el compañero o compañera, y luego explicar la
política y luego entrarlos.
Por gente como Hugo y otros compañeros
y compañeras que ahora son comandantes y
comandantas fue que se da ese crecimiento explosivo
del EZLN, que pasa de ser unos cuantos a miles y
miles. Entonces es cuando se forman los primeros
batallones, los primeros regimientos, las primeras
regiones, zonas, todo eso, es por este trabajo que
gente como Hugo hizo.
Y digamos que esa era la parte amable, porque
sí daba gusto que tu trabajo significaba que ahora
en un pueblo ya había compañeros, donde antes
había que esconderse ahora uno podía llegar a
platicar. Pero no había entrevistas ni fotógrafos,
había persecución porque los primeros trabajos
tenían que hacerlos a escondidas, entonces no
podían llegar así de día y decir “voy a dar una
plática del EZLN”, como ahora se puede hacer
hasta en la ciudad ¿no? Tú sabes que hasta hemos
ido a coloquios y encuentros donde hablamos así
frente a mucha gente de varios países sobre lo que
es la lucha zapatista, pero en ese entonces no.
Teniente Coronel Insurgente Moisés: O sea, quiere
decir que tuvieron muchas ganas, mucha conciencia
pues, porque me imagino pues así de que había
que sufrir mucho, pues así por tiempos de agua, de
lluvia pues, y luego pues a fuerza hay que ir a ver
pues así a los compañeros. No como ahora pues así
de que estar pues así en los encuentros, pues ya lo
vez ya el resultado, de que ya se ve que ya está ahí
pues compañeros y compañeras. En ese tiempo era
durísimo pues, porque tienes que tener mucha fuerza
para hacerlo ¿no?14
Subcomandante Insurgente Marcos: Sí,
mucho convencimiento porque además no
veías a nadie, o sea sólo veías a uno que
estaba en la montaña con las botas rotas,
todo jodido, flaco, con diarrea o como
andábamos todos nosotros, no creo que
hayamos sido así de que muy así de qué
bonitos o guapos, yo creo que éramos así
como la transformación del hombre en
mono, como decíamos que éramos así
como changos casi; y lo otro que veías
era al compañero que te estaba recibiendo
a escondidas, junto al fogón, para que le
explicaras. No había esa fuerza que te da
saber que hay más compañeros.
Entonces se necesitaba otro temple,
decíamos nosotros, otra fuerza en el corazón muy
fuerte, muy dura, porque además había persecución
y malhabladas. O sea se decía que estábamos
dividiendo a las comunidades, que estábamos
metiendo otras religiones, que estábamos echando
a perder a la gente. Por parte de cierto sector de la
iglesia eso era lo que nos criticaban y nos atacaban, y
otro sector decía no pues que éramos roba vacas, así
de como entraban de noche los compañeros decían
“pues ése entró a robar pollo, robar vaca”, lo que sea.
El hecho de haberse mantenido firme, porque
además en esa época cuando está Ik’ se da una
campaña muy fuerte para desmoralizar a la gente, y
la campaña no venía del gobierno sino de otro lado,
de decir que era un mal camino, que había que dejarlo
y el EZLN y las comunidades pudieron resistir
gracias a gente como Hugo, como el señor Ik’, que
se mantuvo firme, y esa firmeza era así como dónde
agarrarse. Cuando todo iba mal de dónde te agarras,
si cuando por ejemplo hay mucha lluvia y eso que de
dónde te agarras pues porque te vas a caer, cuando
hay mucho lodo, cuando hemos caminado en la
montaña pues buscas de dónde agarrarte; ese dónde
agarrarte, esa piedra, o ese árbol, esa rama fuerte
era Hugo y otros como él, que ahorita también están
haciendo su trabajo, o como Abel, el Comandante
Abel, que era chol.
Ese es el trabajo que tenían sobre todo los comités,
los ahora comandantas y comandantes, antes de la
guerra. Eran como, primero, en una primera parte,
era el que te explicaba la lucha y que te invitaba
a entrar, y luego cuando las cosas iban mal era el
dónde te agarrabas o dónde te sostenías, como para
no rendirte, como para no dejarte, y eso te decía
porque luego ya otra vez volvía a agarrar rumbo,
decías “bueno, qué bueno que no me rendí, que no
me desmayé, gracias a este compañero”.
Por eso la autoridad moral, el prestigio que tenía
el compañero Hugo, el Comandante Ik’, en toda la
zona Selva Tzeltal es muy grande, fue muy grande.
Bueno, seguimos en Radio Insurgente…
Teniente Coronel Insurgente Moisés: La voz de
los sin voz. Vamos a hacer una pequeña pausa para
escuchar música.
Subcomandante Insurgente Marcos: ¿piquete de
hormigas o la puerta negra?
Teniente Coronel Insurgente Moisés: Ah pues este
vamos con la de la puerta negra
Subcomandante Insurgente Marcos: La puerta
negra con los Tigres del Norte. Esta escuchando
usted Radio Insurgente…
Teniente Coronel Insurgente Moisés: La voz de
los sin voz.
Subcomandante Insurgente Marcos: O la voz de
los Tigres del Norte porque pura música aquí de esa
tienen oiga.
(canción)
Subcomandante Insurgente Marcos:¡Ah!, esa es
piquetes de hormiga, nos equivocamos
(canción)
Subcomandante Insurgente Marcos: ¡Ése!15
Teniente Coronel Insurgente Moisés: Bueno,
seguimos aquí, en Radio Insurgente, la voz de los
sin voz.
Y ahora, compañero Subcomandante Insurgente
Marcos, ¿cómo sigue ahora lo del trabajo pues así de
los compañeros comandantes?
Subcomandante Insurgente Marcos: Bueno,
como seguimos hablando del Comandante Ik’ y del
Comandante Abel, ese compañero indígena chol
que murió de cáncer hace poco tiempo. Pues eso
ya no le tocó a Ik’ el cambio porque muere en los
primeros días en los combates de Ocosingo, cae
peleando. Nunca pudimos recuperar su cuerpo, lo
dimos primero por desaparecido, después de unos
años pues ya lo dimos por caído en combate.
El trabajo de los comités, de los comandantes
y comandantas, cambia conforme va cambiando la
etapa de la guerra. Al principio, digamos al inicio del
alzamiento, son combatientes como cualquier otro,
o sea muchos de ellos tenían trabajo de miliciano
además trabajo como comandante, entonces salieron
a pelear con su arma y su uniforme y todo, y tenían
su oficial al mando, por eso muchos comités todavía
saludan militarmente a los mandos, pero es porque
son milicianos no porque son comandantes.
Salieron a pelear entonces. Luego se da el
llamado al diálogo que hace la sociedad civil, que el
EZLN toma. Entonces en esa primera etapa pasan
ahora a representar a los pueblos para escuchar cuál
es la propuesta gubernamental y llevarla a consultar a
los pueblos. En ese entonces ése era el trabajo de los
comités, ya no era explicar a los pueblos y reclutar y
controlar, o sea resistir los desánimos o los ataques
ideológicos que llegaban, sino ahora era platicarle a
los pueblos qué era lo que proponía el gobierno y
también qué era lo que se estaba moviendo afuera.
En ese entonces pues salieron comandantes de todas
las regiones, todas las zonas, cuando fue el Diálogo
de Catedral, cuando entonces era obispo el ahora
finado Samuel Ruiz García.
Luego más adelante el EZLN se abre para que
la gente lo conozca, y varios de esos comités dan
entrevistas explicando cómo estaba la situación,
pero todavía sin decir “soy el Comandante, soy
la Comandanta”. Es hasta tiempo después de
que se empieza a participar y que empiezan
a desarrollarse los trabajos, sobre todo de los
Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, o sea
que empieza a consolidarse la estructura organizativa
civil y pacífica del EZLN con las formas de gobierno,
en donde puso en los hechos el cumplimiento de los
Acuerdos de San Andrés el EZLN.
Entonces ya se trataba de explicar a otras gentes,
de participar en foros con grandes intelectuales
de todo el mundo, y de explicar qué veíamos, qué
hacíamos como zapatistas y como zapatistas cómo
veíamos al mundo.
Entonces digamos que en esa época, cuando se
da lo del diálogo con el gobierno y todo eso, los
comandantes y comandantas además pasan ahora
a representar una organización armada frente al
gobierno. No se trataba de que negociaran con
Marcos, o con Moi, o con el que fuera, sino con
los representantes de los pueblos, a ellos era a los
que tenían que convencer o con los que tenían que
negociar una salida política al conflicto. Entonces
cada zona mandó un grupo de comandantes y
comandantas a esos diálogos del gobierno para
lograr un acuerdo que el gobierno no cumplió, eso
fue lo que falló.16
Entonces digamos, ese es otro trabajo de los
comandantes y comandantas que antes no había, como
combatientes primero, y luego para explicar al pueblo
lo que estaba pasando afuera, y luego para representar
al pueblo en una negociación con el gobierno, y luego
para empezar a hablar públicamente con otras gentes.
A veces con personas individuales en lo que eran los
Aguascalientes y ahora son los Caracoles, explicar
qué es la lucha, la historia de cada uno; a veces con
grandes gentes en marchas y mítines muy grandes,
como cuando la marcha de los 1111, y luego la marcha
del color de la tierra, la consulta, todo eso donde los
comandantes y comandantas participaban como tal,
éstos son los dirigentes del EZLN.
Pero la primera persona que sale como comandante a representar al EZLN fuera de nuestro territorio es
Ramona, la Comandanta Ramona que estaba enferma,
entonces aprovechamos para que saliera a que se curara y participara en el primer Congreso Nacional
Indígena. Ella es la primera que participa digamos fuera del territorio zapatista en un acto así público, y luego
ya van saliendo más comandantes y comandantas.
Eso fue lo que cambió, pero digamos que el trabajo básico ahora de un comandante o comandanta es
que mira hacia fuera a través de nosotros, explicamos
cómo está, y le explica a los pueblos qué está pasando afuera, afuera quiere decir que no es el EZLN; y
se explica hacia fuera lo que está pasando dentro del
EZLN, a veces a través de los comunicados de la comandancia, a veces con pláticas donde, por ejemplo,
se explica cómo es el trabajo de mujeres, cómo está
el trabajo de los municipios autónomos, para que
la gente de afuera conozca adentro; y a los pueblos
cómo está la situación nacional para que la gente de
los pueblos conozca cómo está el resto del país.
Teniente Coronel Insurgente Moisés: O del mundo.
Subcomandante Insurgente Marcos: Ajá, ese es
ahorita el trabajo principal, además del que estuviste
explicándonos tú, de que tienen que ir a los pueblos,
a las regiones a ver si hay problemas para apoyar
a realizar los trabajos. Por eso nosotros decimos
que los comandantes y comandantas son los jefes
organizativos, son los que organizan a la gente,
los que se responsabilizan de esa organización,
con el apoyo de nosotros. Y también decimos que
son comandantes y comandantas porque no toman
decisiones individuales sino en colectivo, por eso
decimos mandan en colectivo, o sea co-mandan, son
los comandantes y comandantas.
Y ya se organizan pues según sus trabajos, se
reúnen cuando hay que reunirse y todo eso, pero es
gente que como Ik’ antes de la guerra: es fuerte, es
firme, que aunque vayan mal las cosas ahí están.
Teniente Coronel Insurgente Moisés: Bueno,
entonces seguimos aquí en la Radio Insurgente, la
voz de los sin voz. Mientras vamos a escuchar pues
una canción, ahora sí la de “piquetes de hormiga”.
Subcomandante Insurgente Marcos: “piquetes
de hormiga”, a ver si ahora sí lo va a grabar, vamos a
ver. Está escuchando usted, ¿qué está escuchando?
Teniente Coronel Insurgente Moisés: Radio
Insurgente, la voz de los sin voz.
(canción)
Teniente Coronel Insurgente Moisés: Bueno,
pues entonces hasta aquí terminamos la entrevista,
compañeros y compañeras, gracias compañero
Subcomandante Insurgente Marcos. Enero de 2011.
Subcomandante Insurgente Marcos: Escuchó
usted Radio Insurgente, la voz de los sin voz, la
Comandante Hugo (Francisco Gómez) voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional