Novedosa movilización en caravana durante 7 días por diferentes regiones de campesinos del norte de Perú contra el modelo extractivista se suma a las fuertes luchas en elsur


01.07.11 - Perú
Campesinos del Norte del país participan en caravana en defensa de fuentes de agua

“Promover la preservación de áreas naturales y evitar la generación de conflictos socio-ambientales provocados por la imposición de actividades mineras dentro de territorios comunitarios”. Este es el objetivo con que organizaciones sociales de la región de Piura, (Norte del Perú), participarán de la Caravana Comunitaria en Defensa de las Fuentes de agua y el Modelo Agroexportador. La movilización saldrá el 2 de julio de la ciudad de Piura, rumbo a la capital de la provincia de Huancabamba, a donde pretender llegar el próximo viernes (8).

Durante siete días, los participantes de la Caravana tendrán la oportunidad de conocer las estrategias de resistencia al modelo de desarrollo impuesto a las poblaciones campesinas. Antes de regresar a Piura, los manifestantes visitarán comunidades del distrito de Carmen de la Frontera y además pasarán por otros lugares, como el complejo de las Lagunas de las Huaringas y la Comunidad Campesina de Yanta.

La actividad, organizada por la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca (Feprocca) y por el Comité de Rondas de Hualcy, es parte de la “Campaña de Zonas Libres de Minería”, promovida desde el año pasado por las siguientes organizaciones: Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte de Perú (FDSFNP), Muqui – Rede Propuesta y Acción (CooperAcción) y el Comité Académico Técnico de Asesoría a Problemas Ambientales (Catapa).

El propósito de la campaña es llamar la atención de la sociedad y de las autoridades peruanas sobre los impactos ambientales, sociales y económicos causados por las actividades mineras en las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Jaén y San Ignacio, localizadas al Norte del país. Un documento divulgado el año pasado por las organizaciones que convocan la “Campaña de Zonas Libres de Minería”, dio a conocer que 25% de los territorios de las cuatro provincias están adjudicados a empresas de explotación minera.

Los campesinos de la zona luchan prioritariamente contra el proyecto minero ‘Rio Blanco’. Según las entidades promotoras de la campaña, este proyecto no es ecológicamente sostenible y es fuertemente rechazado por los pobladores de la región. En 2007, 97% de las poblaciones locales expresaron, mediante una consulta comunitaria, que eran totalmente en contra de la actividad minera en la región.

Piura es una provincia localiza en la región Norte de Perú, tiene florestas y páramos (ecosistemas montañosos que almacenan agua de lluvia). A pesar de la riqueza de la biodiversidad, presenta especies en riesgo de extinción. Según los organizadores de la Caravana, las principales fuentes de agua para las comunidades locales son, justamente, las florestas y los páramos, riquezas naturales amenazadas por la explotación minera.