Colombia: Campesinos y pescadores artesanales unidos en resistencia activa contra el modelo extrractivista


PESCADORES MANTIENEN RESISTENCIA ACOMPAÑADOS DE ASOQUIMBO

Con la instalación del Campamento por la Defensa del Territorio y la Zona de pescadores afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo se mantiene la resistencia liderada por la ASOQUIMBO con logros significativos tales como:
1.- Fortalecimiento de la organización de afectados por la construcción de una Reserva Campesina Agroalimentaria, la Protección de los derechos de las comunidades y la indemnización por los daños causados.
2.- Mayor visibilización del proceso de resistencia con incidencia en los medios locales, nacionales e internacionales e incremento de expresiones de solidaridad por parte de los movimientos sociales y las(os) ciudadanos
3.- Reconocimiento de la justeza de nuestros argumentos por la defensa del territorio, la biodiversidad, el río Magdalena contra el ecocida proyecto de Emgesa Enel.
4.- Amplia aceptación de constituir una Mesa de Protección de los Derechos Humanos de los afectados, con la presencia de Asoquimbo, el Movimiento Nacional por la Defensa de los Territorios y afectados por represas, Planeta Paz, PNUD- región surcolombiana, Plataforma Sur de Organizaciones Sociales y organizaciones de Derechos Humanos, entre otras.
5.- Expedición de los oficios 1746 y 1749 del 7 de junio por el ICANH, las Resoluciones 1096 y 1349 del Ministerio de Ambiente y de la CAM respectivamente imponiendo medidas preventivas de suspensión de obras a Emgesa por apropiación indebida del Patrimonio Arqueológico, incumplimiento de las obligaciones establecidas en la licencia que condujeron a desplazamientos y destrucción de las cadenas productivas y proyectos de vida de las comunidades y graves daños al Medio Ambiente.
6.- Fortalecimiento del Movimiento Nacional por una política energética-minero-agroalimentaria soberana y autónoma.
Con estos logros celebraremos el próximo Encuentro de delegados del Movimiento Nacional por la defensa de nuestros territorios y afectados por represas el 9 de julio en la Zona de El Quimbo donde debatiremos sobre el contexto de la actual política Minero-energética-agroalimentaria del Gobierno de Santos, nuestras alternativas, un balance de todos los Procesos de Resistencia y propuestas para su mayor articulación y la preparación de la Audiencia Pública a realizarse en el Congreso Nacional el 3 de agosto de 2011.
El 10 de Julio a partir de las 2 de la tarde en el Poblado Rioloro Gigante realizaremos la Asamblea General de Asoquimbo con el acompañamiento de representantes de Movimientos Sociales y Ambientales y de Organizaciones de Derechos Humanos. La Asamblea conformará la Mesa Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de los Afectados y decidirá las nuevas acciones de desobediencia y Resistencia Civil contra el ecocida Proyecto de Emgesa Enel.
Adjuntamos fotografías sobre el campamento de los pescadores que defienden sus derechos y el Rio Magdalena en la Zona El Quimbo e invitamos a abrir los siguientes Links:
http://www.youtube.com/watch?v=brmn2IOrVec&feature=player_embedded

http://www.noticiasuno.com/noticias/director-general-de-emgesa-dice-que-no-suspendern-las-obras-.html

http://www.youtube.com/watch?v=H1Pa86w_gNc&feature=player_embedded#at=90

http://www.youtube.com/watch?v=xhPd2tQmaso

Elsa Ardila Muñoz
Presidenta de Asoquimbo